Documentos necesarios para un crucero por Estados Unidos

Estados Unidos es un destino turístico muy demandado, también para ir de crucero. Es, de hecho, uno de los destinos destacados para hacer un crucero romántico desde Miami.

Además de elegir la ruta y el tipo de habitación, como en todo viaje hay una serie de preparativos y documentación que hay que tener en cuenta. Hoy en día, para muchos destinos ya no es necesario solicitar un visado en la embajada o el consulado antes de partir, ya que la mayoría ofrece un procedimiento de solicitud de visado por internet, necesario también para los viajeros de cruceros. En el caso de Estados Unidos, normalmente no se necesita ningún visado y basta con un ESTA, una autorización de viaje necesaria tanto para poder subir a un vuelo o como para llegar al país en crucero.

Cruceros en el puerto de Miami

Autorización ESTA para viajar a Estados Unidos por vía aérea o marítima

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, las autoridades estadounidenses han reforzado los controles de los viajeros extranjeros que llegan a Estados Unidos y han determinado una serie de nacionalidades que no necesitan visado para entrar en el país, entre las cuales se encuentra España. Sin embargo, para poder controlar a los viajeros que no necesitan visado antes de su salida, las autoridades han introducido la autorización ESTA, cuyo formulario de solicitud plantea una serie de preguntas de seguridad. Los viajeros que tengan que responder afirmativamente a estas preguntas no podrán acogerse al ESTA y tendrán que seguir solicitando un visado para poder entrar a Estados Unidos.

El ESTA no solo está destinado a los viajeros que llegan a Estados Unidos en avión: esta autorización de viaje también puede ser utilizada por los viajeros de un crucero. El ESTA tiene una validez de dos años desde su concesión y permite viajar a Estados Unidos un número ilimitado de veces durante este tiempo, lo que significa que se puede desembarcar varias veces en el país durante un crucero. Este no es el caso de muchos otros países, donde el visado a menudo solo permite entrar en el país una sola vez.

¿Cuándo hay que ir a la embajada o al consulado?

Una de las condiciones más importantes es que con un ESTA no se puede permanecer en el país más de 90 días seguidos. Una estancia posterior en Canadá, México o el Caribe, lo que es muy común en este tipo de rutas, también se incluye en estos 90 días si al final se regresa a Estados Unidos para finalizar o continuar el crucero. Esto, sin embargo, no suele ser un problema, ya que la mayoría de los cruceros suelen durar menos tiempo. Los viajeros con un ESTA tampoco pueden llegar al país en un barco privado. Los viajeros que no cumplen las condiciones del ESTA necesitarán un visado para entrar a Estados Unidos.

Asimismo, es importante que se pueda responder a todas las preguntas sobre antecedentes en el formulario con un «no». Los viajeros que hayan estado en Irak, Siria, Sudán, Irán, Somalia, Libia, Corea del Norte o Yemen desde 2011 no pueden optar al ESTA. Del mismo modo, los viajeros con una enfermedad contagiosa o aquellos que hayan sido condenados por un delito de daños o lesiones graves no podrán recibir un ESTA.

Así pues, si no se cumple los requisitos anteriores o se viaja en un crucero en el que permanecerá más de 90 días en Estados Unidos, se necesitará un visado. Para ello, se debe rellenar un formulario de solicitud en línea (DS-160) y, a continuación, concertar una cita en el consulado o embajada estadounidense para una entrevista a fin de explicar el motivo del viaje. Dado que las solicitudes de visado son más largas y complicadas, se aconseja a los viajeros de crucero que soliciten un ESTA siempre que sea posible.

Una vez realizado este trámite, únicamente habrá que disfrutar de la experiencia: un crucero por el Caribe desde Miami pasando por las Bahamas, otro algo más frío por Alaska, uno por la costa este hasta llegar a Canadá o incluso un viaje hacia México desde California. ¡Las posibilidades son infinitas!


Tags: , , ,

2 comentarios

Comments RSS

  1. Clara dice:

    Mi pregunta es : viajo a Miami para coger un crucero por NYC , Bahamas y de regreso a España en el barco … que debo presentar ?? El ESTA es suficiente ?? Muchas gracias . Clara

    • Vayacruceros dice:

      Hola Clara, si eres de nacionalidad española, necesitas efectivamente, el ESTA y tu pasaporte con una validez mínima de 6 meses. ¡Buen viaje!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top