Qué ver en Ancona

Ancona es una preciosa ciudad italiana a orillas del Adriático. Conocida por sus playas, este rincón italiano cuenta, además, con un sinfín de visitas turísticas que harán las delicias de los cruceristas que hagan escala en su puerto.

Puerto de Ancona
Puerto de Ancona

Ancona cuenta con un puerto extenso. Un lugar maravilloso para comenzar la ruta por la ciudad y poder ver grandes barcos y lujosos yates. Estos segundos los encontramos en la parte oeste del puerto, junto con una buena cantidad de restaurantes.

¿Qué podemos ver en Ancona?

En el corazón de la zona portuaria se levanta el Arco de Trajano. Este monumental arco nos habla del pasado histórico de Ancona y de su papel en el Imperio Romano.

Puerto de Ancona
Puerto de Ancona

Fue levantado por orden del Senado en el año 100 y está hecho con mármol turco en honor al emperador que había hecho ampliar el puerto de la ciudad. Dicen que desde aquí partió Trajano para la guerra contra los dacios.

En el frontón central hay unas inscripciones antiguas y a ambos lados del arco hay una hermosa pasarela de piedra que ofrece unas vistas preciosas del puerto.

También en el puerto encontraremos la estructura del Topo Vanvitelliana. No está muy lejos de la terminal de cruceros, por lo que se puede acceder fácilmente.

Esta estructura fue levantada en el siglo XVIII y destaca sobre el moderno complejo portuario de la ciudad.

En su origen, se levantó como una estación de cuarentena para las personas que enfermaban de lepra. Es un interesante edificio por su forma, en pentágono. Además, cuenta con un patio interior precioso con unos increíbles arcos y pórticos. Podremos verlo sin problema, pues en su interior se aloja el Museo Tattile Statale.

Otra de las visitas obligadas en Ancona está en la cima del Monte Guasco, en la parte oriental de la ciudad. Se trata de la Catedral de San Ciriaco, el templo religioso más importante y emblemático de la ciudad, un edificio que se eleva y que permite, entre otros, tener unas vistas preciosas de todo Ancona.

Basilica  del Loreto
Basílica del Loreto en Ancona

La catedral fue construida en el siglo XI y es un excelente ejemplo de arquitectura románica, aunque también cuenta con elementos bizantinos y góticos.

Tras la fachada encontramos una amplia escalinata en la que se sitúa el pórtico románico gótico y un arco de medio punto sostenido por cuatro columnas. Las anteriores se asientan sobre leones de granito rojo de Verona. Las posteriores lo hacen sobre la base.

Destaca también la cúpula del siglo XIII que se alza en el cruce de los brazos. Asimismo, también encontramos un campanario, aislado del cuerpo principal, a la derecha.

La plaza Plebiscito es una de las localizaciones más importantes de la ciudad. Cuenta con varios edificios destacables como la Chiesa di San Domenico, la hermosa Prefettura Di Ancona, el Museo Della Citta y la biblioteca pública.

En la parte este de esta plaza encontramos un conjunto de preciosas escaleras de piedra con estatuas históricas como la del Papa Clemente XII. Es una zona animada, pues también posee varios restaurantes, cafés y bares.

Por último, muy cerca de la Catedral de Ancona encontraremos el Museo Arqueológico. Es uno de los museos más importantes de toda la región. Una visita obligada para los amantes de la historia.

El museo cuenta con una amplísima colección de objetos que han ido surgiendo en las excavaciones de esta región italiana. Están distribuidos en varias plantas y nos hablan de diferentes civilizaciones que han ocupado estas tierras. Entre otros, podremos ver tumbas prehistóricas, monedas romanas, cerámica y exhibiciones sobre la vida cotidiana de las personas en estos periodos.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *