Qué hacer para ser capitán de barco

Como llegar a ser capitan de crucero

Trabajar en un crucero es el sueño de muchos. Es cierto que en una embarcación tan grande hay muchos puestos para cubrir. Desde camareros hasta personal dedicado al ocio. No obstante, si hay un papel importante en un navío, ese es, sin duda, el de capitán de barco. Siempre impecable con su uniforme y galones. Una figura que vigila y cuida de la embarcación y de sus huéspedes. El último en abandonar el barco y el primero en resolver los problemas. Sí, el capitán de un barco es un puesto que muchos querrían ocupar. No obstante ¿sabrías qué tienes que hacer para ser capitán de barco? Te hablamos de cada uno de los pasos que debes tomar.

¿Cómo llegar a ser capitán de barco?

Lo primero que debes hacer si estás pensando en ponerte al frente de un barco de cruceros es asistir a la Escuela o Academia de la Marina Mercante. El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (COMME) con sede en Madrid, cuenta con una gran oferta formativa con un sinfín de cursos y seminarios relacionados con este mundo náutico.

Debes obtener la licenciatura oficial en Náutica y Transporte Marítimo, o bien los correspondientes títulos de grado y Máster en dicho ámbito.

La teoría es esencial e imprescindible, y lo cierto es que, en cuestiones de mar, fácil, lo que se dice fácil, no es. Sí, hay que estudiar mucho. Pero, además, será necesario realizar prácticas en un barco mientras se estudia en la Escuela o Academia.

No funciona exactamente como las horas de vuelo de un piloto, pero sí es cierto que se suele requerir cierta experiencia práctica a los estudiantes marítimos antes de la graduación.

Una vez recibes tu título y tu formación ha terminado, no creas que podrás acceder a tu puesto de capitán. No. Primero debes trabajar como tercer oficial u oficial de puente en un barco. No será complicado, pues la mayoría de las academias marítimas ofrecen servicios de colocación para ayudar a encontrar su primer empleo a los estudiantes. Una bolsa de trabajo amplia que ayudará a los licenciados a desarrollar las cualificaciones a lo largo de su trayectoria profesional.

Capitan de crucero

Tras este paso, tendrás que obtener el título profesional de Piloto de Primera o de segunda de la Marina Mercante. Además, debes saber que, a medida que se avanza en esta jerarquía de oficiales de un barco, serán necesarios más exámenes de calificación y cualificación. Esto es necesario para poder ascender a una posición superior. Es decir, para llegar a tu ansiado puesto de capitán de un crucero de pasajeros.

Debes obtener un Máster en Ciencias en Ingeniería Marítima, o un campo relacionado. En este caso, es importante encontrar una escuela que ofrezca necesariamente cursos específicos sobre el capitán de un barco de crucero. Aquí llega lo bueno, para ser capitán de crucero de cualquier naviera, tendrás que sacar muy buenas calificaciones. Al final, los puestos de capitán en navieras son limitados. Así, las compañías se fijan únicamente en los capitanes que están por encima del resto. Aquellos mejor preparados y con mejores notas.

Es necesario la certificación para trabajar a bordo de barcos. Se trata de la credencial de trabajador en compañías de transporte y las credenciales de Marino Mercante.

Antes de entrar en cualquier naviera, deberás pasar un test médico. En este test se te realizarán todo tipo de pruebas médicas, desde pruebas de visión, exámenes psicológicos o exámenes de drogas. Son realizados por el Instituto Social de la Marina o por cualquier otro organismo similar en otros países del mundo.

Debes realizar los exámenes para poder obtener la licencia de capitán marino con la Guardia Costera, o con cualquier agencia similar que tramite licencias en otro país. Y para que lo tengas claro, sólo después de 10 o más años de experiencia (completamente probada), podrás estar calificado para realizar este examen.

¿Listo? Ya puedes solicitar un puesto de capitán de barco en navieras de cruceros. No obstante, no seas ambicioso por el momento. Al principio, es mucho más fácil optar por las navieras de la misma nacionalidad.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top