Derechos de los Pasajeros en los Cruceros

Derechos de los cruceristas

Cuando se reserva un crucero, pocas veces se informa de los derechos de un crucerista. Claro está que los cruceristas también tienen derechos, y es que, la inmensa mayoría de las navieras de cruceros, adoptaron hace ya algún tiempo, como miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, el documento de Declaración de Derecho de Pasajeros de Cruceros.

Esta declaración está completamente en vigor, y recoge hasta 10 puntos que suponen 10 derechos que cada uno de los cruceristas debe tener asegurados a la hora de reservar y disfrutar de una travesía en crucero.

Todo crucerista debe saber cuáles son sus obligaciones en un barco, pero también cuáles son sus derechos. Así pues, toma nota.

Los 10 derechos de los pasajeros en los cruceros

El primer derecho del crucerista en todo barco de crucero es el de desembarcar de un barco que se encuentre atracado en puerto si las provisiones esenciales, tales como agua, comida, instalaciones sanitarias y acceso a cuidados sanitarios, no pudieran proporcionarse a bordo de forma adecuada.

En el caso de que este tipo de provisiones esenciales no se dieran, únicamente se tendrá en cuenta la preocupación del patrón por la seguridad y el bienestar del pasaje, así como los controles de aduanas e inmigración del puerto.

El segundo derecho del crucerista será el derecho a un reembolso íntegro en el caso de que el viaje se cancele debido a fallos mecánicos. Asimismo, también se contemplaría un reembolso parcial en aquellos casos en los que los viajes terminen de forma anticipada si fuera debido a estos fallos mecánicos.

Como tercer derecho del crucerista, encontramos el derecho a tener disponibilidad absoluta de atención médica de emergencia, tanto en los barcos de navegación costera como en los barcos de navegación fluvial. Esta atención médica de emergencias tendrá que proporcionarse como mínimo hasta que el crucerista pueda ser atendido en tierra.

El cuarto derecho está relacionado con los itinerarios. Todo crucerista tiene derecho a conocer en tiempo y forma información completamente actualizada sobre cualquier ajuste que se produzca en el itinerario del barco. Estos cambios de ruta pueden deberse a fallos mecánicos o incluso a emergencias. Además, también tendrá derecho a estar informado en todo momento sobre el estado de las actividades que se van a llevar a cabo para solucionar estos fallos mecánicos.

El quinto derecho hace relación a la tripulación del barco. En cualquier crucero, los cruceristas tendrán derecho a que esta tripulación haya recibido la formación adecuada en relación con los procedimientos de evacuación y emergencia por motivos de seguridad.

Como sexto derecho del crucerista, encontramos que existe el derecho a que haya una fuente de energía de emergencia en caso de fallo del generador principal. Todos los cruceros que se acogen al Documento de Declaración de Derecho de Pasajeros de Cruceros, deberán contar, por tanto, con un generador de emergencia.

El séptimo derecho del crucerista asegura el derecho a ser trasladado al puerto de desembarque programado para el barco o a la ciudad de residencia del pasajero en caso de que el trayecto finalice de forma anticipada por causas de fallo mecánico de la embarcación.

El octavo derecho aseguraría que el crucerista tuviera alojamiento en caso de que fuera necesario desembarcar y pernoctar en un puerto no programado en caso de que la ruta se de por finalizada de forma anticipada por problemas mecánicos en la embarcación.

Como noveno derecho, hay que saber que todo crucerista tiene derecho disponer de un número de teléfono gratuito en las páginas web de la compañía de cruceros. Este teléfono gratuito debe ser un servicio de atención para poder preguntar o informarse sobre cualquier aspecto en las operaciones a bordo.

Por último, como décimo derecho de todo crucerista, esta Declaración de Derechos de Pasajeros de Cruceros, deberá estar publicada en las páginas web de todas las compañías de cruceros que sean miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Te recomendamos visitar nuestra página con otros consejos sobre cruceros.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top