Contaminación de cruceros ¿Cómo reducirla?

No podemos negar que la contaminación de cruceros es un hecho y un hecho que preocupa a toda la industria. Pero las navieras están cada vez más concienciadas el respecto. Ya te contamos en su día que la industria de cruceros reducirá las emisiones de carbono. Ha adquirido ese compromiso de perseguir la meta de ser neutra en carbono en 2050 y la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros) y sus socios ya están realizando inversiones en nuevas tecnologías y combustibles más limpios que permitan alcanzar este objetivo.

contaminación de cruceros

Combustibles para reducir la contaminación de cruceros

Se están desarrollado combustibles alternativos, tales como el biodiesel o el metanol para ayudar a reducir la contaminación en cruceros. Las navieras cada vez invierten más en la construcción de sus nuevos barcos. Este hecho está ayudando a la investigación y el desarrollo de estos combustibles.

La CLIA se ha unido a otras organizaciones marítimas para crear un fondo de 5.000 millones de dólares. Este fondo irá destinado a favorecer la investigación con el fin de acelerar el desarrollo de combustibles y de nuevas tecnologías de propulsión.

¿Qué están haciendo las navieras para reducir la contaminación de cruceros?

Está muy bien que la CLIA tenga el compromiso de invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de hacer que los cruceros sean más sostenibles. Pero ¿qué están haciendo las navieras al respecto?

Costa Cruceros

La naviera italiana ha puesto en marcha un programa de reciclaje de residuos. Este programa tiene como objetivo reducir y reciclar los residuos sólidos, así como y reutilizar los materiales residuales o eliminarlos de forma sostenible. Ha eliminado casi totalmente los objetos de plástico desechable.

Por otra parte, la naviera es muy consciente de que el agua es un recurso limitado. Es por esto que dos tercios del agua que se utiliza a bordo proviene del mar. Primero se desaliniza y se purifica para poder ser utilizada.

Los barcos incorporados recientemente a la flota, como el Costa Toscana, están propulsados por Gas Natural Licuado, una de las energías con menor impacto medioambiental que reduce las emisiones de carbono en un 25%, las emisiones de óxido de nitrógeno en un 85% y las emisiones de partículas finas en un 95%.

 MSC Cruceros

La naviera MSC Cruceros también está comprometida con proteger el medio ambiente.

cuanto contamina un crucero

Desde la construcción del buque MSC Meraviglia, todos los nuevos barcos han sido dotados de una serie de maquinarias destinadas al tratamiento de residuos y aguas residuales.

La compañía ha eliminado de camarotes y baños todos los artículos de un solo uso; los ha sustituido por dispensadores de jabón y champú fijos y recargables. Ha sustituido el plástico por envases de cartón o de vidrio.

Ha instalado un sistema híbrido de limpieza de gases de emisión (EGCS). Este sistema reduce considerablemente la cantidad de partículas de azufre liberadas a la atmósfera. MSC se une a otras compañías y apuesta por el GNL (Gas Natural Licuado) creando su nuevo barco MSC World Europa.

Royal Caribbean

Hace ya más de 25 años, Royal Caribbean creó un fondo de inversión que ha recaudado 11 millones de dólares. Este dinero ha sido destinado a apoyar a varias organizaciones medioambientales sin ánimo de lucro que trabajan por la conservación de océanos y mares.

A bordo de sus barcos, la compañía dispone de un sistema de depuración de aguas residuales de última generación. La naviera también eliminó las pajitas de plástico, así como más del 60% de los plásticos de un solo uso.

La compañía ha logrado reducir un 35% sus emisiones; además, lo ha conseguido un año antes de lo previsto. Sus barcos son más eficientes gracias a un sistema de lubricación por aire. Millones de pequeñas burbujas recubren el casco del barco, de este modo se crea una capa entre el barco y el agua, lo que hace que el consumo de combustible sea menor.

NCL

La naviera americana cuenta con un certificado ISO que reconoce que la compañía utiliza un conjunto de normas esenciales que ayudan a reducir el impacto medioambiental.

Sus barcos están equipados con un sistema de tratamiento de aguas residuales. La naviera también ha ido implantando un sistema de limpieza de emisión de gases; este sistema hace que se reduzcan los óxidos y partículas de azufre.

¿Sabías que algunas navieras como NCL o Disney Cruise Line reciclan el aceite usado en las cocinas? este aceite se convierte en combustible biodiesel que usan para los vehículos que transportan su mercancía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Top