¿Sabes cuál es la velocidad máxima de un crucero?

Son muchos los factores de los que depende la velocidad máxima de un crucero. Es cierto que los cruceros cada vez son más conocidos y podríamos decir que están de moda. Es una forma de vacaciones muy cómoda pero no podemos decir que sea un medio de transporte de lo más rápido.

Velocidad máxima de un crucero
Barco Allure of the Seas

Cuando subimos a bordo de un crucero, hay una especie de lenguaje diferente, por así decirlo. Y es que son muchos los términos marítimos relacionados con los cruceros. Uno de estos términos es la velocidad máxima de crucero que se mide en nudos. Un nudo equivale a una milla náutica por hora, que a su vez equivale a 1,852 kilómetros por hora.

Si tenemos que decir una velocidad media general de todos los barcos de crucero, podríamos establecerla entre 18 y 20 nudos. Hay buques que pueden llegar a alcanzar los 30 nudos, como es el caso del Queen Mary 2. Otros como el Oasis of the Seas o el Allure of the Seas alcanzan entre 22 y 23 nudos.

¿Por qué la velocidad máxima de un crucero se mide en nudos?

Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta. Para encontrar respuesta nos tenemos que remontar al siglo XVI. Se empezó a utilizar un instrumento llamado corredera de barquilla.

La corredera era un método de medición que utilizaba una pieza de madera, que solía tener forma de arco. A esta pieza se le ponía un peso en uno de los extremos, de este modo flotaba de forma vertical. La pieza de madera era atada a una cuerda larga con nudos hechos en espacios equidistantes.

Un marinero se encargaba de lanzar la madera y la cuerda al agua arrastrando. Al mismo tiempo, había otro marinero que usaba un reloj de arena con el que medía cuántos nudos había en un intervalo de tiempo determinado. De este modo, podían determinar la velocidad a la que navegaba el barco en número de nudos.

¿Qué factores influyen en la velocidad máxima de un crucero?

La eslora, sin más. Es decir, la longitud del barco es lo que determinará en gran parte su velocidad máxima. A mayor eslora, mayor velocidad. Da igual que tenga motores más o menos potentes, si tiene la misma eslora, no podrá correr más.

Cuando un crucero navega, el contacto de su proa (la parte delantera) con el agua genera una ola. Esa ola se desplaza por toda su longitud, por toda su eslora. Cuando el barco va aumentando velocidad, la ola se hace más alta y más larga, hasta que la longitud de la ola llega a la popa del barco (la parte trasera). En ese instante es cuando el barco está nevagando sobre esa ola máxima que ha generado y no puede superarla. Es por tanto, cuando alcanza su velocidad máxima.

Tags:

2 comentarios

Comments RSS

  1. Javier P dice:

    ¿De verdad te quedas tan a gusto diciendo que la velocidad máxima de un buque depende solo de la eslora? Y que no tiene nada que ver la potencia de los motores??

    • Vayacruceros dice:

      Hola Javier! Claro que no, por supuesto que hay más factores que influyen, de hecho el post comienza tal que así: Son muchos los factores de los que depende la velocidad máxima de un crucero. Si tienes alguna información adicional que quieras compartirnos, estaremos encantados de leerte. ¡Gracias por tu comentario!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top