Nuevas medidas de seguridad en los cruceros

Todas las navieras han adoptado medidas de seguridad en sus cruceros y los han preparado para la vuelta a la navegación. Puedes leer toda la información de la vuelta a la navegación en nuestra entrada «Información detallada y actualizada sobre los cruceros y el COVID-19».

Nuevas medidas de seguridad cruceros

Algunas ya han publicado sus nuevas medidas y otras están aún trabajando en los nuevos procesos que adoptarán pero, si hay algo que todas tienen claro, es que habrá un antes y un después de la COVID-19. Existirá una nueva forma de viajar. Quién sabe si quizás para siempre o solo por un tiempo, en cualquier caso, viajaremos y las navieras están trabajando para garantizar que lo hagamos de forma segura.

La industria de los cruceros está trabajando duro para adaptarse al protocolo establecido por la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Crucero).

Seguro que, si eres crucerista o si tenías pensado realizar un crucero, te habrás hecho preguntas como ¿qué pasa con los cruceros?, ¿cuándo volverán los cruceros?, ¿cuáles serán las nuevas medidas de seguridad en los cruceros?, ¿cómo serán los cruceros del futuro?

Bien, pues vamos a intentar aclarar todo lo que podamos con la información que las navieras nos van dando al respecto.

Las medidas que adoptan todas son similares y podríamos resumirlas en cinco:

1. Protocolos específicos de exámenes de salud

2. Más limpieza, higiene y desinfección tanto de zonas comunes, como de camarotes

3. Manipulación de comidas y bebidas sólo por parte de la tripulación

4. Reducción de aforos para garantizar el distanciamiento social

5. Restricciones de embarque.

Vamos a ampliar un poco más esta información dividiéndola en las medidas antes del embarque y medidas durante el crucero.

Nuevas medidas de seguridad antes del embarque

  • Las navieras están exigiendo una prueba PCR negativa o test de antígenos realizada en las 48 horas previas al embarque. A todo pasajero que no esté en posesión del resultado negativo, se le denegará el embarque.
  • A los pasajeros se les someterá a exámenes de salud en el puerto antes del embarque, tales como toma de temperatura e incluso, en algunos casos y navieras, un test de antígenos.
  • Todas las navieras han rediseñado su sistema de embarque para hacerlo de forma escalonada y evitar así aglomeraciones.

Nuevas medidas de seguridad durante el crucero

  • Uso obligatorio de mascarilla. Como era de esperar, todas las navieras exigen el uso de mascarilla a bordo en las zonas públicas.
  • Reducción del número de pasajeros a bordo. Con el fin de poder cumplir la distancia social, se ha reducido el número de pasajeros a bordo y el aforo de los espacios públicos.
  • Nuevos métodos de desinfección y limpieza. Incluyendo sistemas de purificación del aire.
  • Servicios médicos mejorados. Personal sanitario cualificado y formado en cuanto a protocolos y normas de salud para combatir la propagación del COVID-19.
  • Continuos exámenes de salud exhaustivos para la tripulación.
  • Servicio de bufet suspendido. Todas las comidas serán servidas en mesa por la tripulación para evitar la manipulación de alimentos y utensilios por parte de los pasajeros.
  • Actividades de entretenimiento diseñadas para pequeños grupos.

Este podría ser el resumen de las medidas más importantes que han llevado a cabo todas las navieras para que podamos seguir navegando de forma segura.

Si lo deseas, puedes conocer las medidas específicas de cada naviera.

Nuevas medidas de salud e higiene de MSC Cruceros.

Nuevo protocolo de salud de Costa Cruceros.

Novedades de la vuelta a la navegación de NCL

Otra de las navieras que también ha hecho públicas sus nuevas medidas de seguridad en los cruceros es Princess y las divide en varias etapas:

medidas de seguridad Princess

Pre-crucero

Monitorización de itinerios y optimizaciones: la navieramonitorizaconstantemente el mapa de salud del mundo, modificando los itinerarios de acuerdo con las áreas más afectadas.

Restricciones de embarque: Se negará el embarque a cualquier pasajero o tripulante que presente algún síntoma de fiebre

Embarque

Controles médicos: durante el embarque, se realizarán controles médicos obligatorios a los pasajeros y tripulantes, incluyendo el control de la temperatura. Incluso a algunos, el equipo médico de la terminal les realizará un segundo control, previo al embarque.

Procedimentos sanitarios en las terminales: serán desinfectadas continuamente todas aquellas superficies que puedan ser tocadas por cualquier persona. Las terminales se desinfectarán a conciencia antes y después del embarque.

A bordo

Mejora en la desinfección de toda la flota: Se está estableciendoun proceso extra de desinfección y limpieza en todos los barcos de Princess. Esto incluye más frecuencia en la limpieza de aquellas superficies que puedan ser más usadas en las zonas públicas, como mesas, sillas, fichas del casino o máquinas de fitnes.


