Escalas alternativas para los cruceros de Cuba

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros emitió el pasado mes de junio un comunicado ante la declaración sobre las nuevas restricciones del gobierno de EEUU para que los cruceros puedan viajar a Cuba. La noticia ha sorprendido a todos por igual, tanto navieras como cruceristas.

cambio de escala en la habana

El gobierno de EEUU comunicó la implementación inmediata de nuevas regulaciones que prohibirían los viajes de las líneas de cruceros que previamente tenían aprobadas sus escalas en Cuba. El anuncio se realizó sin previo aviso, por lo que los miembros de la CLIA Cruise Line (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) se han visto obligados a eliminar todos los destinos a Cuba en sus itinerarias con vigencia inmediata.

Con los datos sobre la mesa, nos encontramos con casi 800.000 reservas afectadas. Pasajeros que contaban con estos destinos en sus próximas rutas y que ahora ya no podrán visitar este destino. Las reservas de pasajeros se habían realizado bajo una licencia general previamente emitida por el gobierno de EEUU que autorizaba a las personas a viajar a Cuba. Estas nuevas restricciones de viaje hacen que sea ilegal legar a Cuba desde los Estados Unidos.

La noticia está fuera del control de las líneas de crucero, algo que lamentan enormemente. Son muchas las que se han visto afectadas. Muchas compañías que ofertaban escalas en la Habana en sus diferentes itinerarios por el Caribe. Así, nos encontramos con la corporación Carnival, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean, MSC Cruceros y Virgin Cruises, entre otras, que contaban con rutas con escala en Cuba. Las reacciones no se han hecho esperar; y es que el aviso ha sido tan inmediato que ha trastocado en parte toda la actividad de estas navieras.

Playas de cozumel escala de crucero
Playas de Cozumel

Escalas propuestas a cambio de La Habana, Cuba

En el caso de Carnival, cambió su escala en La Habana por Cozumel. Desde el momento en el que salió el anuncio, además de desviar la ruta hasta Cozumel, la compañía ofreció a cada cliente un crédito a bordo de 100 dólares por la escala cancelada en La Habana. Son conscientes de que era un destino único y que en muchas ocasiones la gente escogía determinadas rutas por esta escala. No obstante, desde Carnival aseguran que no pueden hacer nada más que disculparse y ofrecer este crédito a bordo.

keywest crucero
Keywest

MSC y su MSC Armonía han decidido incluir puertos alternativos como Key West, Florida, o Costa Maya, México, así como George Town, Islas Caimán o Cozumel en México en todos sus itinerarios más recientes. Asimismo, todos sus pasajeros han sido previamente informados de lo sucedido y se les han ofrecido diversas opciones para que puedan decidir libremente. La primera, unos 400 dólares de crédito a bordo. Si este crédito no es usado totalmente, MSC devolverá la diferencia al hacer el Check-out del barco. Además, cualquier excursión reservada en La Habana será automáticamente rembolsada en la cuenta del pasajero.

La segunda opción de esta naviera es dar la posibilidad de cambiar de barco e itinerario. La naviera se hará cargo de los gastos de cancelación y transferirá el dinero pagado a una nueva reserva.

Norwegian Cruise Line asegura que esta noticia tendrá una repercusión directa en torno al 25% en cuanto a los días de capacidad atribuibles a la combinación de salidas para Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, marcas de NCL. Las salidas que incluían escalas en Cuba representaban aproximadamente un 3% del total en 2019.

NCL también ha ofrecido descuentos y cancelaciones, cambios que supondrán un impacto en el beneficio de la naviera. Aún así, son conscientes, como el resto de navieras, de que el pasajero debe ser indemnizado por este contratiempo, por lo que han ofrecido también generosos programas de compensación para sus clientes.

Virgin Cruises también se ha visto afectada por esta decisión drástica. Desde la compañía, están muy decepcionados con las restricciones, no obstante, aseguran que cuentan con opciones muy interesantes, y que su tripulación está trabajando para realizar los ajustes necesarios a cualquier navegación afectada durante el próximo año.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top