Los puertos de Cerdeña

Isla de Cerdeña - puertos

La hermosa isla de Cerdeña es un destino que muchas navieras incluyen en su recorrido. No es de extrañar, dadas sus playas y sus núcleos urbanos llenos de historia y monumentos. Para llegar a ella, puedes entrar por varios puertos, no obstante, los más importantes de Cerdeña en cuanto a pasajeros se refiere son el puerto de Cagliari y el puerto de Olbia.

El puerto de Cagliari

El puerto de Cagliari ha sido históricamente uno de los puertos más importantes de la isla e incluso de Italia. Es más, es uno de los puertos marítimos más grandes del país, además de uno de los más grandes de la cuenca del mar Mediterráneo. Su capacidad de tráfico anual, para que nos hagamos una idea, es de alrededor de 50 millones de toneladas de carga.

Las instalaciones de este puerto son francamente grandes. Situado al oeste del mar Mediterráneo, cuenta con una posición privilegiada que hizo de él un lugar clave en el cruce comercial y estratégico.

Puerto de Cagliari

El puerto fue fundado por los fenicios, que ya usaban este lugar para sus desembarcos. Posteriormente pasaron cartagineses y después romanos. Podemos decir, así, que desde su origen, el puerto ha estado en un constante programa de expansión.

Lo mejor de todo es que el puerto está muy próximo a la ciudad de Cagliari, algo que nos interesa si queremos visitarla en nuestra escala en Cerdeña.

Nada más salir de tu crucero, una lanzadera te llevará a la entrada del puerto. Se tarda menos de 5 minutos, algo que se agradece. Después, prácticamente estaremos en el casco antiguo de la ciudad, por lo que no será necesario trasladarnos ni en autobuses ni mucho menos en taxi.

Qué ver en Cagliari

Cagliari cuenta con un sinfín de lugares interesantes para ver. Podemos destacar algunos como el Castillo de San Michele, situado en el punto más alto y un lugar que nos permitirá tener unas panorámicas de escándalo.

El Anfiteatro Romano de Cagilari es otro de esos rincones que no podemos perdernos. Construido en el siglo II d.C es de esos monumentos de los que se enorgullecería cualquier ciudad. No menos que del bastión de San Remy, que también ofrece las vistas más escandalosamente bellas de todo Cagliari.

Bastión de Saint Remy en Cagliari

Para los que quieran un poco de historia, nada como el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari, con un sinfín de piezas de diferentes periodos históricos, desde la prehistoria hasta interesantes piezas de la época bizantina.

Tienes toda la información en nuestro artículo sobre lo que puedes ver en Cagliari.

El puerto de Olbia

El puerto de Olbia es, sin duda, el puerto más importante en cuanto a tráfico de pasajeros en toda la isla. Se ha hecho famoso por ser la puerta de entrada a la Costa Esmeralda, además de ser uno de los puertos de pasajeros más importantes de todo el Mediterráneo. Cada año superan las visitas, teniendo un tráfico aproximado de cuatro millones de cruceristas al año.

El puerto se divide en cuatro áreas. Por un lado está el puerto interior, lugar en el que también se encuentra el antiguo puerto romano. También encontramos el embarcadero Isola Bianca, con nueve muelles destinados a buques de carga rodada para el transporte de pasajeros con automóviles. Otra área sería la del Porto Cocciani y finalmente el Embarcadero de Palmera.

No es que el puerto esté muy lejos del centro de Olbia, pero en este caso sí será necesario tomar transporte público. Lo bueno es que nada más salir de las instalaciones del puerto podemos encontrar la parada de autobuses. Tendremos que tomar o bien el 05 o bien el 04. Tardan una media de 30 minutos en dejarnos en el centro de la ciudad, donde podremos comenzar nuestro recorrido.

Qué ver en Olbia

La ciudad de Olbia también tiene mucho que ofrecer al turista. Cuenta con un precioso centro histórico con importantes edificios como el Ayuntamiento o la biblioteca, dos edificios del siglo XIX.

Esta ciudad está repleta de bonitas plazas para pasear, como la de Reina Margarita o la Piazza Giacomo Matteotti.

Iglesia de St Paul en Olbia

No te olvides de dirigirte a la Via Acquadotto para poder ver la antigua muralla púnica o a la Via Nanni para poder encontrar los restos de las viviendas más antiguas.

Si quieres conocer la historia de la ciudad, puedes pasarte por el Museo Arqueológico Nacional, con una colección bastante importante sobre la cultura sarda.

Además debes saber que con los ferries a Cerdeña podréis descubrir las paradisiacas playas del Golfo de Orosei.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top