Nuevas medidas de seguridad en los cruceros

Son muchas las navieras que están adoptando nuevas medidas de seguridad en sus cruceros y los están preparando para la vuelta a la navegación que, cada vez está más cerca.

Nuevas medidas de seguridad cruceros

Algunas ya han publicado sus nuevas medidas y otras están aún trabajando en los nuevos procesos que adoptarán pero, si hay algo que todas tienen claro, es que habrá un antes y un después de la COVID-19. Existirá una nueva forma de viajar, quién sabe si quizás para siempre o solo por un tiempo, en cualquier caso, viajaremos y las navieras están trabajando para garantizar que lo hagamos de forma segura.

La industria de los cruceros está trabajando duro, y aunque aún no hay un protocolo final aprobado por la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Crucero), las navieras estudian cómo mejorar sus sistemas de seguridad a bordo.

Seguro que, si eres crucerista o si tenías pensado realizar un crucero, te habrás hecho preguntas como ¿qué pasa con los cruceros?, ¿cuándo volverán los cruceros?, ¿cuáles serán las nuevas medidas de seguridad en los cruceros?, ¿cómo serán los cruceros del futuro?

Bien, pues vamos a intentar aclarar todo lo que podamos con la información que las navieras nos van dando al respecto.

Las medidas que adoptan todas son similares y podríamos resumirlas en cinco:

1. Protocolos específicos de exámenes de salud

2. Más limpieza, higiene y desinfección tanto de zonas comunes, como de camarotes

3. Manipulación de comidas y bebidas sólo por parte de la tripulación

4. Reducción de aforos para garantizar el distanciamiento social

5. Restricciones de embarque. Se denegará el embarque a cualquier persona que presente fiebre.

No obstante, vamos a detallar las medidas específicas publicadas hasta ahora de cada naviera

En el caso de NCL:

medidas de seguridad NCL
  • Nuevo sistema de filtración de aire. Han instalado en toda la flota filtros de aire de uso médico, HEPA H13, que eliminan el 99.95% de los patógenos y así poder asegurar que el aire que se respira es puro.
  • Nuevos protocolos de exámenes de salud. Los pasajeros serán sometidos a un examen de salud antes del embarque, además, aquellos que se consideren en situación de riesgo, se someterán a otro examen adicional. La tripulación también será sometida a exhaustivos exámenes antes del embarque y durante todo el viaje. Habrá controles de temperatura sin contacto durante todo el viaje, tanto para pasajeros, como para tripulantes.
  • Más medidas de sanidad. Todos los barcos se limpiarán y desinfectarán exhaustivamente antes de cada viaje de acuerdo con los protocolos de la compañía, que se desarrollan en colaboración con el Programa de sanidad de barcos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). Las terminales de embarque se desinfectarán continuamente y, siempre que sea posible, se pulverizarán antes y después de cada embarque y desembarque. Además, se limpiarán, higienizarán y desinfectarán todos los camarotes, suites y áreas públicas con mayor frecuencia, y se utilizará la tecnología de pulverización electrostática. Entre las medidas de sanidad que se están llevando a cabo se incluyen:
  1. Pulverización con HOCl en camarotes y áreas públicas
    Pulverización en camarotes y áreas públicas con desinfectante a base de ácido hipocloroso (HOCI). El ácido hipocloroso es un oxidante potente y no tóxico que mata eficazmente las bacterias, las esporas y los virus. Es natural y seguro de usar en áreas abiertas, ya que está compuesto por elementos naturales como el agua y la sal, además de cargas eléctricas.
  2. Mayor frecuencia de limpieza Todos los días se desinfectarán continuamente las áreas públicas y los puntos de contacto de mayor tráfico, así como los ascensores y todas las áreas públicas durante las horas de máxima y mínima actividad.
  3. Bufés de servicio completo
    Los bufés y puestos de bebidas tendrán servicio completo con personal disponible para atender a los pasajeros.
  4. Higiene personal
    Se recomendará encarecidamente a todos los pasajeros que se laven las manos con frecuencia, incluso al entrar en restaurantes y bares, y se colocarán desinfectantes de manos en lugares visibles y de fácil acceso en todo el barco.
  • Distanciamiento social responsable Se va a reducir la capacidad de pasajeros a bordo con la finalidad de disponer de más espacio para que pueda haber distanciamiento social responsable. El embarque se hará de forma escalonada, al igual que el check-in, para así asegurar el distanciamiento. Además, la naviera se compromete a reducir la capacidad en todas las áreas públicas del barco.
  • Recursos médicos mejorados Los centros médicos a bordo estarán completamente equipados con los últimos kits de pruebas y suministros médicos. También ampliarán el equipo médico en toda la flota. Además, cada barco dispone de alojamiento de aislamiento específico en caso de que sea necesario.
  • Seguridad extendida del barco a la costa La naviera se asocia con los destinos locales, así como los operadores turísticos para asegurar que todos los protocolos de salud y sanidad se extiendan a la experiencia en la costa. Solo visitarán puertos de escala seguros y abiertos, lo que puede ocasionar cambios en los itinerarios.

