Cómo se organiza la tripulación a bordo de un crucero

Tripulacion del barco

Un crucero no es únicamente un hotel en alta mar. Un crucero es casi una pequeña ciudad flotante. Por este motivo, la tripulación a bordo de un crucero debe cubrir muchos puestos. Es necesario una completa organización y una cadena de mando bien definida.

¿Cómo es la organización de la tripulación?

El Capitán es la autoridad más importante del crucero. El responsable del funcionamiento general del barco y la persona por la que pasarán todas las decisiones. No obstante, además de este capitán hay muchos puestos de responsabilidad; y es que los barcos de crucero se estructuran ya de por sí en cinco áreas independientes, en las cuales hay siempre un responsable.

Las áreas son el puente de mando, la sala de máquinas, la hostelería, el área de seguridad a bordo y el área del servicio médico. Todas ellas completamente imprescindibles para el buen funcionamiento de una nave.

Hay que dejar claro que el Puente de Mando es el área más importante. Es el órgano de control de todos los demás departamentos. Así, además de controlar el resto de áreas, en el Puente de Mando se vigila por la seguridad durante la navegación. También de aspectos como la adaptación de la nave a los cambios meteorológicos, la interactuación con otros barcos y el cumplimiento de los horarios de salidas y llegadas.

En el Puente de Mando encontramos al Capitán. Una figura imprescindible en todo barco. El representante absoluto de la tripulación, incluso de la compañía, frente a los cruceristas. Es el que tiene la última palabra en aspectos importantes como la navegación, el mantenimiento del barco y la seguridad de todas las personas que viajan en esa travesía.

También está el Segundo Oficial. Esta persona debe ser capaz de cubrir el puesto del Capitán en cualquier situación de ausencia. Por tanto, tiene que contar con la misma preparación que el primero.

También habrá un Oficial Navegante, marineros y cadetes. Esta parte de la tripulación trabaja codo con codo con el Segundo Oficial. Son los encargados de la navegación del navío.

Puente de mando

La sala de máquinas es una parte imprescindible de todo barco. Sin ella, la maquinaria no se pone a funcionar. Está coordinada por el Capitán, aunque en ella trabajan también el ingeniero jefe, encargado de coordinar la parte mecánica, y el Oficial de Comunicaciones, que vigilará en todo momento la comunicación del barco con la tierra, además de preocuparse de estar siempre geolocalizados.

Todo lo que tiene que ver con los camarotes (alojamiento), con la restauración y con el entretenimiento en el barco, está dirigido por una persona, el Director de Hotel. Es la persona encargada, entre otros, de acomodar al pasaje y a la tripulación.

También está la figura del Executive Chef. Esta persona se encarga de la manutención de los clientes y de la tripulación. También está los Maitres d´Hotel, son los encargados de aprovisionar los restaurantes para que no falte absolutamente de nada.

La parte lúdica, encargados de espectáculos, pero también de aspectos como la información sobre el barco o las excursiones en tierra, está organizada y dirigida por el Director de Crucero.  Es evidente que en esta parte como en la de los restaurantes, hay mucha gente asociada que realiza tareas con menos responsabilidad.

La seguridad de un barco es importantísima. Por tanto, es imprescindible la figura del Oficial de Seguridad o Jefe de Seguridad del barco. Esta persona se preocupa diariamente de velar por la seguridad de los cruceristas y la tripulación. En esta área, hay también departamentos como el medioambiental. El coordinador de este departamento tendrá como finalidad minimizar el impacto del buque en el entorno y velar así por el medio ambiente.

Por último, y no por ello menos importante, hay que hablar del área sanitaria. Es importante saber que un barco no es un hospital. No obstante, tiene que ofrecer unos servicios mínimos que puedan asegurar que cualquier paciente recibe la atención médica básica. Este departamento está coordinado por el Jefe del Servicio Médico. Suele ser un médico, y, además, suele contar también con el apoyo de personal sanitario cualificado.

Y ahora que conoces toda la estructura organizativa de un barco y sus diferentes departamentos, ¿te animarías a trabajar en un crucero?

Tags:

4 comentarios

Comments RSS

  1. Argelis Rodriguez dice:

    Buenas, tardes.

    Donde puedo investigar sobre como es toda la actividad de un crucero desde el principio hasta el fin. sus operaciones y las actividades que llevan abordo y en tierra. si hay una pag. en especifico, he buscado de diferente manera pero no encuentro nada solo itinerarios.

    saludos.

    • Vayacruceros dice:

      Buenas Argelis, Con respecto a las actividades de abordo las hace de no disponemos de esta información, cada fecha de salida, barco de crucero y compañía tiene una planificación distinta, y sólo se puede conocer a bordo, con respecto a las excursiones en tierra están publicadas en la web de cada naviera. Un saludo.

  2. nestor hernandez dice:

    me gustaria ser parte de la tripulacion de un crucero

    • Vayacruceros dice:

      Buenas Nestor, para tal solicitud has de dirigirte a la compañía de cruceros directamente, nosotros somos una agencia de viaje especializada en cruceros.Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top