Mucho se está hablando últimamente de los cruceros que antes salían de Venecia. Nosotros queremos contarte todo lo que sabemos al respecto.
El gobierno italiano anunció que los cruceros no pueden atracar en el puerto de Venecia. Esta medida está vigente desde el 1 de agosto de 2021 y es por la preservación de la laguna veneciana.
En concreto, se prohíbe la navegación de los barcos que superen las 25.000 toneladas, cuya eslora sea mayor a 180 metro y su altura no supere los 35 metros. Además, no pueden producir mas de un 0.1% de azufre en sus emisiones.
Y es que Venecia se vio amenazada de ser excluida de la lista de Patrimonio Mundial. Por este motivo, el gobierno declaró las vías fluviales de Venecia monumento nacional y limitó el paso de las embarcaciones.
¿Dónde atracarán ahora los cruceros que antes salían de Venecia?
Para poder seguir con las actividades de los cruceros, se está trabajando en un plan para empezar a desarrollar los desembarcos en alta mar.
Las compañías de cruceros que quieran llegar a Venecia atracarán en el puerto industrial de Marghera.
Este puerto se sitúa a dos kilómetros al noroeste de Venecia. El gobierno italiano está trabajando para que haya terminales preparadas para acoger al volumen de cruceristas que suele recibir Venecia.
La compañía MSC Cruceros tiene varios barcos con embarque en Venecia y quedarían del siguiente modo, según nos informa la naviera:
- MSC Fantasia salida desde Trieste.
- MSC Musica salida desde Monfalcone.
- MSC ARMONIA y MSC SINFONIA realizaran los embarques en la terminal de cruceros de Venecia pero posteriormente serán trasladados en un Vapporeto directamente hasta el barco que se encuentra en el puerto de Marguera. Es importante que los clientes se dirijan a la terminal de cruceros de Venecia ya que allí es donde se realiza el check in aunque el barco esté en el otro puerto.
Te recomendamos, no obstante, siempre reconfirmar con tu agencia de viajes o con la naviera, ya que esta información podría sufrir cambios.
Algunas navieras también han optado por desviar los atraques a otros puntos como por ejemplo Ravenna. La ciudad de Ravenna se sitúa a algo más de dos horas de Venecia. De este modo, lo ideal sería volar hasta Venecia y hacer alguna noche pre o post crucero. Esto nos permitirá conocer a fondo la maravillosa ciudad de los canales. Te dejamos los cruceros desde Ravenna para que puedas ver sus diferentes itinerarios.
Para que te inspires, te dejamos información sobre qué ver en una escala de crucero en Venecia.
Con todas estas medidas, está claro que las navieras se han visto afectadas. Pues se vieron obligadas a reprogramar rutas y reembolsar a los pasajeros que cancelaron viajes. Es por esto que el gobierno italiano les pagará 57,5 millones de euros como compensación.
Pese a las medidas adoptadas, lo importante es que podremos seguir disfrutando de la maravillosa ciudad de Venecia en los cruceros por el Mediterráneo Oriental.