Cruceros para ver auroras boreales. Itinerarios

Son varias las opciones de cruceros para ver auroras boreales. Se pueden ver en diferentes zonas: Alaska, Canadá, Groenlandia, Finlandia, Suecia, Islandia o Noruega; si bien, lo más común o conocido para verlas desde un crucero es hacerlo por Noruega.

cruceros para ver auroras boreales
Aurora boreal

¿Qué son las auroras boreales?

Antes de nada, vamos a definir qué son exactamente las auroras boreales y por qué se producen. No es cuestionable que se trata de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Resumiendo, se producen cuando las partículas que emite el sol chocan con el campo magnético de la Tierra. Estas partículas son arrastradas hacia los polos como si de imanes se tratara; esas partículas chocan con átomos de oxígeno y nitrógeno, esto hace que se produzcan destellos de luz.

Se dice que la mejor época para ver las auroras es en primavera y otoño; pueden durar tan solo unos minutos o unas horas. No obstante, hay que tener en cuenta de que se trata de un fenómeno totalmente impredecible ya que depende de la actividad solar.

Itinerarios de cruceros para ver auroras boreales

Como ya hemos comentado, las auroras boreales se pueden ver desde diferentes zonas. Si bien, nosotros nos vamos a centros en Noruega, pues es aquí donde existe la mayor oferta de itinerarios de cruceros.

crucero para ver la aurora boreal
Crucero aurora boreal

Algunas zonas concretas de Noruega desde donde se puede contemplar este fenómeno son Bodo, Narvik, Kirkeness, Tromso o los archipiélagos de Lofoten y Vesteralen. Cuanto más nos acercamos al Cabo Norte, más posibilidades tendremos de ver las auroras.

Prácticamente, cualquier naviera tiene ya itinerarios que tocan algunos de estos puntos, por lo que ya será cuestión de suerte que puedas o no verlas durante tu crucero.

Por norma general, estos itinerarios cuentan con salidas desde mayo hasta septiembre, octubre. Se opera en estas fechas por las temperaturas que son menos frías y hay menos riesgos de hielo. No se trata de las mejores fechas para ver las auroras pero en mayo por ejemplo, no es tan difícil verlas; si tu intención es hacer un crucero para ver auroras boreales, lo idea sería que lo hicieras en este mes.

Hay algunas navieras, como es el caso de Cunard, que sí operan estos itinerarios en otras fechas en las que hay altas probabilidades de contemplar las auroras; a finales de octubre, concretamente.

Te dejamos los cruceros Norte de Europa por los Fiordos, puedes encontrar con escala en Tromso y los cruceros con escala en Bodo.

Si te vas a decidir por uno de estos itinerarios, te vendrán bien algunos consejos sobre qué ropa llevar a un crucero por los Fiordos Noruegos.

Curiosidades sobre auroras boreales

La atmósfera de la Tierra está compuesta de diferentes átomos, es por esto que las auroras se ven de diversos colores. Tanto en las auroras verdes, como en las rojas, es causado por átomos de oxígeno. En cambio, cuando los átomos son de nitrógeno, veremos predominar el color púrpura.

No es algo que esté probado científicamente, pero parece ser que las auroras emiten sonidos. Este sonido sería parecido al que oímos cuando damos palmadas. Aunque hay quienes aseguran que el sonido es el mismo que el emitido emitido cuando se camina sobre hojas secas.

En España se pudo contemplar una aurora boreal en el año 1938.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top