Puerto de Santa Cruz de Tenerife, información práctica

Cruceros en Santa Cruz de Tenerife 300311 Puertos de Tenerife (1)

El puerto de Santa Cruz de Tenerife es el principal puerto de Tenerife. Un puerto comercial, de pasajeros, pesquero y deportivo que acoge conexiones marítimas interinsulares, siendo, además, escala de numerosas líneas marítimas.

Este puerto, al que llegan barcos de los principales puertos de Europa, África o América, ha sido reconocido como uno de los principales puertos del mundo. Fue en 2016, momento en el que se equiparó a otros puertos como el de Southampton (Reino Unido) o el Puerto de Hong Kong (China).

¿Cómo es el puerto de Tenerife?

El puerto está divido en 4 dársenas. No obstante, la que se relaciona con el mundo de los cruceros marítimos es la Dársena de Anaga. En ella encontramos sus cuatro muelles (Sur, Norte, Ribera y de Enlace).  En el Muelle Norte es posible ver el histórico correíllo La Palma, construido en el año 1912. En el Muelle Sur atracan los grandes cruceros de turismo. El Muelle de la Ribera permite el atraque de dos buques simultáneamente y operaciones de ferries y barcos RO-RO. Asimismo, el Muelle de Enlace tiene un valor histórico por ser el lugar en el que se realizaban las principales actividades mercantiles del puerto.

Como siempre, es recomendable informarse de las excursiones de la compañía de cruceros para aprovechar al máximo el tiempo y no tener problemas a la hora de volver al barco. No obstante, hay que destacar que si lo que quieres es ver Santa Cruz de Tenerife a tu aire, es perfectamente posible; y es que el puerto está muy cerca del centro de la ciudad, a tan sólo 10 minutos a pie del Ayuntamiento.

El puerto de Santa Cruz es una escala básica en cualquier crucero por las islas Canarias, pero también base para los transatlánticos que salen hacia América. Podéis ver aquí todos los cruceros que salen desde Santa Cruz de Tenerife.

Cuauhtemoc en Muelle de Santa Cruz Sur TF 110915 (1)

Ambas fotos de «fotos aéreas de Canarias«

Visitando Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es una de las ciudades más monumentales de todas las Islas Canarias. Aquí, pasear por sus calles y descubrir sus tesoros arquitectónicos, es una de las principales atracciones para los cruceristas.

Podrás ver lugares como el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, considerado como el ejemplo más hermoso de templo masónico en toda España.

Es importante recordar que la ciudad fue objetivo histórico de piratas. Así, las construcciones defensivas son bastante notables. Tienes, por ejemplo, el Castillo de San Cristóbal, la primera fortificación de importancia de toda la isla. También está el Castillo de San Juan Bautista, construido en el siglo XVII y reconstruido en 1765.

La famosa Torre de San Andrés, fue clave para la defensa de la isla de los constantes ataques por parte de los piratas. Asimismo, también podrás visitar el Fuerte de Almeyda, con más de 40 imponentes cañones y sede del Museo Histórico Militar de Canarias.

Entre los templos religiosos, es necesario destacar la Iglesia Matriz de la Concepción. Está edificada sobre la primera ermita que construyeron los españoles tras el desembarco en las costas de Santa Cruz de Tenerife. Tiene una excelente decoración propia del barroco canario. En su interior, tesoros como la cruz fundacional o la imagen de Santiago Apóstol.

No es el único templo a destacar, pues también se encuentra en esta ciudad la Iglesia de San Francisco de Asís, una de las más conocidas y antiguas, en la que se custodia la imagen del Señor de las Tribulaciones.

Si prefieres ver algún museo, puedes pasar por el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con un fondo propio, pero también con un amplio depósito de obras del Museo del Prado.

Uno de los museos más recomendables es el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Es el lugar perfecto para empaparse de historia, a través de fotos y diferentes objetos, de los guanches. Además, también tiene información sobre la formación de las islas, algunas momias guanches y reproducciones de objetos africanos y de la América precolombina.

¿Te apetece hacer otra excursión? No hay problema, otras bellezas de la isla están bastante próximas, o por lo menos a una distancia perfectamente recorrible durante una escala. Así, Candelaria está a tan sólo 45 kilómetros, Costa Adeje a 76 kilómetros, Garachico a unos 60 kilómetros, La Laguna a menos de 15 kilómetros, Puerto de la Cruz a 36 kilómetros y Playa de los Cristianos a 74 kilómetros.

Si te has quedado con ganas de más ideas para visitar Tenerife o podrás disfrutar de varios días para visitar, te recomendamos el artículo: Santa Cruz de Tenerife, la vibrante capital de la Isla de Tenerife.

Otra escala habitual en Canarias

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top