¿Es obligatorio el pago de propinas en un crucero?

El pago de las propinas en un crucero es uno de los temas que más dudas suscitan cuando vas a viajar de crucero. ¿Es obligatorio el pago de las propinas en un crucero? ¿Cuánto cuestan? ¿Qué son las propinas en un crucero y para quién son? ¿Cuándo se pagan? ¿Puedo no pagarlas? Estas preguntas y otras muchas son las que nos planteáis a la hora de hacer un crucero.

Las propinas a bordo de un barco son llamadas también, cargos o tasas de servicio, tips o gratuities. En términos generales, son de pago obligado en en un crucero. Tenemos el concepto de propinas como algo que se da voluntariamente; en el caso de un crucero, tenemos que tratarlo como un gasto obligado para el viaje. Las cantidades vienen estipuladas por cada compañía de crucero y son unos importes fijos, no son a criterio del huésped. 

cuánto cuestan las propinas de los cruceros

Como norma general, las cantidades oscilan entre 10 – 12 euros por persona día. Este importe va destinado a la tripulación del barco. Se reparte a todos los que prestan servicios a los pasajeros, desde los asistentes de camarote, a los camareros o cocineros.

¿Es obligatorio el pago de las propinas en un crucero ?

Como habíamos comentado anteriormente, en términos generales, sí es obligatorio. Si bien es cierto que existen algunas excepciones. Algunas compañías dejan  eliminar este cargo por servicio si se pide expresamente durante el crucero en casos determinados.

Por ejemplo si no has tenido buen servicio a bordo, puedes reclamar durante el crucero la retirada del pago. Deberás explicar los motivos y la compañía indicará si es posible la retirada de este cargo.

En ningún caso, la compañía admite la retirada de las propinas una vez finalizado el crucero y aceptado el pago de la cuenta de a bordo. Por lo que te aconsejamos que si tienes algo que reclamar, lo hagas antes de finalizar tu crucero. Para ello deberás dirigirte a la recepción del barco.

¿Cuánto cuestan las propinas y cómo se pagan?

A continuación tenemos un resumen de los importes de propinas de las principales compañías de cruceros.

Es obligatorio el pago de propinas en un crucero

Propinas en un crucero con Costa Cruceros

El coste de las propinas es de 11 € por persona y noche, los niños menores de 12 años pagan el 50 % y los niños menores de 2 años no pagan propinas. Son de pago obligatorio y puedes llevarlas prepagadas o incluidas en la tarifa de crucero, o bien pagarlas a bordo para ofertas especiales.

Propinas con MSC cruceros

El coste de  las propinas es de 12 € por persona y noche. Los niños menores de 12 años pagan el 50 % y lo niños menores de 2 años no pagan propinas. Este importe lo puedes pagar de forma anticipada con tu reserva o si lo prefieres, lo pagas a bordo, el importe será el mismo.

Propinas en NCL

Esta compañía tiene diferentes importes en función de la categoría de camarote contratada. Las Club Balcony Suites y categorías inferiores pagan un importe de 20 $ por persona y noche. Las The Haven y suites pagan 25 $ por persona y noche. Los niños menores de tres años no pagan propinas. Las propinas pueden estar prepagadas junto con el precio del cruero, o ser pagadas a bordo. Esta compañía es de las pocas que permite, sin tener que alegar ningún motivo, anular el cargo de las propinas si se solicita a bordo y siempre que no hayan sido prepagadas antes de subir al barco.

Propinas en un crucero con Royal Caribbean

A partir del 7 de septiembre de 2022, el cargo automático de propinas pasó a ser de 16 dólares por pasajero y por día en el caso de camarotes que no sean de tipo suite, y de 18,50 dólares por persona y por día en el caso de camarotes suite. El cargo se aplica a todos los pasajeros, independientemente de su edad. El pago de las mismas puede hacerse a bordo o llevarlas prepagadas.

Propinas en Celestyal cruises

Las propinas están  incluidas en el precio total del viaje, por lo que no las tienes que pagar a bordo.

Te recomendamos que antes de hacer tu reserva de crucero te informes si tienes las propinas incluidas. En caso de que no lo estén, consulta cuál es importe de las mismas; de este modo, evitarás gastos inesperados durante tu viaje.

Propinas con Celebrity Cruises

En esta naviera el importe de las propinas irá en función de la categoría de camarote que reserves; de este modo, si reservas camarote estándar, el importe de las propinas es de 18$ por persona y noche. Para los camarotes Concierge y AquaClass 18.50$ y para las suites 23$.

¿Es la primera vez que vas a embarcar? Te damos algunos consejos prácticos para el primer crucero.

Tags:

2 comentarios

Comments RSS

  1. marcelo dice:

    Buen día:
    Por comentarios de pasajeros de Princess, tengo entendido que si uno prefiere, puedes anular las propinas en el día del embarque, si no las pagastes a la agencia, y dar libremente las propinas que tu consideres justas, según el servicio recibido.
    Es verdad ?
    Gracias desde ya

    • Vayacruceros dice:

      Hola Marcelo, esto que comentas ocurre con navieras como Royal Caribbean o NCL, pero con Princess no tenemos constancia de que así sea. No obstante, siempre lo puedes intentar a bordo. ¡Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top