Excursiones desde Bari

Matera - excursión desde Bari

Aunque Bari es una ciudad con un gran número de visitas turísticas, durante una escala en su puerto, también es posible realizar excursiones a lugares cercanos. Lugares que están a no mucha distancia y que son muy destacados, muchos de ellos incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué excursiones recomendamos hacer desde Bari?

Una excursión muy recurrente es hacia Matera. Allí, podrás visitar los sassi di matera, el centro histórico de la ciudad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la conocida como “ciudad de piedra”, es un asentamiento urbano resultado de las diferentes civilizaciones humanas que se han establecido allí a lo largo de la historia. Ya los pueblos prehistóricos ocuparon este lugar durante el Neolítico, una civilización rupestre que creó fosos, conductos y tanques.

En la actualidad, podrás ver un montón de callejones y casas excavadas en la roca caliza. También es destacable sus iglesias rupestres con frescos.

Otra excursión interesante es la que se hace a Alberobello.  Este municipio de la región de Apulia, es famoso por un tipo de construcción muy curiosa, los trullos.  Son construcciones de piedra caliza encalada, con un techo en forma de cono. Ubicados sobre una colina, son la visita perfecta en esta zona del país.

Alberobello - excursión en Bari

Alberobello

El más grande es el conocido como Trullo Sovrano, construido en el siglo XVIII y con dos plantas. Además, también se pude visitar el Museo del Territorio Casa Pezzolla, con muebles y aperos que hablan un poco de la vida en esos trullos durante siglos atrás.

Si eres un amante de los castillos, no puedes perderte la excursión al Castel del Monte. Este castillo del monte, originalmente conocido como Castillo de Santa María del Monte, es, sin duda, una de las construcciones más destacadas de los tiempos de Federico II.

El castillo fue construido entre 1240 y 1250 y llama la atención, entre otras cosas, por tener una fachada que parece inacabada. Fue construido sobre un monasterio advocado a Santa María del Monte (de ahí su nombre original).

El edificio cuenta con una planta octogonal. Cada uno de sus ángulos posee una gran torre, también octogonal, de unos 24 metros de altura. En cuanto al espacio interior, tiene dos plantas que se levantan respecto a la plaza que se sitúa delante.

Una de las características que más llama la atención es que no hay dos lados iguales, y, aun así, las proporciones y la belleza del castillo son enormes.  Esta construido con tres materiales diferentes; roca caliza, mármol blanco y brecha coralina. El uso de estos tres materiales no es casual, pues su finalidad es crear un efecto cromático en el espectador.

Castel del Monte desde Bari

Castel del Monte

Si no quieres visitar edificios ni ciudades; si lo que te apetece es disfrutar de las costas italianas, también hay opciones para ti.

Puedes, por ejemplo, desplazarte al hermoso territorio de Polignano. Muy cerca de Bari, este lugar está encaramado al borde de un gran espolón de roca.  Un espectáculo bellísimo. Muy cerca de allí, encontrarás la localidad de Cozze. Este sitio cuenta con una de las costas más hermosas de Italia. Un lugar con un arrecife bajo y un fondo marino arenoso, por lo que las playas son bastante cómodas y encantadoras. En Lido, encontrarás el Coco Beach Club, un lugar estupendo para relajarse tomando algo mientras se disfruta de las vistas del mar. Además, Lido cuenta con una piscina especialmente adaptada para familias con niños, desde la que se puede acceder al mar, una pequeña bahía con cantos rodados.

Otra opción es viajar hasta la costa de Apulia, otra de las más famosas de esta parte de Italia. Aquí, encontrarás un montón de calas y bahías muy conocidas por su belleza natural. En Capitolo, las aguas son tranquilas y con un fuerte color turquesa. Lido Bambú es uno de los lugares más interesantes para conocer. Está adaptado a todas las edades, por lo que si viajas con toda la familia no hará problema alguno. Además, cuenta con una preciosa terraza que se asoma al mar, un lugar estupendo para tomar la última copa frente al mar antes de volver al barco.

Como seguramente seguirás tu recorrido por la costa italiana, aquí te dejamos nuestro archivo de artículos sobre los puertos de Italia.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top