¿Qué es el simulacro de emergencia?

El simulacro de emergencia en los cruceros es obligatorio y se realiza siempre el día del embarque, como así lo indican las normas internacionales de navegación. Así que, si vas a embarcar en un crucero, te interesará saber varios aspectos sobre qué tendrás que hacer una vez a bordo. Es normal que te surjan dudas y andes un poco perdido al embarcar, pero no te preocupes, porque tendrás todas las instrucciones necesarias en tu camarote, además, la tripulación te guiará. Ahora, vamos a adentrarnos en materia.

Simulacro de emergencia en los cruceros

¿Qué es y para qué sirve el simulacro de emergencia?

El simulacro de emergencia es un ejercicio obligatorio que se realiza en todos los cruceros para garantizar que los pasajeros estén informados de los protocolos de seguridad y nos permite saber cómo actuar en caso de haber una emergencia a bordo. Es cierto que los barcos de cruceros de hoy día son muy seguros pero conviene saber qué hacer en caso necesario.

¿Quién debe realizar el simulacro de emergencia?

Absolutamente todos los pasajeros, incluso los niños.

¿Cómo se hace el simulacro de emergencia?

Al llegar a tu camarote encontrarás las instrucciones, incluso un vídeo explicativo en la tele interactiva. Tendrás asignada una zona a la que acudir en caso de emergencia, vendrá identificada en tu propia tarjeta del camarote y en la parte trasera de la puerta del mismo. Debes comprobar que en tu cabina haya tantos chalecos salvavidas como personas, si viajas con niños, deberás pedir a la tripulación chalecos especiales para ellos.

Para saber a qué hora se realizará el simulacro de emergencia, deberás mirar en el programa diario de actividades a bordo. No obstante, sonarán unos pitidos que te harán saber que el simulacro va a comenzar, concretamente 7 pitidos cortos seguidos de uno largo. Esa señal será la misma que oirás en caso de haber una emergencia real en el barco.

Una vez estés en tu punto de encuentro, la tripulación ofrecerá una breve explicación sobre cómo poner el chaleco salvavidas y dará indicaciones sobre cómo actuar en caso que se produjera una emergencia a bordo, además de resolver posibles dudas.

Si hay una emergencia en el barco, es muy probable que no te pille en tu camarote, pero no te preocupes porque la tripulación, con solo ver tu tarjeta, sabrá guiarte hacia el punto al que debes acudir y te proveerá de chalecos salvavidas sin necesidad de que acudas antes a tu camarote.

Una vez finalizado el simulacro, puedes volver a tu camarote o cualquier otra parte del barco y continuar con tus vacaciones.

Esta es la forma común de simulacro utilizada hasta ahora, pero Royal Caribbean Group ha diseñado un nuevo modelo de simulacro de emergencia que evita la concentración de numerosas personas en un mismo espacio, lo que es muy recomendable tras la COVID-19.

Este modelo de simulacro ha sido patentado por la compañía y está siendo cedido de manera gratuita a todas las navieras que lo solicitan mientras dura la pandemia. Es por esto, que es bastante probable que se convierta poco a poco en la nueva modalidad de simulacro de emergencia a bordo de un crucero.

Si quieres conocer otras curiosidades sobre cruceros, aquí te las contamos.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top