Más alcohol de manos: incrementarán el uso de alcohol de manos en todas las entradas a los restaurantes para todos los pasajeros y tripulantes. Dotarán de más dispensadores de alcohol las zonas más concurridas del barco.

Manteniendo a la tripulación segura: la naviera está creando concienciaen su tripulación sobre cómo mantener un ambiente saludable y seguro a bordo.

Protocolos médicos: cada buque de Princess navega con un Equipo Médico a bordo. Este equipo médico ha recibido un entrenamiento especial sobre el COVID-19. Cualquier individuo que experimente síntomas de dificultad respiratoria debe acudir al Centro Médico para una consulta adicional y, en caso de que sea necesario, un chequeo para COVID-19.

Servicio de almuerzos: siempre que sea posible, el servicio de alimentos estará a cargo de los miembros de la tripulación, incluidas las máquinas de helados y buffet. Si no es posible debido a restricciones de diseño (muchos buffets de los barcos nuevos o renovados tienen islas en servicio para reducir el tráfico, lo que hace que el servicio de la tripulación sea casi imposible), se asignará personal dedicado para monitorizar estas estaciones y garantizar que se limpien y desinfecten regularmente.

Preparación del viaje

Plan y preparación: el equipo de Princess está siguiendo diariamente los progresos sanitarios mundiales desde el Centro de Operaciones de Flota en Santa Clarita, CA y desde las oficinas que tienen distribuidas en todo el mundo. También están en contacto con las autoridades sanitarias para poder actuar de forma rápida e inmediata según evolucione la situación.

Mirando hacía el futuro: las próximas semanas, los equipos médicos realizarán nuevos protocolos adicionales para garantizar la salud de todos los pasajeros contra el COVID-19.

Otra de las navieras que se ha pronunciado ya sobre las nuevas medidas de seguridad en los cruceros, en este caso fluviales, es Croisieurope

medidas de seguridad Croisieurope

Establecimiento de un responsable sanitario en cada barco

La dirección nombra al comisario de a bordo referente del «protocolo sanitario», quien asegurará que las normas se actualizan y que se respetan las buenas prácticas dentro de cada establecimiento, como por ejemplo:

• La gestión y el suministro de productos de higiene (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, productos desinfectantes, dispensadores de jabón, baccide, etc.) para todos los pasajeros y el personal

• Asegurar el cumplimiento de los procedimientos de limpieza de las superficies y el equipo de trabajo

• Asegurar el cumplimiento de los gestos barrera y las distancias de seguridad de un metro aplicables en el barco por parte de los pasajeros y la tripulación

• Asegurar la salud de los pasajeros, la tripulación y el cumplimiento de todo el protocolo sanitario

• Asegurarse de que el protocolo de seguridad se aplique a cualquier persona que presente un riesgo o signos de contaminación.

A bordo:

Equipamiento:

• Toma de la temperatura de cada cliente al subir al barco. Se negará el acceso a bordo a cualquier cliente cuya temperatura sea superior a 38 o. Cada barco está equipado con un termómetro de infrarrojos

• Habrá siempre disponible gel hidroalcohólico en el vestíbulo, el restaurante y en los camarotes

• Se dispondrá siempre de reservas de mascarillas y guantes

• Instalación del producto desinfectante «Anios» en todos los barcos.

Cocina y servicio :

• Implementación de un doble servicio (desayuno, almuerzo y cena) para permitir una distancia de un metro entre los clientes del restaurante. Las familias y personas que viajen juntas podrán no cumplir con este distanciamiento y estar en grupos de ocho personas máximo

• Los asientos del restaurante serán fijos durante todo el crucero

• Optimización de los productos de desinfección y de los controles de higiene

• Sustitución de los bufets por servicio en mesa en el almuerzo y la cena

• Aligeramiento del bufet de desayuno y establecimiento de un camarero para reducir la manipulación de los utensilios por parte de los pasajeros

• Refuerzo de las normas de higiene durante las entregas

• Refuerzo de las normas de higiene para las comidas del personal

• Vaporización de la cocina.

Bar:

• Eliminación de servilletas y toallitas húmedas en la mesa

• Las frutas, galletas, mezclas para aperitivos y entremeses se servirán individualmente y a petición

• Los libros, revistas y otros juegos de mesa de autoservicio serán retirados

• Refuerzo de las normas de higiene relativas al consumo del personal.