La naviera sigue desarrollando nuevas tecnologías y mejoras para que sus pasajeros puedan vivir la experiencia del crucero de una forma segura.

Otra de las navieras que también ha hecho públicas sus nuevas medidas de seguridad en los cruceros es Princess y las divide en varias etapas:

medidas de seguridad Princess

Pre-crucero

Monitorización de itinerios y optimizaciones: la navieramonitorizaconstantemente el mapa de salud del mundo, modificando los itinerarios de acuerdo con las áreas más afectadas.

Restricciones de embarque: Se negará el embarque a cualquier pasajero o tripulante que presente algún síntoma de fiebre

Embarque

Controles médicos: durante el embarque, se realizarán controles médicos obligatorios a los pasajeros y tripulantes, incluyendo el control de la temperatura. Incluso a algunos, el equipo médico de la terminal les realizará un segundo control, previo al embarque.

Procedimentos sanitarios en las terminales: serán desinfectadas continuamente todas aquellas superficies que puedan ser tocadas por cualquier persona. Las terminales se desinfectarán a conciencia antes y después del embarque.

A bordo

Mejora en la desinfección de toda la flota: Se está estableciendoun proceso extra de desinfección y limpieza en todos los barcos de Princess. Esto incluye más frecuencia en la limpieza de aquellas superficies que puedan ser más usadas en las zonas públicas, como mesas, sillas, fichas del casino o máquinas de fitnes.


Más alcohol de manos: incrementarán el uso de alcohol de manos en todas las entradas a los restaurantes para todos los pasajeros y tripulantes. Dotarán de más dispensadores de alcohol las zonas más concurridas del barco.

Manteniendo a la tripulación segura: la naviera está creando concienciaen su tripulación sobre cómo mantener un ambiente saludable y seguro a bordo.

Protocolos médicos: cada buque de Princess navega con un Equipo Médico a bordo. Este equipo médico ha recibido un entrenamiento especial sobre el COVID-19. Cualquier individuo que experimente síntomas de dificultad respiratoria debe acudir al Centro Médico para una consulta adicional y, en caso de que sea necesario, un chequeo para COVID-19.

Servicio de almuerzos: siempre que sea posible, el servicio de alimentos estará a cargo de los miembros de la tripulación, incluidas las máquinas de helados y buffet. Si no es posible debido a restricciones de diseño (muchos buffets de los barcos nuevos o renovados tienen islas en servicio para reducir el tráfico, lo que hace que el servicio de la tripulación sea casi imposible), se asignará personal dedicado para monitorizar estas estaciones y garantizar que se limpien y desinfecten regularmente.

Preparación del viaje

Plan y preparación: el equipo de Princess está siguiendo diariamente los progresos sanitarios mundiales desde el Centro de Operaciones de Flota en Santa Clarita, CA y desde las oficinas que tienen distribuidas en todo el mundo. También están en contacto con las autoridades sanitarias para poder actuar de forma rápida e inmediata según evolucione la situación.

