Lo que necesitas saber sobre la tasa turística de Venecia
Si estás planeando tu próximo crucero por las Islas Griegas o el Adriático y haces escala o sales desde Venecia, hay un detalle importante que necesitas tener en cuenta: la tasa turística de Venecia. Esta nueva regulación ha generado cierta controversia; pero no te preocupes, estamos aquí para despejar todas tus dudas y asegurarnos de que disfrutes tu viaje sin contratiempos.
¿Qué es la tasa turística de Venecia?
La tasa turística de Venecia la deberes un cargo que se cobra a todos los visitantes que no pernoctan en la ciudad. Su objetivo principal es disminuir el turismo en la ciudad en determinados rangos de fecha y contribuir a su conservación. Esto quiere decir que el pago de esta tasa no es permanente; estará vigente sólo determinados días del año.
Por lo pronto, se ha establecido durante 29 días al año que en 2024 son los siguientes:
- Abril: del 25 al 30, ambos incluidos.
- Mayo: del 1 al 5, ambos incluidos y los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de mayo.
- Junio: los días 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio.
- Julio: los días 6, 7, 13 y 14.
¿Cuánto cuesta la tasa turística de Venecia?
El importe de la tasa turística de Venecia es fijo y se ha establecido en 5€. Es importante tener en cuenta que esta tarifa puede estar sujeta a cambios; te recomendamos verificarla antes de tu viaje.
¿Quién debe pagar la tasa turística de Venecia?
Como hemos adelantado antes, la tasa la debe pagar cualquier visitante que no pernocte en Venecia y entre en la ciudad antigua entre las 8:30 y las 16:00. Estarán exentos los menores de 14 años, así como las personas con discapacidad y sus acompañantes. Los turistas que se alojen en Venecia no tendrán que pagar la tasa turística; pero sí registrarse en la plataforma correspondiente.
¿Cómo se paga la tasa turística de Venecia?
La tasa se abonará en esta página web; una vez dentro, debes pinchar en «pagamento del contributo» o «payment of the fee». Selecciona la fecha en la que visitarás la ciudad, completa tus datos y ya podrás pagar. Cuando hayas pagado, recibirás un código QR con el que podrás entrar a la ciudad. Para el cumplimento de esta norma, el Ayuntamiento ha anunciado que se realizarán controles aleatorios en diferentes puntos de la ciudad. Si no pagas la tasa, tendrás una sanción económica que puede llegar hasta los 300€.
Aunque estés exento de pagar la tasa turística, igualmente has de registrarte en la web que te hemos indicado para acceder al casco histórico de Venecia los días en que la tasa esté activa. Si ese es tu caso, deberás clicar en «esenzioni» o «exemptions» y rellenar los datos que se solicitan.
Si vas a visitar Venecia próximamente, te gustará leer: