Resumen del informe sobre cruceros de 2018 CLIA

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) se encarga todos los años de hacer un informe que arroja muchísimos datos interesantes sobre la evolución del sector de los cruceros a nivel internacional.

Datos de interés del informe de la CLIA

Este año podemos destacar varias cosas. Para empezar, a nivel mundial, el turismo de cruceros está en alza. Sí, ha crecido un 7% entre 2017 y 2018. Las cifras de pasajeros son de 28,5 millones. No obstante, aún así, debemos tener claro que este sector tan sólo representa el 2% de la industria turística, por lo que las navieras tienen aún mucho por recorrer y crecer.

Barco de Royal Caribbean

Uno de los datos más llamativos es que el mercado de pasajeros de origen asiático alcanzó un nuevo récord en 2018 al transportar nada más y nada menos que 4,24 millones de personas. Esta cifra supone un crecimiento en este mercado del 4,6% en comparación con los resultados de 2017.

En Europa

En Europa el crecimiento con respecto al año anterior creció un 3,3% llegando a los 7,17 millones de pasajeros anuales.

En este estudio, además, podemos advertir que los europeos preferimos, cada vez más, viajar en nuestra propia zona geográfica. En cuanto al crecimiento por países, tenemos Alemania (31%), Reino Unido (27%), Italia (12%) y Francia y España (7%).

En cuanto al destino número uno en Europa, sigue siendo el Mediterráneo, tanto central como occidental. Este destino registró un crecimiento de un 1,2% con 2,27 millones de pasajeros

Hay otros datos interesantes, por ejemplo, las Islas Canarias ha subido casi un 10%, un dato excelente. No tan bueno, por contra, es el del Báltico, que baja un punto.

En España

Si nos centramos en el mercado español, el informe nos dice que el crucerista español medio tiene una edad de 46 años, siendo así uno de los perfiles más jóvenes en toda Europa. En cuanto a sus cruceros, suelen ser de una duración de 7 días, por lo que definitivamente se consolida el crucero de una semana, con un 85% de reservas totales y sólo un 3% de rutas de dos semanas.

Son buenos datos para España, pues además, se sitúa como el 4º mercado emisor de toda Europa, siendo el 2º país que más ha crecido detrás de Italia en 2018 y muy por encima de la media europea.

En cuanto a las preferencias del público español, hablamos del Mediterráneo Occidental, con la mitad de las reservas del total. Le sigue el Mediterráneo Oriental y después el Norte de Europa. Parece que estas tres zonas seguirán siendo durante mucho tiempo las grandes favoritas de los españoles. Aun así, los españoles también viajamos a otras partes como Caribe/Bahamas/Bermudas y, dentro de nuestro país, a las Islas Canarias.

Medio ambiente

En este sector, hay aspectos que son muy importantes y el impacto medioambiental es uno de ellos. De esta forma, CLIA ha querido recoger en su informe los aspectos sobre los que se sustenta la sostenibilidad global de los cruceros.

Humo de la chimenea de un crucero

Para CLIA los cruceros cada vez están más comprometidos con este aspecto. Así, las naves menos contaminantes ya lideran el sector del transporte marítimo mundial al suscribir, a finales del año pasado, un compromiso firme de emisiones. Este compromiso tenía como finalidad reducir la tasa de emisiones de carbono de la flota total un 40% para 2030, una tarea difícil en la que todas las navieras están trabajando con muchísimo esfuerzo y dedicación.

CLIA también cree que la sostenibilidad se basa en opciones como las plantas de tratamiento de aguas residuales y azufre a bordo. También la innovación en el diseño de cascos así como los sistemas de lubricación por aire. Asimismo, también son importantes los sistemas avanzados de gestión y reciclaje de residuos, y gracias a eso no hay ningún desperdicio en los vertederos de algunos de los cruceros más grandes del mundo, un dato realmente bueno.

Por último, destacar las colaboraciones con ONGs como World Wildlife Fund o el Consejo Global de Turismo Sostenible.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top