El Puerto de Las Palmas, uno de los mejores de España

Las Palmas de Gran Canaria

España cuenta con puertos turísticos muy importantes a nivel mundial. Puertos que han sabido colarse en el top 40 de los puertos europeos más destacados, por ejemplo, como Barcelona, Baleares, Tenerife, Málaga, Valencia y Las Palmas.

El puerto de Las Palmas es, además, muy especial. No hay que olvidar que su ubicación estratégica lo conecta con 180 puertos de los cinco continentes a través de más de una treintena de líneas marítimas. Una puerta de acceso a prácticamente la totalidad del planeta.

Información sobre el puerto de Las Palmas

El origen del puerto de Las Palmas (conocido también como el Puerto de la Luz), comienza en la conquista de la isla en 1478.  No obstante, hay que recordar que el puerto actual encuentra su origen en 1883, momento en el que comenzó la primera etapa de su construcción. Hasta 1891, se iniciaron las obras de este puerto, creando el muelle de La Luz, un lugar abrigado y protegido para poder realizar las actividades marítimas. También se construyó el muelle de Santa Catalina, trasladando así la actividad comercial de San Telmo y Triana al mismo puerto.

La segunda etapa de construcción fue de 1891 hasta 1909, momento en el que las obras dieron origen al Puerto del Refugio. Es justamente en este periodo cuando el puerto se posiciona como escala internacional.

La tercera y cuarta etapa estarán marcadas por la Primera Guerra Mundial. Etapas un poco menos productivas, debido principalmente a la disminución de la navegación a nivel mundial.

Finalmente llega la quinta etapa, desde 1935 hasta la actualidad. Se terminará el muelle grande conocido como el muelle del Generalísimo, que será el encargado de sustituir el puerto de Refugio como zona portuaria principal. Además, en la década de los 60 y 70 se construirá el puerto exterior.

Hoy día el puerto de Las Palmas no solo forma parte indispensable en cualquier crucero por las Islas Canarias, sino que es escala en los cruceros que cruzan el Atlántico hacia América.

Costa de Gran Canaria

Costa de Gran Canaria

Excursiones desde el puerto. Cómo llegar al centro de la ciudad.

Hay que destacar que el puerto está a unos 5,5 km de Las Palmas de Gran Canaria. Como siempre, es recomendable apostar por las excursiones de los barcos, pues el tema del transporte y traslados se simplifica muchísimo. No obstante, si quieres llegar por tu propio pie a la ciudad, tampoco será problema alguno.

Descartando la caminata de 1 hora de ida y otra de vuelta, podrías tomar autobuses que parten directamente desde la zona portuaria y que te dejarán en pleno centro. De esta forma tardarías menos de una hora, aproximadamente 45 minutos.

Catedral de Las Palmas

Catedral de Las Palmas

Evidentemente podrás visitar otros lugares, como por ejemplo Telde, un municipio ubicado al este de Gran Canaria. Entre otros, su patrimonio cuenta con 101 yacimientos arqueológicos y 709 bienes de interés etnográfico. En este caso sería necesario contar con un vehículo, ya sea un coche de alquiler o una empresa que se encargue de realizar transportes. El recorrido no es demasiado largo, pues en 34 minutos llegarás a este núcleo urbano, pudiendo así disfrutar toda la escala descubriendo sus tesoros.

Otra excursión recomendada sería la de Arucas. Se trata de un municipio situado al norte de Gran Canaria. Cuenta con un patrimonio histórico-artístico de gran relevancia, con edificios como la iglesia de San Bautista, conocida popularmente como la catedral de Arucas. Un imponente templo neogótico con un interior lleno de tesoros, como piezas escultóricas italianas, pinturas flamencas y obras de Cristóbal Hernández Quintana.

En coche se tarda unos 29 minutos desde el puerto de las Palmas. Pero, además, también hay transporte público que te puede acercar hasta aquí.  Son varios autobuses los que deberás tomar, pero en menos de una hora estarás en esta bonita ciudad.

En Gáldar, al norte de la isla, encontrarás uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de todo el archipiélago. Se trata de la Cueva Pintada, un lugar que exhibe una valiosa muestra de arte hecha por los antiguos indígenas canarios.

Además, hay que destacar que la ciudad en sí cuenta con un bonito centro histórico, con la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, el puente de Tres Ojos o la Plaza de Santiago, por ejemplo.

En coche se tardan unos 46 minutos en llegar hasta Gáldar. No obstante, también puedes tomar varios autobuses para cubrir la distancia entre el puerto y este núcleo urbano. El trayecto será un poco más largo, de poco más de una hora.

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top