Cómo es el puente de mando de un barco de cruceros

Puente de mando de un barco

El puente de mando de un crucero es uno de los lugares más importantes y a la vez más inaccesibles de un barco. Pocas veces nos dejarán entrar ahí, aunque hay compañías que organizan pequeñas excursiones internas para poder conocer algunas de las rutinas diarias en alta mar. Desde este puente de mando, se controla absolutamente todo, desde la navegación hasta el cumplimiento de los horarios establecidos.

No es muy probable que puedas visitar el puente de mando durante la travesía. No obstante, te acercamos una serie de imprescindibles que deben estar en este lugar para hacer que la nave funcione correctamente.

¿Qué hay en el puente de mando de un barco?

Para empezar, es importante tener un Radar. En un barco de cruceros encontrarás 3 pantallas multi-funciones de Radar. Estas pantallas ofrecen imágenes de la costa, islas y otros barcos u objetos que se pueden encontrar en la superficie, durante el recorrido del barco.

Los GPS son de esa tecnología que también han sabido adaptarse al mundo de los cruceros. Sí, ahora todos los barcos cuentan con un GPS. Un aparato que recibe señales de los satélites que orbitan alrededor de la tierra con el fin de establecer de forma continua su posición y velocidad, entre otros.

Cuentan también con un compás giroscópico y un compás magnético. El giroscópico indica la dirección basada en el norte verdadero. Mientras, el magnético indica la dirección por el campo magnético de la tierra (Norte magnético).

El sextante, se encarga de la navegación astronómica. Es decir, permite a los barcos determinar su posición mediante la observación del cielo.

También será necesario contar con cartas náuticas electrónicas. Son mapas de mar que muestran la tierra, la profundidad del agua por la que se navega, la naturaleza del fondo marino en el que se está, la ubicación de boyas y muelles, así como información de las corrientes, entre muchísimos otros.

Puente de mando de un barco 2

¿Cómo llevar el barco?

A la hora de hablar del manejo del barco, hay que destacar que hay tres maneras de llevarlo. Por un lado, está la forma manual, mediante el timón. Sin duda la más clásica y con cierto toque romántico.

Como es de esperar, la tecnología ha puesto un poco más sencillo eso de llevar barcos, de modo que también está el piloto automático y el control directo (sistema de emergencia). Además, también hay controles de dirección en cada alerón del puente de mando.

El panel de maniobras, es un panel ubicado en la entrada del puente de mando. Su función es controlar las operaciones de los motores principales del barco, así como los impulsores frontales.

Los barcos de cruceros cuentan también con un centro de seguridad. Es la parte del puente de mando en el que se evalúan las situaciones de emergencia. Así, en esta zona podrás encontrar varios controles de quipos y dispositivos de seguridad.

La sirena y campana de alarma, son dos elementos que se utilizan para activar señales sonoras de alarma y de maniobra durante la navegación. También para activar la señala sonora de emergencia en todo el barco, señal que hace que los planes de seguridad, como el de evacuación, se pongan en marcha.

Las comunicaciones en un barco son esenciales. Sí, es importante que las naves estén constantemente conectadas con tierra. Así, cualquier barco cuenta con equipos GMDSS.

  • Por un lado, cuentan con Radio VHF con DSC. Estas sirven para una comunicación de radio de muy alta frecuencia.
  • También tienen radio MF/HF con DSC y Radio Telex. Estas sirven para una comunicación de frecuencia media y alta.
  • Finalmente, también tienen Inmarsat-C Telex LRIT, o lo que es lo mismo, un dispositivo de identificación y seguimiento de largo alcance. Es una parte muy importante del sistema de comunicación de un barco. Su tarea principal es transmitir y recibir mensajes de socorro de embarcaciones de todo el mundo. Además, también envía señales de seguimiento a las autoridades marítimas para localizar una nave en un momento dado.

Por último, también cuentan con una bitácora electrónica. Esta herramienta se utiliza para registrar información sobre horarios de llegada, salida, velocidad o cambio en el recorrido, entre otros.

También te puede interesar

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Top