Excursiones en Heraclión, Creta

Heraclion

Muchas de las rutas por el Mediterráneo, nos dejan directamente en la hermosa Heraclión (Herakleion), la mayor ciudad y la capital de la isla más grande de Grecia, Creta. Este pintoresco lugar, con aires marineros y sabor a sal,  no sólo es un destino turístico realmente interesante y demandado. Es, a su vez, la cuarta ciudad más populosa de Grecia y el mayor puerto marítimo de toda Creta.

No es de extrañar que este hermoso lugar despierte tanto interés entre el turismo internacional, pues lo cierto es que está muy próximo a las espectaculares ruinas del palacio de Cnosos. Es más, se dice que este rincón habría sido el puerto de Cnosos existiendo ya en el año 2000 a. C, aunque lo cierto es que no se han encontrado restos que puedan defender esta hipótesis.

Por tanto, una de las excursiones más típicas es el propio Palacio de Cnosos, a tan sólo 5 km de la ciudad. Éste destaca por ser el palacio minoico más importante de toda Creta, construido allá por el año 2000 a.C. El hermoso palacio quedó completamente destruido en el año 1700 a.C, algo que no hizo más que incrementar las ganas de volverlo a levantar. Esta construcción también fue aprovechada, posteriormente, por los dorios y romanos, que vieron en el palacio un lugar ideal para establecerse.

De este lugar podemos destacar la sala del trono, la cual recibía la luz por una abertura en la parte superior de la misma. Son muy interesantes los frescos que encontramos en ella, muchos de ellos copias de los encontrados en varias partes del palacio. Existe además una escalera que permite al visitante subir a la parte superior de la habitación.

Aunque esta visita fuera de la ciudad es la más demandada por los turistas, lo cierto es que también podemos acercarnos a otros lugares cercanos como el Yacimiento arqueológico de Archanes (a 12 km) o el Monte Iouchtas (a 10 km).

En cuanto a la ciudad en sí, tenemos también un sinfín de paradas obligatorias. Paradas que nos muestran parte de la amplia y larga historia de la ciudad y la isla, tan apreciada y deseada por tantas civilizaciones a lo largo de los siglos. Así, podremos disfrutar de restos venecianos como la Iglesia de Santa Caterina del Sinaí, construida allá por el siglo XVI y poseedora de unos iconos bizantinos realmente interesante.

Destacamos también las murallas venecianas, un sistema de defensa creado por este pueblo entre los siglos XIV y XVII. De las mismas, llama la atención la forma de estrella, que fue proyectada por su arquitecto Michelle Sanmicheli allá por el siglo XVI.

También merece la pena acercarse a la iglesia de San Tito, un templo construido durante la época bizantina, y remodelado por completo en el siglo XV por los venecianos.

Además, también recomendamos el puerto viejo del siglo XVI, la fortaleza de Koules, la iglesia de San Marcos o el Monasterio de San Pedro y San Pablo, entre otros.

Aunque la historia de la ciudad y la isla es importante, no debemos olvidarnos de que aquí la gente también se divierte. Por este motivo, para los que quieran una visita diferente y más distendida, encontraremos lugares como el parque acuático Watercity, un rincón mágico para todas las edades en el que podremos disfrutar de diversas atracciones acuáticas, piscinas y juegos.

Y para los enamorados del mundo natural, os recomendamos el Cretaquarium, un edificio que forma parte del complejo Thalassokosmos, el mayor centro de investigación y tecnología de entretenimiento del Mediterráneo. Este acuario público nos mostrará infinidad de especies diferentes, propias de estas y otras aguas. Un viaje lleno de colores que será del agrado de los más pequeños.

Como podéis ver las opciones dentro de esta hermosa y turística ciudad son muchísimas. Además, no podemos olvidarnos de su deliciosa gastronomía. Platos típicos que podremos probar en cualquiera de sus restaurantes, pues lo cierto es que la oferta de ocio y restauración de Heraclión es realmente amplia.

Foto vía: Alex Baranov

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top