Mirando hacía el futuro: las próximas semanas, los equipos médicos realizarán nuevos protocolos adicionales para garantizar la salud de todos los pasajeros contra el COVID-19.

Otra de las navieras que se ha pronunciado ya sobre las nuevas medidas de seguridad en los cruceros, en este caso fluviales, es Croisieurope

medidas de seguridad Croisieurope

Establecimiento de un responsable sanitario en cada barco

La dirección nombra al comisario de a bordo referente del «protocolo sanitario», quien asegurará que las normas se actualizan y que se respetan las buenas prácticas dentro de cada establecimiento, como por ejemplo:

• La gestión y el suministro de productos de higiene (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, productos desinfectantes, dispensadores de jabón, baccide, etc.) para todos los pasajeros y el personal

• Asegurar el cumplimiento de los procedimientos de limpieza de las superficies y el equipo de trabajo

• Asegurar el cumplimiento de los gestos barrera y las distancias de seguridad de un metro aplicables en el barco por parte de los pasajeros y la tripulación

• Asegurar la salud de los pasajeros, la tripulación y el cumplimiento de todo el protocolo sanitario

• Asegurarse de que el protocolo de seguridad se aplique a cualquier persona que presente un riesgo o signos de contaminación.

A bordo:

Equipamiento:

• Toma de la temperatura de cada cliente al subir al barco. Se negará el acceso a bordo a cualquier cliente cuya temperatura sea superior a 38 o. Cada barco está equipado con un termómetro de infrarrojos

• Habrá siempre disponible gel hidroalcohólico en el vestíbulo, el restaurante y en los camarotes

• Se dispondrá siempre de reservas de mascarillas y guantes

• Instalación del producto desinfectante «Anios» en todos los barcos.

Cocina y servicio :

• Implementación de un doble servicio (desayuno, almuerzo y cena) para permitir una distancia de un metro entre los clientes del restaurante. Las familias y personas que viajen juntas podrán no cumplir con este distanciamiento y estar en grupos de ocho personas máximo

• Los asientos del restaurante serán fijos durante todo el crucero

• Optimización de los productos de desinfección y de los controles de higiene

• Sustitución de los bufets por servicio en mesa en el almuerzo y la cena

• Aligeramiento del bufet de desayuno y establecimiento de un camarero para reducir la manipulación de los utensilios por parte de los pasajeros

• Refuerzo de las normas de higiene durante las entregas

• Refuerzo de las normas de higiene para las comidas del personal

• Vaporización de la cocina.

Bar:

• Eliminación de servilletas y toallitas húmedas en la mesa

• Las frutas, galletas, mezclas para aperitivos y entremeses se servirán individualmente y a petición

• Los libros, revistas y otros juegos de mesa de autoservicio serán retirados

• Refuerzo de las normas de higiene relativas al consumo del personal.

Hostelería:

• Las medidas de distancia entre las personas se especificarán mediante marcas en el suelo en cada zona de espera (pasarela, recepción, bar, servicios, zonas de entretenimiento)

• Disposición de las áreas comunes para permitir al menos un metro de distancia entre cada persona

• Se distribuirán pulseras de colores para la gestión de grupos en el restaurante, el salón-bar y durante las excursiones

• Se recomienda el uso de mascarillas para los pasajeros en las áreas comunes

• Se impondrá un sentido de circulación dentro del barco para evitar los cruces

• Exhibición de gestos barrera en el establecimiento

• Se prefiere el método de pago sin contacto y se desinfectará del datáfono después de cada uso

Optimización de la limpieza de los espacios comunes y de los camarotes:

• Utilización de guantes y mascarilla por la camarera del camarote antes del servicio del camarote y cambio de guantes entre cada camarote

• Pulverización diaria con solución desinfectante

• Desinfección varias veces al día de las superficies interiores comunes (pomos de puerta, botones de apertura de puertas, etc…)

• Se negará el acceso a los trabajadores externos que no lleven mascarilla y se impondrá la aplicación de gestos barrera.

