Cómo trabajar en un crucero

TRabajar en un crucero

Trabajar en un crucero es el sueño de muchos. Poder viajar por todo el mundo a bordo de un barco. Recorrer ciudades y países lejanos, conocer cómo es la vida de la tripulación y disfrutar de un trabajo diferente, completamente alejado de los mundos de oficinas y fábricas.

Trabajar en un crucero es trabajar mientras uno viaja. Un empleo en el que ganarás dinero mientras atesoras experiencias por el mundo. No obstante, antes de lanzarte a la aventura, conviene que sepas que este tipo de vida no está hecha para todo el mundo ¿Por qué? Muy sencillo. Lejos de lo que pueda parecer a priori, trabajar en un crucero no es nada sencillo.

Ten en cuenta que vivir a bordo durante tanto tiempo puede tener sus bajones y subidones. Mucho tiempo sin pisar tierra ni ver a tu familia, compartir habitación con otras personas y estar, en parte, aislado, puede ser duro. Además, aunque los barcos son grandes actualmente, sigue siendo un espacio limitado.

¿Qué requisitos suelen pedirse para trabajar a bordo?

Aún así, si estás muy decidido y quieres formar parte de la gran familia de una de las compañías de cruceros actuales, debes saber que hay requisitos que tendrás que cumplir y que estos variarán dependiendo de la función que quieras desempeñar en el barco y de la compañía que escojas. Aún así, hay algunos requisitos que son comunes tanto para las compañías como para todos los puestos de trabajo en sus barcos. Requisitos como los siguientes:

Saber idiomas: quizá no sea necesario que conozcas todos los idiomas del mundo, pero teniendo en cuenta que un crucero es un espacio en el que conviven muchas personas de nacionalidades diferentes, es normal que las navieras pongan este punto como prioridad. Sobre todo, debes saber inglés, que es esencial. No obstante, dependiendo del puesto al que optes, también podrías necesitar idiomas como el chino, alemán, ruso, francés, italiano o portugués.

Cursos específicos: no hay una carrera para trabajar en un crucero, pero sí hay cursos. Normalmente los ofrecen las navieras (como pasa en muchas compañías aéreas). Sin estos cursos no podrás trabajar a bordo de ningún crucero. En ellos, se tratan temas relacionados con los cruceros, desde seguridad, pasando por animación o las habilidades necesarias para ayudarte a sentirte seguro desempeñando tu papel a bordo.

Formación relacionada con el puesto a solicitar: aunque para trabajar en un crucero no hay una formación específica, está claro que si optas a determinados puestos tendrás que tener una formación relacionada con ellos. Por ejemplo, si quieres ser el médico de un crucero no puedes optar a este puesto sin una carrera de medicina. Lo mismo sucede con otros puestos.

Experiencia: no siempre, pero en algunas vacantes, se requerirá experiencia previa en un puesto similar. Ojo, esto no significa que la experiencia tenga que ser a bordo de un crucero.

Tener disponibilidad inmediata: es muy importante. En la entrevista, si te la realizan, deberás dejar claro que tienes disponibilidad inmediata y que no tienes problema en ningún trayecto.

TRabajar en un crucero

Tipos de empleo dentro de un crucero

Los empleos dentro de un crucero son de lo más variados. Recuerda que son como pequeñas ciudades con todo lo necesario para pasar de 3 días a un gran número de meses (como los cruceros que dan la vuelta al mundo). Así, puedes encontrar trabajo de músico, de azafata, de cocinero, masajista, médico, limpiador, personal training, socorrista, educador, personal de ocio, personal de mantenimiento, camareros, estilistas y un largo etcétera.

Quiero trabajar en un crucero, primeros pasos

Si ya lo has decidido, lo primero que debes hacer es enviar tu CV a las principales navieras y empresas encargadas de reclutar al personal de un crucero. Si usas una agencia, infórmate sobre cómo trabajan y busca referencias.

Si consigues pasar la entrevista y ser seleccionado, recuerda que tendrás que sacarte la Visa C1/D.  Además, también tendrás que someterte a unos exámenes médicos, las compañías se encargarán de decirte qué tipos de exámenes y dónde hacerlos.

Te animamos a seguir aquí todos nuestros consejos sobre cruceros.

Política de Privacidad y Cookies Blog Vayacruceros

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top