Cómo es la vida a bordo de un crucero

Tripulación

Muchas veces hemos hablado de las posibilidades a la hora de trabajar en un crucero, puestos de trabajo de todo tipo para viajar por el mundo mientras desempeñas diferentes funciones. No obstante ¿sabemos cómo es la vida a bordo de un crucero? Y no, no nos referimos a la vida de un huésped. Pues al final, los pasajeros están de vacaciones. Nos referimos a la vida diaria a bordo de un crucero por parte de la tripulación.

Detalles sobre lo que es vivir a bordo de un crucero

Para empezar, ¿cuál es el horario de trabajo a bordo de un barco de cruceros? Lo cierto es que las jornadas de trabajo aquí, dada la particularidad del lugar en el que se desempeña el trabajo, es de jornadas diarias. En un barco de crucero se suelen trabajar los 7 días de la semana. Además, muchas horas. La media de horas al día es de 10 a 12 horas, incluyendo las horas de descanso entre turnos.

La tripulación puede bajar en los puertos, siempre y cuando no coincida con su horario de trabajo. Además, es posible que, en los cruceros más largos, esos que dan la vuelta al mundo o que duran más de 30 días, la tripulación sí cuente con uno o varios días de descanso. Lo que está claro es que en un barco de cruceros debe existir servicio 24 horas del día, por lo que los turnos cubren toda la jornada.

Las compañías se hacen cargo del coste del hospedaje y la alimentación de la tripulación. Normalmente se comparte cabina con otros tripulantes del mismo sexo y misma posición. No puedes elegir tu compañero, aunque si un matrimonio quiere trabajar junto en un crucero sería una excepción.

TRabajar en un crucero

En cuanto a la alimentación, es ofrecida en comedores específicos para la tripulación. También cuentan con horarios fijos de desayuno, comida y cena. Hay que tener en cuenta que la tripulación de un barco es mucha, por lo que no es raro encontrar hasta tres tipos de comedores. Por un lado, está el comedor Crew Mess, que es el comedor para la tripulación. Luego está el Staff Mess, que es el comedor para el personal staff. Finalmente estaría el Officers Mess, que es el comedor para oficiales.

No es posible escoger el menú, pero al haber distintas nacionalidades dentro de la tripulación de un barco, las navieras se encargan de crear menús variados para gustos y culturas. Además, si hay algún tipo de enfermedad o alergia, también se harán cargo de crear dietas específicas.

A bordo del crucero, la tripulación podrá usar el servicio de llamadas y tener acceso a Internet de pre-pago.  Además, la tripulación también cuenta con un gimnasio totalmente equipado que está abierto las 24 horas del día.

Los miembros de la tripulación pueden reunirse con otros miembros de la tripulación en el Bar para Tripulación. En estos bares, la tripulación deberá pagar el valor del 50% de las bebidas, igual que los cigarrillos.

¿Hay actividades de ocio para la tripulación? Sí, las hay. Si trabajas en un crucero te encontrarás con veladas organizadas para la tripulación, con fiestas especiales que van desde karaoke, bingo, torneos de fútbol y baloncesto, alquiler de bicicletas en los puertos de destinos o incluso cenas especiales. Además, también cuentan con una lavandería auto-servicio que funciona las 24 horas del día, donde ellos mismos podrán lavar su propia ropa. Ojo, pues la indumentaria laboral se lava en la lavandería del barco.

Es importante saber, como tripulación, que no correrás ningún riesgo durante tu trabajo. Cada persona miembro de la tripulación cuenta con una cobertura médica sin coste alguno para la atención y tratamiento dentro del hospital del barco. Además, los contratos con las navieras también contemplan un seguro de vida por si hubiera algún trágico accidente.

Como vemos, la vida a bordo de un barco es bastante diferente para la tripulación. Aún así, sigue siendo una experiencia muy interesante para todos los que quieren un trabajo diferente durante una buena temporada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top