Consejos para el primer crucero. Documentación y equipaje

Viajar en un crucero por primera vez es excitante. Todo es nuevo. Cualquier detalle nos entusiasmará, pero también implica preparación y coordinación. Por eso, hoy queremos darte consejos para el primer crucero; seguro vamos a aclarar muchas de tus dudas.

Consejos para el primer crucero a tener en cuenta

Prepara la documentación de embarque

Uno de los consejos para el primer crucero y para cualquiera que hagas es preparar la documentación que necesitas para embarcar; esto es básico.

Antes, la documentación de embarque la facilitaba la agencia de viajes; pero cada vez son más las navieras que permiten que tú mismo te la descargues de su página web. Para obtener tu documentación, deberás hacer lo que se llama checkin online. No te asustes, esto no es otra cosa que rellenar tus datos personales en la página de la naviera. Más abajo te lo explicamos. Una vez esté todo relleno, podrás descargarte tu documentación para embarcar.

Antes del día del embarque estudia bien la ubicación del puerto en el que tienes que embarcar, así como las terminales destinadas a ello. De esta forma, el día que tengas que viajar no perderás tiempo recorriéndolo sin rumbo. Y si quieres conocer destinos turísticos diferentes descubre aquí la magia de viajar

Consejos para el primer crucero: documentación personal necesaria para el viaje.

Estudia la ruta que has escogido para saber si puedes viajar con DNI o si necesitas pasaporte. Normalmente, los pasajeros de nacionalidad española que viajan por el Mediterráneo, pueden hacerlo con DNI. Para el resto de itinerarios y casos, será obligatorio o recomendable llevar pasaporte. Asegúrate de informarte bien de esto ya que los requisitos podrían cambiar.

Los menores que no van acompañados de los dos progenitores o de alguno de ellos, han de llevar obligatoriamente el pasaporte, viajen o no por el Mediterráneo. Puede incluso que se requiera de un documento hecho en comisaría que autorice al menor salir del país. En algunos puertos de escalas y dependiendo de tu nacionalidad además es necesario tramitar visados de entrada al país. Para tener más información acerca de esto puedes consultar al consulado o embajada.

Checkin de forma online

Como te hemos adelantado, la mayoría de navieras ya exigen que se haga el checkin de forma online. Esto te ahorrará esperas en el puerto, y hará que tu embarque sea más fluido; no tendrás que pararte a facilitar datos.

Podrás acceder a realizarlo unos 15 días antes de la salida de tu crucero y dejarlo listo, como máximo, 3 días antes. Una vez estén todos los datos debidamente cumplimentados, obtendrás tu documentación de embarque. Cuando llegues al puerto, solo tendrás que presentarla al personal.

Política de equipaje.

Un barco no es como un avión, por lo que son más permisivos con el tema del peso del equipaje. Con respecto a las maletas, se suelen permitir una o dos maletas por pasajero. Por normal general, no te van a pesar la maleta. Eso sí, ten en cuenta que el espacio en el camarote es limitado, es por esto que no se recomienda llevar mas de una o dos maletas.

Las maletas te las recogen en el terminal de embarque y te las devuelven en tu camarote varías horas después; es por esto que te aconsejamos que dejes un pequeño equipaje de mano con las cosas que puedas necesitar en las primeras horas.

En cuanto a tu maleta, lo más importante es que estudies bien las escalas que harás y el clima de cada destino. Ojo, las toallas, que siempre son algo que ocupa muchísimo, no serán necesarias; todos los cruceros te ofrecen toallas de playa en su zona de piscina, y en los camarotes también encontrarás toallas para asearte diariamente. No obstante en nuestra entrada equipaje recomendado para un crucero puedes encontrar más consejos útiles.

Entre todos los consejos para el primer crucero que necesitas, está el tema de los enchufes. Es una de las dudas que más nos planteáis; casi todas las compañías disponen de enchufe tanto europeo como americano. No obstante, si dispones de un set de adaptadores de enchufe, te aconsejamos que lo lleves y estaremos cubiertos ante cualquier opción.

Objetos prohibidos en el embarque.

Al hablar de consejos para el primer crucero, no podemos olvidarnos de los objetos prohibidos. Hay ciertos objetos como explosivos y armas de cualquier tipo, que no están permitido subir a bordo, así como sustancias ilegales. 

Una de las dudas que se  presentan a la hora de embarcar a algunos pasajeros es si permiten subir plancha de ropa o del pelo. Como norma general, cualquier objeto que produzca calor, con riesgo de incendio, no está permitido a bordo, por motivos de seguridad; si bien normalmente son permisivos con las planchas del pelo. En el caso de que no te permitan subir uno de estos objetos, lo guardarán en la bodega y te lo devolverán al final del viaje, antes de desembarcar.

No está permitido subir comida o bebida para consumir a bordo, por motivos de salud e higiene. Aquí queremos puntualizar que en algunos casos está permitido, siempre que se pida autorización por  escrito, por tener alguna necesidad alimentaria especial (como dietas especiales o comida para bebés). En cualquier caso, la comida ha de estar envasada de fábrica, sin abrir. Otro caso en el que se permite para consumir a bordo, es alguna bebida especial, como botellas de vino, aunque las compañías cobran el descorche por servirlo a bordo. De esto último puedes informarte aquí: ¿Quieres llevarte tu vino favorito de crucero?.

Necesidades especiales.

Si tienes alergias, intolerancias, alguna necesidad especial a bordo, necesitas atenciones médicas, o tienes que subir medicamentos, te aconsejamos que lo avises cuando hagas la reserva, ya que se debe rellenar un formulario de necesidades especiales que te facilitará tu agencia de viajes. De este modo, la compañía estará preparada para tus necesidades alimenticias, médicas o de asistencia.

Consejos prácticos durante el crucero.

De entre los consejos para el primer crucero, este es uno de los más útiles. Ya en tu camarote, es recomendable ver la información de la que allí dispones. Normalmente suelen tener planos de situación para poder conocer las salidas de emergencias e instrucciones de cómo actuar en el caso de una emergencia de cualquier tipo. No obstante, durante la primera jornada se realizará un simulacro de emergencia. No obstante, en nuestra entrada qué es el simulacro de emergencia te contamos todo lo que debes saber sobre el simulacro de emergencia a bordo.

Otro tema a tener en cuenta en tu camarote es la información que te llegará todos los días gracias al “diario de a bordo”. En este folleto puedes encontrar desde las actividades y espectáculos del día, hasta los servicios más destacados del buque en el que viajes.

Si eres fumador, has de tener en cuenta que hay zonas específicas en las que se puede fumar; estarán debidamente indicadas.

Otros consejos antes de reservar tu crucero

Si estás pensando en hacer un crucero por primera vez, debes saber que no debes dejarlo para última hora. Sé previsor, de este modo encontrarás mejores precios y mayor disponibilidad.

También te puede interesar:

Posts Relacionados

Esta web utiliza cookies

Más información