Qué visitar en Cerdeña durante un crucero

Vistas de Cagliari desde el puerto

Muchos de los cruceros por el Mediterráneo occidental hacen escala en Cerdeña.  Habitada desde la Edad de Bronce, Cerdeña es una maravillosa isla italiana en la que, además de comer bien (todo sea dicho), podrás admirar un sinfín de paisajes naturales y tradicionales pueblecitos y villas.

¿Qué puertos hay y qué podemos ver en Cerdeña?

Lo primero que debes saber es que Cerdeña cuenta con varios puertos. Los principales puertos turísticos son Cagliari (capital de la isla) al sur, Porto Torres en el noroeste y Olbia en el noreste. No es una isla enorme, pero tampoco pequeña, por lo que cada uno de sus puertos lleva unas excursiones y zonas recomendadas para visitar. No obstante, también es cierto que entre Olbia y Porto Torres la distancia es de tan sólo una hora y media.

Comencemos por Cagliari y su puerto, la capital de la isla. Muchos decidirán centrar su tiempo de escala en esta urbe, y es todo un acierto. Se trata de una interesante ciudad costera con una amplia lista de monumentos. Un paseo agradable que te conducirá a lugares como el Castillo de San Michele, el anfiteatro romano de Cagliari, el bastión de San Remy o la Torre del Elefante y el barrio Castello.  Imprescindible también el puerto y el barrio de Marina en sí, pues es el lugar en el que se encuentra la antigua vía romana.

Ojo, que Cagliari sea una opción muy recomendada no significa que sea la única a la hora de hacer una excursión desde el puerto de Cagliari. Si te gustan las ruinas y los yacimientos arqueológicos, no puedes descartar tan fácilmente opciones como las ruinas de Nora (la primera ciudad fundada en Cerdeña) o las de Barumini (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Iglesia de Santa Ana en Cagliari

Iglesia de Santa Ana en Cagliari

Una alternativa a estas visitas es la de San Sperate, o lo que es lo mismo, el primer pueblo museo. Está a 20 km de Cagliari, y se le considera pueblo museo desde 1967, momento en el que Pinuccio Sciola, un artista y escultor sardo, pintó de blanco los muros de las viviendas e invitó a diversos artistas a que pintaran sus obras en las paredes de todas esas casas.

En el noroeste de la isla está Porto Torres, otra escala para muchos cruceros que navegan por esta zona del Mediterráneo.

Porto Torres fue construido sobre un antiguo asentamiento romano. Así, podrás visitar restos arqueológicos romanos, con sus zonas termales, basílicas y villas romanas. También es interesante la visita de la iglesia de San Gavin, construido en el siglo XI por habitantes de Pisa que llegaron a esta isla. Destaca la puerta principal de estilo gótico catalán, pues cuando en el siglo XV la corona catalanoaragonesa colonizó la isla, modificó parte de la fachada.

Una bonita excursión desde este puerto, es la de la Isla de Asinara. Es una isla muy pequeñita, pero cuenta con más de 30 especies endémicas del Mediterráneo. Un lugar estupendo para avistar animales de todo tipo y un paisaje francamente hermoso.

Aunque estas excursiones están bien, la que gana en Porto Torres es la visita a Alghero. Este municipio cuenta con un amplio patrimonio, destacando las torres y muralla, la catedral de Santa María, la Calle Humberto con casas como la Casa Doria o el Palacio Curia, el Claustro de San Francisco o el pintoresco puerto de Alhgero.

Alghero en Cerdeña

Alghero en Cerdeña

Para terminar, también está el puerto de Olbia, en el noreste de la isla. Situada en medio de la Costa Esmeralda, la zona más famosa de toda Cerdeña, posee un golfo (el Golfo de Olbia) conocido por su belleza. Los mismísimos griegos, al conocerlo, lo bautizaron como Terranoa (Ciudad Feliz).

En Olbia puedes visitar restos cartagineses como la antigua muralla o incluso viviendas. También puedes ver un acueducto y otros restos romanos, la mayoría en el centro de la ciudad. No te pierdas la Catedral de Olbia, pero tampoco el Museo Arqueológico Nacional.  Por último, si quieres ver edificios antiguos y recorrer una de las calles más encantadoras de la ciudad, dirígete a Corso Umberto I.

Una alternativa a Olbia es Porto Cervo. Una vista rápida a este municipio te hará entender el motivo por el que personajes importantes a nivel internacional vienen a veranear aquí, a la indiscutible capital de la Costa Esmeralda.

Porto Cervo en Cerdeña

Porto Cervo, en Cerdeña

El pueblo fue diseñado entre los años 50 y 60 por numerosos arquitectos y paisajistas como Jacques Couelle, Luigi Vietti y Michele Busiri Vici. Un ambiente lujoso lleno de grandes barcos de recreo, tiendas y lugares de ocio, hacen que sea una escapada lúdica muy interesante.

Y un puerto cercano…

… que no está en esta isla, pero que sí está relativamente cerca, y del que por eso te dejamos información, porque probablemente será una de tus siguientes escalas, la del puerto de Mesina, en Sicilia.

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top