Información práctica del puerto de Alicante

Alicante y su puerto

El puerto de Alicante es un puerto marítimo español ubicado en pleno mar Mediterráneo. Su historia es larga. Para hacerse una idea, la declaración de la ciudad de Alicante como Puerto Público del Mediterráneo se remonta nada más y nada menos que a 1271, según el privilegio que le otorgó Alfonso X el Sabio. No obstante, la obra de ingeniería en sí, un espigón de piedra que se adentra en el mar, no comenzaría a construirse hasta 1476, durante el reinado de Juan II de Aragón.

Poco a poco el puerto de Alicante fue creciendo y la ciudad en torno a él; y es que el comercio portuario impulsó el crecimiento de esta capital de provincia durante toda su historia.

A lo largo de los siglos, el puerto fue cambiando poco a poco. No obstante, el cambio más radical lo sufrió en 1992, cuando el Plan Especial del Puerto permitió su ampliación hacia el sur, convirtiendo así una parte del mismo en un espacio de ocio y paseo. Un lugar con restaurantes, bares y pubs nocturnos. El fin era claro, intentar que el puerto tuviera menor impacto visual sobre la ciudad, algo que se consiguió con creces.

Servicios del puerto de Alicante

Este gran puerto tiene diferentes actividades. Así, funciona como puerto comercial, como puerto pesquero, puerto deportivo y puerto de pasajeros. Además, también hay amarrado un barco de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja, un barco de la U de Salvamento Marítimo y un barco del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Como se puede apreciar, tantos recintos requieren espacio. No obstante, la terminal que más interesa a un crucerista es la terminal de cruceros. Este edificio se ha convertido en todo un ejemplo de transformación y adaptación al turismo. Se han realizado numerosas modificaciones para que esta terminal esté a la altura de los cruceros actuales, algo que se ha traducido en el incremento del número de escalas de cruceros nacionales e internacionales. Es, además un puerto base de salida y llegada de cruceros de algunas de las principales navieras a nivel mundial.

En cuanto a los servicios de esta terminal, cuenta con aire acondicionado, mostrador de información, aseos, parada de taxis, control de seguridad, puesto de primeros auxilios, Wifi gratuito, parking vigilado, lanzadera a la ciudad, ascensores, café y varias tiendas.

Vistas de Alicante desde el puerto deportivo

Qué visitar en Alicante

La ciudad de Alicante cuenta con un amplísimo patrimonio. Así, si en tu crucero realizas una escala aquí, estarás bastante entretenido.

Puedes visitar la Basílica de Santa María, del siglo XIV-XVI y construida en un precioso estilo gótico. También la Concatedral de San Nicolás de Bari de estilo renacentista herreriano. No puedes perderte el Monasterio de la Santa Faz, que, aunque está a 5 km del casco urbano, es considerado como uno de los templos de peregrinación más importantes de España. También hay palacios y casas palaciegas, como la Casa de La Asegurada, el Palacio Gravina, el Palacio Maisonnave o la Casa consistorial de Alicante.

Tampoco puedes irte de esta ciudad sin ver sus dos castillos. Sí, Alicante cuenta con dos castillos. Por un lado, el Castillo de Santa Bárbara. Está situado en la parte más alta de la ciudad, por lo que las vistas desde aquí son una auténtica maravilla.  Por otro lado, también tienes el Castillo de San Fernando, construido en 1813 con fines defensivos, concretamente para la defensa de la ciudad de los ataques napoleónicos.

Una de las excursiones estrella en Alicante es la de la isla de Tabarca, considerada Conjunto Histórico-Artístico. Se trata de una isla del mar Mediterráneo a unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante y a unos 8 km del puerto de Santa Pola. Es la isla más grande la Comunidad Valenciana y la única habitada. En su interior, encontrarás la ciudad de Tabarca, con evidencias suficientes de que fue habitada en la época de los romanos.

Destacan las murallas de la ciudad, con sus tres monumentales puertas de acceso. También la iglesia de San Pedro y San Pablo, la Casa del Gobernador, la Torre de San José y el faro.

Otros puertos cercanos de cruceros

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top