Puerto de Mahahual, en la Costa Maya

Mahahual - México

El Puerto de Mahahual es el primer muelle del Caribe del oeste. Es un puerto especialmente diseñado para la llegada y el atraque de los grandes cruceros que hacen ruta por la zona. Además, está considerado como el segundo puerto con mayor atraque de todo México.  A pocas horas de Cancún, este puerto recibe hasta un millón de pasajeros por año.

Cómo es el Puerto de Mahahual

Este puerto tiene capacidad de albergar a tres cruceros y cuenta con una atmósfera cuidada, pero con muchos tintes coloniales. Un sabor antiguo al más puro estilo caribeño que definitivamente enamora.

El puerto está abierto única y exclusivamente a los pasajeros. Cuenta, además de zonas portuarias para el atraque, con un centro comercial repleto de tiendas, restaurantes, bares y piscinas.

Hay que destacar que, si uno no se quiere mover del puerto durante la escala, tendrá cosas que hacer. Para empezar, el centro comercial mencionado, pero, además, este puerto cuenta con una playa. Un área rocosa (mejor con sandalias) en la que no hay demasiada gente y se puede disfrutar de las cristalinas aguas caribeñas. Además, el pueblo de Mahahual está a tan sólo 5 minutos en coche, por lo que puede ser una excelente excursión cercana al barco.

Mahahual - playa

Excursiones cercanas

Si te apetece explorar un poco más esta zona del estado mexicano de Quintana Roo, tienes también muchísimo por hacer. El puerto está muy cerca de las ruinas mayas menos conocidas (y por tanto menos saturadas de turismo) de la península de Yucatán. Así, puedes hacer una visita a Chacchoben, conocida como La Ciudad del Maíz Colorado.

Este yacimiento comenzó a excavarse y explorarse en 1994, por lo que sus visitas son relativamente nuevas. Es un sitio arqueológico de gran interés, en la que no sólo podrás ver impresionantes templos y pirámides prehispánicas. También te adentrarás en la antigua ciudad en la que habitaban los mayas. Destacable, ante todo, sus pirámides y estelas perfectamente conservadas.

Otro de los yacimientos que no puedes perderte es Kohunlich. Está ubicado en la región del río Bec, muy cerca de la frontera entre México y Belice.

Mahahual - ruinas mayas de Kohunlich

Se trata de una zona arqueológica enorme, rodeada completamente del espesor de la jungla. Los asentamientos aquí comenzaron hacia el año 200 a.C. No obstante, la mayoría de los edificios son de épocas posteriores.

Kohunlich cuenta con varios conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial. También algunas viviendas, zonas residenciales que funcionaron en su día como barrios o incluso como agrupamientos de familiares.  También cuenta con La Acrópolis o el Templo de los Mascarones. Este último está considerado como uno de los edificios más representativos de la zona, por su importancia simbólica y ritual. Cuenta con ocho figuras modeladas en estuco, aunque se conservan en mejor estado únicamente cinco.

No te pierdas tampoco edificios como el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey, edificios que, posiblemente, tenían funciones administrativas.

¿Te gustan los cenotes? Felicidades, en el pueblo de Bacalar podrás visitar el Cenote Azul.  Nada en sus cristalinas aguas y deja que el tiempo pase mientras admiras la naturaleza en estado puro.

Bacalar, además de ser un pueblo precioso, cuenta con encantos tan famosos como la laguna de los Siete Colores, o laguna de Bacalar. Un lugar maravilloso, de esos que salen en las revistas, con sus palmeritas, sus aguas azules y su arena blanca. Además, también podrás visitar edificios como el Fuerte de San Felipe. Construido por los españoles en el siglo XVIII, hoy cuenta con el museo de la piratería.

Si lo que te gusta a ti es hacer submarinismo y disfrutar de los fondos marinos, no te pierdas el Cenote de la Bruja. Muchos aseguran que es uno de los cenotes más maravillosos para realizar snorkel. Tras navegar durante un tiempo por la Laguna de los 7 Colores, podrás ver que la tonalidad turquesa del agua se torna azul intenso. Un azul oscuro que da paso al Cenote de La Bruja. Recuerda, no todos los cenotes están en cuevas, hay veces que tenemos la oportunidad de ver maravillas de este tipo a cielo abierto.

Para saber más de esta zona

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top