La ruta del Camino de Santiago con crucero

Camino de Santiago en crucero

Que el turismo de cruceros ha crecido en los últimos tiempos es una realidad. Si nos ponemos a observar datos, lo cierto es que la demanda de cruceros aumentó casi un 10% durante el último año. Cada vez son más los turistas que se animan a viajar de esta forma, algo que las navieras tienen en cuenta, pero también las diferentes Autoridades Portuarias.

Es el caso de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que observando este aumento ha querido subirse a este tren (o barco, en este caso). Así, se han sacado de la manga una propuesta novedosa que no va a dejar indiferente a nadie. Una propuesta que aúna cruceros con una de las rutas más famosas de nuestro país, el Camino de Santiago.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía no está sola en esta propuesta. Junto a ella, también están interesados los puertos de Avilés y de Pasajes de San Sebastián. Tres puertos más que interesados en la creación de un itinerario del Camino de Santiago para embarcaciones de pasaje exclusivas y de pequeño tamaño.

El Camino de Santiago como gancho turístico

El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones católicas más famosas del mundo. De origen medieval, su propósito no es otro que llegar a la tumba del apóstol Santiago el Mayor. Los restos de este apóstol descansan en la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela, el final del trayecto. Así, este recorrido ha sido una de las rutas más antiguas, concurridas y más célebres del viejo continente.

Hay que decir que Caminos hay muchos, pues comienzan desde diferentes puntos de España y Europa. Todos ellos fueron declarados en 1987 como el primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Ahora, parece que se quiere reinventar este camino, dando más opciones a los interesados en recorrerlos, sobre todo a aquellos apasionados de las rutas en crucero.

La ruta surgió en la feria de Seatrade Europe el año pasado, en Hamburgo. El objetivo claro a partir de ese momento es que algunas navieras, con embarcaciones pequeñas, se interesaran en esta ruta de cara a 2021, que es el Año Jacobeo.

Camino de Santiago en ruta

Una ruta completa

La nueva ruta se llamará Crucero del Camino de Santiago, y se trata de un itinerario de unas 400 millas náuticas. Dentro del programa de viaje, cada uno de los destinos ofrecerá la oportunidad de conocer distintos puntos del recorrido. Una oportunidad de adentrarse en la cultura, la arquitectura, el paisaje y también la deliciosa gastronomía de esta región.

No faltarán excursiones a bodegas, recorridos por islas como la de Cortegada o puntos de interés cultural como el monasterio de Armenteira.

El trayecto concluirá en Vilagarcía. Desde este punto, los cruceristas tendrán la oportunidad de seguir en pequeñas embarcaciones hasta Padrón, por el río Ulla, o bien trasladarse en autobús o en tren directamente hasta Santiago, para poder visitar la catedral y el sepulcro en el que descansan los restos del apóstol.

Los núcleos urbanos interesados en esta ruta, tienen claro su objetivo; sacar partido a algunas características compartidas como poseer puertos de tamaño similar, orientados todos ellos a cruceros de pequeño y mediano tamaño.

Primeras navieras interesadas

Estaba claro desde el principio, que esta ruta no podía ser ejecutada por cualquier naviera. Se buscaban compañías con cierto prestigio, de esas que ofertan viajes de gran calidad, con barcos pequeños y con servicios muy personalizados. Así, este proyecto ha sido presentado principalmente a cuatro navieras; Ponant, Seadream, SilverSea y Fred Olsen.

Las cuatro navieras han estado interesadas desde el principio en este recorrido, que establece un nuevo nicho de mercado de lo más atractivo. No obstante, habrá que esperar un poco más para saber si finalmente alguna de ellas se lanza a esta apasionante aventura.

En cualquier caso, la propuesta podría esperar; y es que desde las Autoridades Portuarias tienen la intención de que estos cruceros sean una de las grandes novedades de cara al año 2021, aprovechando la sinergia que genera la peregrinación a Santiago de Compostela durante el Año Jacobeo.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top