Dietas especiales a bordo de un crucero: veganos, vegetarianos, celíacos y alérgicos

Cada vez son más frecuentes las alergias alimenticias y las intolerancias a ciertos alimentos. Los alergólogos tienen trabajo extra en esta última década, y todo apunta a que la cosa no cambiará. Ahora bien, también es cierto que la sociedad, y lo que es más importante la hostelería, está más concienciada con este tipo de problemas, siendo los más típicos, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa o al gluten. En los cruceros también, es más, podemos decir con total seguridad que la industria de los cruceros es una de las que más se preocupan por este tipo de casos. Hay que tener en cuenta que los servicios de comida son imprescindibles en un crucero, por lo que no es de extrañar que pongan tanto esmero en cuidar bien a todos, absolutamente todos, sus huéspedes.

El empeño por cuidar a sus huéspedes no se queda únicamente en las alergias. Actualmente cada vez son más las personas que deciden realizar dietas especiales basadas en menús veganos o vegetarianos. Sí, también es algo que queda completamente cubierto.

Dietas especiales en los cruceros

Haciendo una visión general de las navieras actuales, podemos decir que la inmensa mayoría es capaz de ofrecer platos para vegetarianos y veganos, pero también bajos en sal o sin grasa, intolerantes a la lactosa, bajos en colesterol o incluso personas con enfermedades como la diabetes. Además, tampoco habría problema si seguimos una dieta Halal o Kosher.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Ahora bien, antes de viajar quizá debamos tener en cuenta varias cosas, y para empezar, es imprescindible que nos pongamos en contacto con la naviera. Tened en cuenta que estos menús se salen de lo “normal”, por lo que las compañías tienen que tener previsión.

También es importante contactar y confirmar que han recibido nuestra petición el primer día a bordo, no queremos encontrarnos con sorpresas de última hora. Además, no está de más que en lugares como el buffet preguntemos siempre a los camareros qué lleva cada plato, avisando siempre de cualquier tipo de intolerancia que tengamos.

Gastronomía en Pullmantur

Hay que decir que cada naviera tiene una forma de proceder diferente. Así, es normal que ese aviso se haga de una manera u otra dependiendo de la compañía que escojamos. Por ejemplo, podemos decir que Pullmantur es una de las pioneras en esto de incluir cartas exclusivamente dedicadas a personas intolerantes o con algún tipo de alergia alimentaria.

Esta naviera cuenta con una oferta gastronómica en todos sus barcos con una carta especial en la que no hay ni rastro de gluten ni lactosa, teniendo en cuenta que son las intolerancias más extendidas, nos parece una excelente decisión. Para poder disfrutar de los platos tan sólo hay que avisar a la naviera en el momento de la reserva del viaje.

Otra de las grandes favoritas a la hora de viajar, Costa Cruceros, también ha decidido crear menús y platos especiales para personas con problemas de este tipo. Los pasajeros que quieran estos menús, deberán informa a la naviera en el momento de hacer la reserva. Además, tendrán que confirmar su caso en la oficina de atención al cliente una vez embarquen el primer día.

En MSC Cruceros, los pasajeros que tengan algún tipo de intolerancia o alergia alimenticia deberán informar siempre antes de su viaje mediante un completo formulario de necesidades especiales. Es un formulario sencillo y podemos descargarlo sin problema desde su web.

Una vez lo rellenemos, además de añadir, como es evidente, nuestro nombre y datos de reserva, tendremos que enviarlo por email a la naviera.

En este caso, en el de MSC, funcionan un poco como Costa Cruceros. Además del formulario en el momento de la reserva, una vez lleguemos al barco tendremos que aviar al maitre del restaurante de cuál es nuestra situación y cuáles son nuestros requisitos alimentarios. Será la persona que confirmará nuestra petición.

Como podemos ver, cada vez son más las navieras que se conciencian con estas peticiones y que normalizan un poco estas intolerancias a la hora de las comidas y cenas a bordo.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top