El puerto de Civitavecchia: excursiones

Civitavecchia

El municipio italiano de Civitavecchia, en la provincia de Roma, se ha convertido en uno de los puertos turísticos más importantes del Mediterráneo. Numerosos cruceros atracan durante todo el año, descargando verdaderas oleadas de turistas que desean aprovechar su estancia en la provincia y realizar alguna excursión.

Este puerto comenzó a fraguarse con el mismísimo emperador Trajano a comienzos del siglo II, declarándose puerto libre bajo el papa Inocencio XII en 1696. Hoy por hoy, podemos decir que es el principal puerto de Roma.

Para todos aquellos que cuentan con pocas horas de escala, cabe destacar que en Civitavecchia también existen numerosos lugares de interés turístico como por ejemplo el Forte Michelangelo, encargado a Bramante por Julio II. Este lugar fue levantado con el único fin de proteger la costa de los temidos piratas. Miguel Ángel sería el encargado d terminar la parte superior de la torre “maschio” y daría finalmente nombre al lugar.

Otro lugar realmente hermoso es la Rocca, el castillo construido en el siglo XV por orden del papa Sixto V.

Además, tampoco podemos perdernos la catedral de San Francisco de Asís, levantada por los franciscanos sobre una iglesia de 1610. Así, en el siglo XVIII se construiría el edificio que hoy podemos observar, con claras líneas barrocas y neoclásicas.

No obstante, para todos los que realizan una escala más amplia, quizá la excursión más demandada sea la que llega hasta Roma, la capital italiana en la que encontraremos tanta historia, arte y cultura que no sabremos por dónde empezar.

A tan sólo hora y media en tren (una hora en taxi) Roma cuenta con infinidad de monumentos de otras épocas, tales como el famoso y majestuoso Coliseo Romano, el Foro Romano o el Panteón de Agripa. Termas, criptas, palacios y museos se presentarán como parte de una opulenta oferta que nos mantendrá todo el día ocupados.

Además, cabe destacar que si contamos con más días podemos optar por entrar a conocer, de primera mano, los tesoros del Vaticano.

Aunque esta sea, sin lugar a dudas, la excursión estrella, lo cierto es que existen otras opciones realmente atractivas, como por ejemplo la visita a Tarquinia, la antigua Tarquinii o Corneto, considerada como una joya del periodo medieval.

Está a tan sólo 20 kilómetros de Civitavecchia y cuenta con maravillas de la talla de la Iglesia de Santa María di Castello, con grandes influencias lombardas y cosmatescas.

La reconstruida Catedral, con un original estilo románico-gótico, fue levantada tras un incendio en 1643 y alberga preciosos frescos de Antonio del Massaro.

Parte del Patrimonio Mundial es la necrópolis etrusca de Monterozzi, con más de 6.000 tumbas.

En otro orden podremos visitar lugares como el Palacio Comunal, las diversas torres como la de Dante Alighieri, el Palazzo dei Priori, la iglesia de San Pancrazio, la de San Giacomo y Santissima Annunziata o la de San Juan Bautista.

A 44 kilómetros del puerto encontraremos la ciudad de Viterbo, región de Lacio. Esta visita es realmente encantadora, pues tendremos la oportunidad de conocer una de las ciudades medievales mejor preservadas de toda Italia Central.

La mayor parte de las visitas están situadas en el centro histórico, en la que muchos de los edificios, como las iglesias, están construidos sobre antiguas ruinas y aun hoy pueden reconocerse o por lo menos ver parte de ellos.

Destaca la visita al Palacio Papal, usada en otros tiempos como residencia de verano e incluso como refugio (en los tiempos más agitados de Roma).

Además, no podemos perdernos la hermosa catedral, el Duomo dedicado a San Lorenzo. Un impresionante estilo románico creado por arquitectos lombardos y afincado encima de las ruinas de un templo dedicado a Hércules.

Si queremos otras opciones debemos saber que hay otros lugares de interés muy próximos a Civitavecchia, como Allumiere, Bassano Romano, Blera, Bracciano, Canale Monterano, Ladispoli, Manziana, Canino, Santa Mrinella o Tolfa.

En cuanto a las compañías que operan con este destino, podemos encontrar varias como Costa Cruceros, MSC Cruceros, Royal Caribbean, Celebrity Cruises o Silversea.

Foto vía: Notafly: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Notafly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*