Cae el precio de los cruceros

Cada vez me sorprendo más de las ofertas que están saliendo de cada una de las compañías de cruceros. Desde que trabajamos el mundo de los cruceros, nadie, absolutamente nadie, había visto los precios que se están viendo ahora. Hace dos años algunas compañías empezaron a bajar los precios en determinadas salidas para cubrir los huecos existentes, reacción lógica.

Lo primero que hice cuando encontré un crucero en verano por 400€ fue llamar a todos mis amigos y familiares y avisarles. Sabía que la oferta duraría pocas horas. En esa oferta se fueron mis padres, tres amigos y algunos clientes que fueron capaces de tomar una decisión rápida (si no hubiese sido porque era temporada alta para mi, también me habría ido yo).

Hace un par de años era posible encontrar alguna ganga muy concreta que sólo las podían cazar aquellos que fuesen capaces de organizarse y hacer las maletas en menos de una semana. Este año el panorama es completamente distinto, las gangas abundan en todas las compañías, prácticamente todas van a perder dinero y todas están dando precios que en ocasiones están por debajo del precio de costo.

Costa Mediterranea

Si tenemos en cuenta que una parte de las ofertas este año están por debajo del coste real, tengo el convencimiento de que estos precios no van a durar. En función de la estrategia que siga casa compañía pueden ocurrir tres cosas:

1.- Que para el año que viene las navieras dejen algunos barcos parados en los muelles o jubilen los más viejos.

2.- Que continúen en estos precios pero bajen mucho la calidad y el servicio para el año que viene, lo cual quitaría gran parte de la magia de los cruceros.

3.- Que abandonen los países donde aún hay crisis y busquen otros clientes con mayor poder adquisitivo, en este caso deberíamos ir olvidándonos de que las navieras hagan un esfuerzo como hasta ahora habían hecho para adaptarse a los españoles y su cultura. No sé si es casualidad o es por este motivo que la inauguración del Costa Deliciosa se hiciera en Dubai.

La crisis tiene gran culpa de la situación, pero sería injusto decir que es la única culpable, se ha descubierto que sobra oferta y no es sostenible que todas las navieras inauguren uno o dos barcos al año… uno de los motivos por los que ahora se encuentran con muchos barcos pero con poca ocupación.

Lo que sí sé es que voy a aprovechar los precios de este año, porque ninguno de los cambios me agradan.

Diego Jiménez, Director de Vayacruceros.com.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top