¿Qué son las propinas de un crucero?

A la hora de reservar un crucero, seguro que el concepto de propinas puede sorprendernos. No sería extraño. Lo cierto es que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Al principio, estas propinas no existían como algo “obligado”. Era el pasajero el que daba de forma completamente voluntaria la propina a la tripulación. El problema es que este tipo de prácticas generaba conflictos entre los trabajadores, pues muchos no recibían las mismas propinas. Es el momento en el que las navieras deciden tomar cartas en el asunto y mediar.

Evolución del sistema de propinas en un crucero

Dejar la propina en un sobre al final del crucero

Pagos en un crucero

A partir de ese momento, las navieras empezaron a dejar un sobre en el camarote para que los cruceristas depositaran la propina libremente. De esta forma, se repartían de forma equitativa. No obstante, este sistema dejó de usarse, pues muchos turistas dejaban buenas propinas y otros absolutamente nada.

Cargar la propina en el precio del viaje

El siguiente paso fue lo que conocemos ahora: la mayoría de las compañías cargan las propinas directamente en la cuenta de los clientes o en el precio del viaje.

En el momento en el que las compañías decidieron hacerlo de esta manera, comenzaron a justificarlo por la diversificación de los servicios y actividades que se ofrecen en el crucero. Tanta variedad hacía imposible que los cruceristas pudieran dejar la misma propina a unos y otros. Asimismo, este sistema de propinas lograba repartir perfectamente entre todos los empleados el dinero.

¿Son obligatorias? ¿Cómo pagarlas?

A la pregunta de si son obligatorias las propinas en los cruceros, lo cierto es que en la mayoría de los casos sí es así. Al comprar un pasaje en un crucero, se aceptan totalmente las condiciones, entre ellas también se incluye el pago de las tasas de servicio.

El pago de estas propinas puede hacerse de tres formas diferentes. Por un lado, encontramos las propinas incluidas al contratar el viaje. Es la forma más habitual. La cuota de servicio se cargará directamente en el pasaje. Esta cuota suele estar en torno a los 15 euros por pasajero, aunque esto podría variar dependiendo de la edad del pasajero e incluso el camarote. En estos casos, las navieras no aceptan otro tipo de propinas, así que no podríamos dar directamente dinero en metálico a los pasajeros.

Existe otra opción la de cargar las propinas en la cuenta a bordo. Mediante este método, las propinas se pagarán al final del crucero. En muchas compañías se da un formulario prepago de propinas al inicio del viaje. Al finalizar el viaje se preparará una factura perfectamente desglosada con los gastos del crucerista, y sí, es aquí donde se registrarán las cuotas de servicio. Esta factura final se puede abonar o bien con una tarjeta de crédito, o bien en dinero metálico, todo dependerá de las navieras; y es que cada una cuenta con pequeñas diferencias en estos aspectos.

¿Aún existen navieras que dejan libre el tema de las propinas?

Es raro, pero sí. Hay compañías que aún dejan a elección del pasajero pagar o no las propinas de una forma u otra. En estos casos, se seguirá repartiendo equitativamente lo que se saque de las propinas entre la tripulación. No obstante, hay servicios a bordo como puedan ser el barman, los restaurantes con animación o incluso el spa, que en su servicio incluyen la propina de forma automática.

Otras navieras aún permiten que el pasajero pueda pagar voluntariamente la propina. En estos casos se dejará un sobre en el camarote. En este sobre, el viajero podrá incluir la cantidad que considere oportuna para los empleados, tanto camareros como asistentes de camarotes etc. Así, los cruceristas pueden dejar el importe que deseen con relación al trato y al servicio.

Como vemos, el tema de las propinas es un poco complejo dependiendo de la naviera en la que viajemos. Por este motivo, antes de reservar un billete, siempre es interesante consultar las condiciones de cada naviera, de esta forma no nos encontraremos con sorpresas.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top