Hostelería:

• Las medidas de distancia entre las personas se especificarán mediante marcas en el suelo en cada zona de espera (pasarela, recepción, bar, servicios, zonas de entretenimiento)

• Disposición de las áreas comunes para permitir al menos un metro de distancia entre cada persona

• Se distribuirán pulseras de colores para la gestión de grupos en el restaurante, el salón-bar y durante las excursiones

• Se recomienda el uso de mascarillas para los pasajeros en las áreas comunes

• Se impondrá un sentido de circulación dentro del barco para evitar los cruces

• Exhibición de gestos barrera en el establecimiento

• Se prefiere el método de pago sin contacto y se desinfectará del datáfono después de cada uso

Optimización de la limpieza de los espacios comunes y de los camarotes:

• Utilización de guantes y mascarilla por la camarera del camarote antes del servicio del camarote y cambio de guantes entre cada camarote

• Pulverización diaria con solución desinfectante

• Desinfección varias veces al día de las superficies interiores comunes (pomos de puerta, botones de apertura de puertas, etc…)

• Se negará el acceso a los trabajadores externos que no lleven mascarilla y se impondrá la aplicación de gestos barrera.

Lavandería:

• Limpieza de ropa de cama, toallas, ropa de trabajo y otras prendas de vestir a una temperatura adecuada para eliminar la COVID-19 (60°C).

Navegación:

• Prohibido el uso del jacuzzi o de la piscina

• Desinfección diaria de superficies exteriores comunes (cerradura electrónica exterior, rampa pasarela, etc.)

Excursiones:

• Distribución de mascarillas, guantes y gel antes de cada salida de excursión

• Se impondrán medidas de distanciamiento en los autobuses y durante las visitas

• Uso de mascarilla recomendado

Tripulación en general:

• Control de la salud de la tripulación antes de su regreso a bordo de los barcos mediante la aplicación de un formulario específico, incluso la toma de temperatura

Sensibilización del personal sobre las normas de higiene existentes:

• Prohibición de los «saludos» con contacto (abrazos, besos, apretones de mano)

• Lavarse las manos varias veces al día con agua jabonosa o soluciones hidroalcohólicas

• Protegerse con el antebrazo al toser en lugar de con la mano

• Tirar los pañuelos de papel a la papelera y lavarse las manos.

• Evitar cualquier salida recreativa del barco durante el periodo de pandemia

• Respetar un metro de distancia

• Obligatorio el uso de mascarillas para todos

• En el sector reservado al personal, implementación de gestos barrera, así como uso de mascarilla

Como podrás ver, las navieras se están tomando muy en serio todo esto de las nuevas medias de seguridad a bordo, por lo que volver a navegar será una forma segura de vacaciones que, en el caso de Croisieurope podrás hacer ya a partir del próximo 15 de julio que es la fecha prevista de la reanudación de su operativa.

El grupo Royal Caribbean junto con Norwegian Cruise Line, crearon en junio lo que llamaron el Healthy Sail Panel, un grupo de científicos y expertos médicos que han estado trabajando para desarrollar un protocolo con medidas a adoptar para la vuelta a la navegación. Este protocolo ya ha sido presentado a los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y están, por tanto, ahora a la espera de su aprobación para poder empezar a implementar todas las medias que en él se recogen que permitirán la vuelta a la navegación de estas navieras.

Este comité de expertos ha hecho 74 recomendaciones en cinco áreas de enfoque que toda naviera debería adoptar para reducir el riesgo de infección y propagación de la COVID-19 a bordo:

1.    Pruebas, detección y reducción de la exposición
2.    Saneamiento y ventilación
3.    Respuesta, planificación de contingencias y ejecución
4.    Planificación de destinos y excursiones
5.    Mitigar los riesgos para los miembros de la tripulación

El Healthy Sail Panel hace esta propuesta para seguir unas recomendaciones entre las que se encuentran estrategias clave:

–    Tomar medidas estrictas para evitar que la COVID-19 entre en un barco a través de una sólida educación, detección y pruebas de la tripulación y los huéspedes antes del embarque.

–    Reducir la transmisión mediante estrategias de gestión del aire y prácticas de saneamiento.

–    Implementar planes detallados para abordar las infecciones positivas a bordo, incluidas las contingencias para el tratamiento, el aislamiento y la evacuación a bordo.

–    Controlar de cerca las excursiones en tierra.

–    Protección mejorada para los miembros de la tripulación.

Royal Caribbean Group pide ayuda al Healthy Sail Panel para aprender a cumplir con la responsabilidad de proteger a sus pasajeros y tripulación, lo afirmaba con estas palabras su presidente y CEO Richard D. Fain: «Comprendemos nuestra responsabilidad de actuar de manera activa para proteger la salud y la seguridad de nuestros huéspedes y tripulación, así como de las comunidades donde navegamos, y le pedimos al Healthy Sail Panel que nos ayude a aprender cómo cumplir mejor con esa responsabilidad». «Nos inspiró la profundidad del trabajo del Health Sail Panel y su determinación para ayudarnos a establecer los protocolos más sólidos en la industria de viajes».

Tags: , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top