A la hora de hacer un crucero, son muchas cosas las que podemos no conocer y muchas las posibles preguntas. Intentaremos responderos algunas de esas clásicas dudas que os surgirán desde el mismo momento en que empecéis a plantearos viajar a bordo de un barco.
Información general sobre cruceros
Documentos necesarios
Para empezar, nos centramos en la preparación antes del embarque. En este punto es imprescindible fijarnos en aspectos como los documentos necesarios para embarcar, así como la preparación del equipaje.
Dependiendo de la ruta podremos necesitar uno u otros documentos. Si eres europeo y viajas por Europa, para realizar cualquier crucero es imprescindible llevar el pasaporte con vigencia mínima de seis meses es decir, que no caduque hasta seis meses después de la realización del crucero. En caso de pasajeros no europeos o si tu nacionalidad es europea pero viajas fuera, tendrás que consultar con el consulado o embajada si necesitas algún visado o permiso adicional para el destino que visitarás.
Por ejemplo, para desembarcar en Rusia necesitarás un visado y para entrar a Estados Unidos, otro.
En ocasiones será suficiente con un visado colectivo que te proveerán al contratar una excursión o la propia naviera y en otras, tendrás que pedir un visado individual, sin embargo, los trámites son sencillos, solo debes asegurarte tramitarlo.
Equipaje
En cuanto al equipaje, fíjate bien a la zona a la que viajas. Infórmate del clima por esa época del año y no te olvides, ante todo, de llevar ropa cómoda, pues las excursiones siempre la demandan.
No hay límite de equipaje para los cruceros, aunque, si hay objetos que no podemos incluir. Informaos previamente para no incluir ningún objeto antes de subir para que no sea requisado.
Seguros de viaje
A la pregunta de si es necesario o no un seguro de viaje para cruceros, lo cierto es que como en cualquier otro viaje, siempre es recomendable. Pensemos en que pueden ocurrir siempre imprevistos, sin un seguro estamos expuestos a todo sin ningún tipo de indemnización o respaldo ante determinadas situaciones, como pérdida de equipaje o enfermedades en el extranjero. Te recomendamos llevar un seguro médico y de cancelación.
Viajar con niños a bordo
Existen navieras más interesantes que otras a la hora de viajar con niños. La mayoría de las navieras que cuentan con programas especiales de niños a bordo; además, también hay compañías que tienen determinadas deferencias con las familias con hijos, como por ejemplo viajes con el pasaje gratuito para niños. Leed e informaros sobre los espacios que hay para los peques, desde clubs infantiles hasta servicios de canguro.
Mascotas a bordo
Si tenéis mascotas y queréis viajar con ellos, sentimos deciros que a excepción de Cunard Line, ninguna naviera permite tener a bordo animales de compañía independientemente del tamaño. Las razones que se dan son principalmente de higiene y seguridad de los pasajeros y de las propias mascotas. Tened en cuenta que los animales se marean bastante en los barcos. Además, los cruceros carecen de personal veterinario. También es posible que existan cruceristas con alergias a perros y gatos, por lo que, como comentamos, la inmensa mayoría de los cruceros no admite animales.
De todos modos, siempre hay una excepción. En este caso es el de los perros guía. Estos perros para personas invidentes no están reconocidos como animales de compañías. Se definen como animales entrenados individualmente para trabajar o realizar tareas en beneficio de una persona.
Efectivo y divisas
En el caso de efectivos y divisas, podemos decir que a bordo no necesitaremos dinero efectivo. Todo se cargará a nuestra cuenta (la cuál abriremos al embarcar) y al finalizar nuestro recorrido pagaremos, pudiendo hacerlo con tarjeta o efectivo sin problemas. Ahora bien, en los destinos sí necesitaremos divisa del país visitado ya que en mercadillos y tiendas de recuerdos podrán no aceptar el pago con tarjeta, por lo que te recomendamos que, además de tu tarjeta, lleves algo de efectivo en la moneda del lugar. Una buena forma de cambiar tus euros por divisas es utilizar el comparador de cambio de divisas Cambiator.
Excursiones
¿Es mejor hacer las excursiones a bordo? Hay lugares en los que sí, pues los tiempos que manejamos son cortos. Una excursión por nuestra cuenta no asegura que el barco nos espere aunque estas compañías suelen garantizar la llegada al siguiente puerto en caso de llegar tarde. Si hacemos las excursiones con las navieras, están obligadas a esperarnos en el puerto.
Asistencia médica
Si te preocupa la asistencia médica en un crucero, debes saber que a bordo de todos los barcos hay una enfermería y servicio de médico en los camarotes las 24 horas del día. Ahora bien, los costos de la consulta y medicamentos no entran en el precio del pasaje.
Desembarque
La noche anterior del desembarque, será necesario dejar las maletas en los pasillos debidamente etiquetada. El personal se encargará de desembarcarlas y los pasajeros podrán retirarlas en la aduana al día siguiente.