¿Cuál es el origen del Black Friday?

blackfriday_vayacruceros

Esta destacada jornada de descuentos tiene su origen en la tarde del día después de Acción de Gracias. El día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre. Tras este día, cientos de ciudadanos de Filadelfia colapsaron el tráfico y las calles de la ciudad en busca de los mejores regalos para la Navidad de 1961 tras el día de Acción de Gracias. Ante tal afluencia, al acabar la jornada la policía lo consideró un viernes negro. Esta denominación se extendió entre los compradores. Sin embargo, los comerciantes no reaccionaron bien, ya que las compras se relacionaban con el tráfico y la polución generando una imagen negativa del comercio. Ante esta circunstancia los dueños de las tiendas intentaron rebautizar el viernes negro como el viernes grande. Aunque, el intento se quedó sólo en eso.

Posteriormente, los comerciantes consiguieron que el término viernes negro tomara un cariz positivo. ¿Cómo? En ese momento, los dueños de las tiendas anotaban en sus libretas los beneficios con bolígrafo negro y las pérdidas en color rojo. Tras alcanzar ventas colosales los números rojos pasaron rápidamente a negro. Este nombre se utilizó popularmente para denominar las situaciones de bullicio durante las compras masivas. Desde entonces estas fechas se consideran el momento del año con mayor índice de compras. El efecto fue tal que incluso The New York Times tituló un artículo como “Black Friday” en 1975.

Hasta la década de los 80 este término no traspasó las fronteras de Filadelfia. Y desde 1990, pasó a conocerse por todo el país. La fama que tomó esta fecha y la atracción de los ciudadanos por los descuentos de última hora provocó el interés de los países vecinos. Los comerciantes de Canadá se sentían impotentes ante el éxodo de canadienses, que viajaban a Estados Unidos para realizar sus compras aprovechando la celebración del Black Friday. Aunque en Canadá se celebra el día de Acción de Gracias un mes antes que en Estados Unidos, decidieron que la mejor opción era sumarse a la idea y que los número rojos abandonasen sus cuentas. El efecto del Black Friday contagió a otros países como México, donde se comenzó a celebrar esta fecha bajo el nombre del Buen Fin. Según la Federación Nacional del Comercio de Estados Unidos (NRF), los consumidores superaron los 59.000 millones de dólares durante este día.

El Black Friday ha irrumpido en el mercado español con un éxito total. La Asociación Española de la Economía Digital reconoce que “Las empresas facturan un 6,4% de promedio en su facturación anual en el Black Friday”. Las compañías de todos los sectores ofrecen a sus clientes descuentos, promociones y ofertas útiles con la intención de adelantar las compras de navidad. Tecnología, ropa, calzado, juguetes, perfumes… ¡Y viajes! ¿Y qué mejor que te regalen un viaje? Vayacruceros.com se suma a la nueva edición del Black Friday ofreciendo vacaciones en crucero a precios increíbles. Desde el 21 de noviembre, cada día de la semana se ofrecerá una nueva promoción que estará disponible durante 24 horas. Los más ocupados no deben preocuparse si no tienen tiempo suficiente para encontrar todos los artículos que deseen, porque las ofertas continuarán durante el fin de semana y hasta el lunes 28. Lo mejor de esta tradición es su segunda oportunidad. El Cyber Monday que se establece el lunes siguiente al Black Friday y ofrece una nueva ocasión para seguir comprando a través de internet. El 28 de noviembre todos los recursos online están al alcance de los clientes para comprar los chollos más deseados. ¿Has decidido ya el destino de tu crucero?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top