Qué ver durante una escala en La Valeta

Puerto de La Valetta

Una de las escalas con mayor encanto en nuestra ruta por el Mediterráneo es la de La Valeta, capital de Malta. Se trata de una preciosa ciudad con un patrimonio histórico de lo más extenso, patrimonio que hizo que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad en 1980; y es que La Valeta es una de las áreas históricas más densas del mundo con más de 320 monumentos, una verdadera locura.

Fue construida durante la época de los Caballeros Hospitalarios y dentro de su extensísimo patrimonio podemos encontrar edificios barrocos, renacentistas, neoclásicos e incluso algún que otro edificio neoclásico y de arquitectura moderna.

¿Qué podemos ver en La Valeta? ¿Realmente es posible verla sin contratar excursión? Vayamos por partes. Ver se puede ver mucho y lo cierto es que es posible hacerlo sin excursión alguna, no obstante, es necesario informarse, pues es una ciudad llena de rincones que pueden atraparnos, y aunque toda ella es monumental, tenemos tiempo limitado. Mejor ver qué nos interesa visitar y marcarnos una ruta, o contratar una excursión en la que estén todos aquellos lugares que queramos visitar, de esa forma no fallaremos y además contaremos con explicaciones extra.

Lo primero que podremos observar a nuestra llegada será el Puerto de La Valeta. Se trata de un rincón lleno de encanto, custodiado por otro edificio del que posteriormente hablaremos, el Fuerte de San Elmo. Es un lugar plagado de terracitas y fachadas pintorescas, una excelente ubicación para empezar o terminar nuestro recorrido de la ciudad mientras disfrutamos de un refrigerio antes de subir o nada más bajar del barco.

Una de las visitas más interesantes de La Valeta es la de la Co-catedral y museo de San Juan. Esta iglesia fue fundada por los caballeros de la orden de San Juan y cuenta con una decoración barroca que nos dejará completamente asombrados. Todo es bello, desde sus mármoles hasta las pinturas de Caravaggio que decoran el interior.

Catedral de San Juan en La Valetta

Catedral de San Juan en La Valeta

El Fuerte de St Elmo es un clásico en las visitas de la ciudad. Es una de las fortificaciones que sobrevivieron al asedio de esta ciudad en 1965. Fue construida en 1552, nuevamente por los caballeros de la orden de San Juan, y su misión no era otra que custodiar el puerto.

Actualmente el fuerte es la academia de policía de la ciudad. No obstante, podemos visitarlo los domingos a partir de las 11 de la mañana.

Además de la catedral, también hay otros templos interesantes, la verdad es que más de los que podamos imaginar. No obstante, merece especial atención la iglesia de St Pauls. Se trata de una iglesia con una enorme cúpula que llamará poderosamente nuestra atención. Como dato, podemos decir que se trata de la primera iglesia protestante de la isla.

La capital de Malta cuenta también con el Museo Nacional de Arqueología de Malta. En este lugar podremos conocer un poco más la historia de esta isla, observando gran cantidad de restos arqueológicos de más de 5.000 años antes de Cristo.

Es igualmente interesante visitar el conocido como Auberge de Castille, o lo que es lo mismo, el Albergue de Castilla. Este lugar fue levantado, como no podía ser de otra forma, por los caballeros de San Juan. Su misión era dar cobijo a todos los caballeros que no podían costearse un alojamiento en la isla. Actualmente es la sede del Primer Ministro del País.

El Palacio del Gran Maestre de La Valeta es otro de esos lugares imprescindibles en nuestra visita a La Valeta, lugar que actualmente alberga la Presidencia de la República de Malta y la Cámara de Representantes. Es uno de los primeros edificios construidos en la ciudad, y lo cierto es que cuenta con unos interiores realmente bellos con una decoración que haría ensombrecer al palacio europeo más hermoso.

Si estás pensando en hacer un crucero próximamente y te apetece pasar por esta preciosa ciudad, una opción es el crucero Italia, Malta, España y Francia desde Génova organizado por MSC Cruceros. Una ruta de 8 días que tiene un gran número de fechas de salida entre noviembre y abril del próximo año.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top