Lavandería:

• Limpieza de ropa de cama, toallas, ropa de trabajo y otras prendas de vestir a una temperatura adecuada para eliminar la COVID-19 (60°C).

Navegación:

• Prohibido el uso del jacuzzi o de la piscina

• Desinfección diaria de superficies exteriores comunes (cerradura electrónica exterior, rampa pasarela, etc.)

Excursiones:

• Distribución de mascarillas, guantes y gel antes de cada salida de excursión

• Se impondrán medidas de distanciamiento en los autobuses y durante las visitas

• Uso de mascarilla recomendado

Tripulación en general:

• Control de la salud de la tripulación antes de su regreso a bordo de los barcos mediante la aplicación de un formulario específico, incluso la toma de temperatura

Sensibilización del personal sobre las normas de higiene existentes:

• Prohibición de los «saludos» con contacto (abrazos, besos, apretones de mano)

• Lavarse las manos varias veces al día con agua jabonosa o soluciones hidroalcohólicas

• Protegerse con el antebrazo al toser en lugar de con la mano

• Tirar los pañuelos de papel a la papelera y lavarse las manos.

• Evitar cualquier salida recreativa del barco durante el periodo de pandemia

• Respetar un metro de distancia

• Obligatorio el uso de mascarillas para todos

• En el sector reservado al personal, implementación de gestos barrera, así como uso de mascarilla

Como podrás ver, las navieras se están tomando muy en serio todo esto de las nuevas medias de seguridad a bordo, por lo que volver a navegar será una forma segura de vacaciones que, en el caso de Croisieurope podrás hacer ya a partir del próximo 15 de julio que es la fecha prevista de la reanudación de su operativa.

Costa Cruceros sí tiene definidas las nuevas medidas de seguridad y sabe cómo serán sus cruceros del futuro.

medidas de seguridad costa cruceros

La naviera ha puesto en marcha una serie de servicios online para pasajeros, como por ejemplo un cuestionario de salud que cada uno deberá rellenar antes del embarque o la opción de poder reservar online previamente, cualquier opción de vida a bordo que ofrece la naviera.

En cuanto a los procedimientos de seguridad en la terminal, tomarán la temperatura a los pasajeros y tripulantes antes del embarque y todos deberán usar mascarilla durante el proceso.

La naviera ha diseñado protocolos de seguridad para poder garantizar el distanciamiento social, tales como ocupación reducida del barco, señales de seguridad que recordarán a los pasajeros la importancia de mantener la distancia social y reducción del aforo de las áreas públicas de sus barcos.

En lo que a saneamiento ambiental se refiere, Costa Cruceros apuesta por el saneamiento de las áreas comunes y desinfección de camarotes utilizando productos y tecnología específica altamente efectivos.

La naviera pondrá a disposición de todos los pasajeros dispositivos de seguridad como gel desinfectante para manos. Durante las excursiones, se garantiza la distancia de seguridad gracias a la reducción del aforo en sus autobuses que se desinfectarán después de cada uso, además todos los guías estarán obligados a llevar mascarilla.

El personal de la naviera recibirá formación específica sobre el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

Se garantizará una restauración segura a bordo de toda la flota, con distanciamiento y servicio de mesa, es decir, todas las bebidas y alimentos serán servidas por la tripulación.

La asistencia médica a bordo y en tierra está garantizada. El personal sanitario de a bordo estará siempre informado y actualizado sobre todos los protocolos de salud para contrarrestar la propagación de COVID-19.

Otras navieras como Royal Caribbean, aún no han publicado las medidas exactas que adoptarán porque siguen trabajando en los nuevos protocolos, la naviera indica en su página web que están colaborando con las autoridades de salud del gobierno, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros y su propio equipo de expertos médicos.

Pronto volveremos a navegar y lo haremos de forma segura.

Tags: , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top