Cinetosis, ¿me marearé en un crucero?

Todos hemos escuchado eso de que en el mar, sobre un barco, uno se marea. Lo cierto es que el mareo por el movimiento, o cinetosis, es tan viejo como la navegación por mar, de ahí su propio nombre. Ahora bien ¿todos nos mareamos igual? ¿es posible evitar el mareo en un crucero?

Seguros de viaje en cruceros

¿Por qué nos mareamos?

Hay muchos estudios a lo largo de la historia que intentan arrojar luz a esta sensación de mareo que muchas veces se acompañan por las náuseas. Si bien es cierto que al principio, muchas teorías aseguraban que era por el olor del mar, investigadores como Boston Robert Williamson Lovett daban teorías, aún vigentes, que explicaban el mareo como un conflicto entre la percepción del movimiento y la sensación del mismo. Para que lo entendamos un poco mejor, cuando sentimos el movimiento pero no somos capaces de verlo. Este sería, según muchos, el motivo de un mareo.

Según el doctor Timothy Hain, neurólogo y profesor de Universidad, además de uno de los mayores especialistas en cinetosis, las principales corrientes de información incluirían el ojo, oído, somatosensación (sobre todo los pies) así como la estimación interna de nuestra relación espacial con el entorno. Ante un conflicto entre varias corrientes, nos encontramos directamente con un problema de mareo o cinetosis.

Teniendo en cuenta esto, hay que señalar que no todo el mundo tiene la misma propensión al mareo. También existen estudios, concretamente los de la compañía biotecnológica 23andMe. Según este estudio se identificó 35 lugares en el genoma humano en los que residen variantes genéticas asociadas a una mayor propensión a sufrir cinetosis. Esto significa que no todos vamos a tener la misma facilidad para marearnos en un crucero.

¿Cómo solucionar el mareo?

Aunque no todos lo notaremos igual, lo cierto es que el mareo existe, y es probable que podamos experimentarlo. No obstante, siempre se puede encontrar solución. Por un lado, lo más importante, si sufrimos de mareos y lo sabemos ya de primeras, es buscar barcos que cuenten con estabilizadores anti balanceo. Lo cierto es que todos los barcos construidos después del año 2000 cuentan con esta tecnología, por lo que no será complicado. Suelen ser dos o cuatro grandes alas que son desplegadas bajo el casco en función del oleaje y que equilibran el movimiento neutralizándolo.

Piensa, también, que cuanto más grande sea el barco, más estabilidad vas a encontrar. Un barco con grandes espacios al aire libre y ventilado, con camarotes también amplios y mucho espacio para circular, podría ayudarte en esto de los mareos en alta mar.

¿Importa la elección del camarote?

Si hablamos de camarotes, tenemos que decir que también es importante la elección de estos. Si nos centramos en la física, el balanceo siempre se notará en los extremos, mucho más que en los puntos centrales de equilibrio. Así, basándonos en esto, será siempre mejor optar por los camarotes que estén situados en el centro del barco. En este punto, los interiores son mejor para acabar con el mareo, también los de las cubiertas inferiores. Lo bueno es que estas cabinas siempre suelen ser las que registran precios más bajos. Así, si nos mareamos y queremos evitarlo, quizá el viaje nos salga un poco más barato que al resto de cruceristas, de modo que no todo son desventajas.

Algunos trucos…

También cuentas con algunos trucos que te pueden venir bien. Por ejemplo, tienes que acondicionar tu estómago para el día del crucero. No es aconsejable iniciar un viaje en ayunas, siempre es mejor comer algo y estar siempre bien hidratado. Además, aseguran que las manzanas verdes alivian muchísimo los síntomas de mareos durante los cruceros, por lo que cuenta con un buen arsenal de estas frutas (en el desayuno de los barcos encontrarás sin problema).

comida_costacruceros

Es importante también no estar todo el tiempo en los camarotes o en el interior del barco. En los días de navegación, cuando más solemos marearnos, es conveniente salir a dar paseos por las cubiertas. Tomar el aire y no realizar actividades que exijan concentración ni tener la mirada en un punto fijo.

Si nada de esto funciona, siempre nos quedará la biodramina con cafeína, que es la más recomendada en estos casos de mareos en crucero.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Top