Qué ver en una escala en Cagliari

Vistas de Cagliari

La hermosa ciudad de Cagliari es la capital de la isla de Cerdeña, región autónoma de Italia. Se trata de una antigua urbe con una amplia y larga historia. Una ciudad por la que han pasado diversas civilizaciones las cuales han dejado su huella en cada uno de sus edificios y monumentos. Un tapiz de culturas que se perfila como una escala ideal durante una travesía por el Mediterráneo.

¿Qué podemos ver al llegar a Cagliari?

Tanto en Cagliari como en sus alrededores hay mucho que ver. Si bien es cierto que encontramos 4 barrios históricos, los más importantes son el de Castello y Marina, es justamente en estos dos barrios antiguos donde nos toparemos con los monumentos más interesantes.

El Barrio Castello, por ejemplo, es el más antiguo de todos. Está situado en lo alto de una colina y entre otros, podemos destacar sus murallas, las torres de San Pancracio y del Elefante así como el Bastión de Saint Remy. Este último fue construido en el siglo IX a partir de las antiguas murallas de la Casa de la Moneda y el Espolón. Cuenta con una hermosa fachada de granito y piedra caliza de un color amarillo y blanco.

Bastión de Saint Remy en Cagliari

Bastión de Saint Remy en Cagliari

Hay que señalar que la Torre de San Pancracio es, sin lugar a dudas, uno de los emblemas más importantes de la ciudad. Fue construida en el siglo XIV y es uno de los lugares más altos de Cagliari, con unos 130 metros. Las panorámicas desde aquí merecen mucho la pena, pero también conocer su historia, pues la misma fue construida para impedir los ataques de los árabes y genoveses. Posteriormente sirvió como prisión. Hoy por hoy es una puerta al castillo de la ciudad.

Otro de los lugares que destacan en esta parte de la ciudad es la hermosa Catedral de Santa María. Se trata de un templo religioso realmente espectacular. Ha sufrido muchas intervenciones desde que fuera levantado allá en el siglo XIII, así, en la actualidad podemos disfrutar de un sinfín de estilos diferentes, destacando los dos púlpitos labrados de su interior, repletos de episodios de la vida de cristo, así como las tres capillas cavadas en la roca que guardan las reliquias de varios santos.

Catedral de Cagliari

Catedral de Cagliari

Si hacemos una escala en Cagliari será imprescindible pasearnos por la famosa Terraza Umberto I. Es un mirado de lo más interesante, a través del cual podremos observar toda la ciudad y el Golfo degli Angeli, unas vistas privilegiadas sin lugar a dudas. Se accede mediante la enorme escalera del Bastione di Saint Remy.

Tampoco podemos olvidarnos de los palacios de Cagliari. Así, destacamos por ejemplo el Palacio Real, que a día de hoy es la sede de la Prefectura y la Cámara de la reunión del Consejo provincial. Cuenta con una bella fachada decorada con pilastras.

No es ni de lejos el único palacio de la ciudad, pues también podemos observar el Palazzo di Città o el Palacio de Seziate, junto a la torre de San Pancracio.

Otra visita interesante es la del Castillo de San Michele. Se encuentra en el punto más alto de la ciudad. Construido en el siglo XIV, se trató de un lugar defensivo muy importante en el que se alojaba la alta nobleza de la isla. En la actualidad, este lugar sirve como centro de arte y cultura.

También es famoso el Anfiteatro Romano de Cagliari. Fue construido en el siglo II y contaba con un aforo para nada más y nada menos que 10.000 espectadores. Todos ellos se reunían en fechas señaladas para poder disfrutar de diferentes eventos, como el combate de gladiadores o incluso las ejecuciones por penas capitales.

Teniendo en cuenta la antigua historia de la ciudad, una parada imprescindible debería ser el Museo Arqueológico Nacional. Aquí encontraremos un sinfín de restos arqueológicos que nos hablarán un poco más sobre la historia sarda, desde la prehistoria hasta la época bizantina.

Si bien es cierto que las visitas en la ciudad aún son muchas más, hay que señalar que en los alrededores de Cagliari también existen sitios interesantes para ver. Por ejemplo, podemos señalar Quartucciu. Está a tan sólo 9 km de la ciudad y se trata de un lugar muy interesante en el que encontraremos la Tumba del Gigante, una enrome tumba que emerge del suelo mezclando la roca con la vegetación del lugar.

Por último, también recomendamos Assemini, una pequeña ciudad situada a unos 12 km de Cagliari. Es conocida por tener una gran tradición cerámica y cuenta con monumentos como el Oratorio de San Giovanni, las áreas naturales de Gutturu Manu y la parroquia de San Pedro.

Excursiones para relajarse en Cagliari

Podemos escoger excursiones que nos muestren Cagliari a un ritmo más ajustado, centrándonos únicamente en unos pocos monumentos o realizando una visita panorámica de la ciudad en autobús. Recordemos siempre que las escalas tienen tiempo limitado. Así pues, esto es esencial.

Además, también es posible realizar otro tipo de excursiones fuera de la ciudad. Por ejemplo, podemos visitar cualquiera de las playas cercanas para pasar un día inolvidable de relax absoluto. Un buen ejemplo sería tomar una excursión que nos condujera por el golfo de Cagliari, observando sus bahías y calas y admirando promontorios como la Silla del Diablo. En estas excursiones podremos llegar a playas como la de Poetto o la playa de Capo Spartivento.

Otras excursiones fuera de Cagliari

Si no quieres visitar Cagliari ni ninguna de sus playas, puedes atreverte con excursiones como la que te conducirá al yacimiento arqueológico de Nora. Un viaje en el tiempo para ver ruinas fenicias, cartaginesas y romanas.

También es posible visitar San Sperate en una excursión de unas 4 horas de duración. Una excursión que mostrará los colores de este precioso pueblo museo, en el que arte y naturaleza se mezclan asombrosamente en su centro histórico y sus murales, así como en el laboratorio-jardín de Pinuccio Sciola.

Otra excursión posible sería la del complejo megalítico de Barumini. Se trata del complejo más prestigioso de toda Cerdeña. Un lugar que ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y que nos mostrará la arquitectura prehistórica más emblemática de esta isla; sus famosos nuragas.

Otras escalas cruceristas cercanas:

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top