Barcos adaptados para personas con discapacidad visual y auditiva

cruceros para discapacitados

Los cruceros son una experiencia inolvidable. Una posibilidad estupenda de conocer diferentes países a bordo de una auténtica ciudad flotante. Muchos son los turistas que se apuntan a estas aventuras; no obstante, hasta hace relativamente poco, las personas con discapacidad no podían disfrutar de un paseo a bordo de estas embarcaciones. ¿El motivo? Muchas de ellas no estaban preparadas para poder recibir a una persona con discapacidad visual o auditiva.

Afortunadamente esto está cambiando. Cada vez son más las navieras que dan el paso y suprimen las barreras. Es un trabajo largo y costoso, pero son conscientes de que es necesario adecuar las instalaciones para poder albergar a personas con diferentes discapacidades.

¿Cómo están adaptando las navieras sus barcos a las personas con discapacidad?

Entre todas estas navieras, una de las que más trabajo han hecho en esta materia es Royal Caribbean. No es de extrañar, teniendo en cuenta que es una de las empresas de cruceros más importantes del mundo. Cuenta con una gran flota, y poco a poco ha ido adaptándola para que las personas con algún tipo de discapacidad también puedan disfrutar de ella.

Entre alguno de los servicios extras de esta naviera, podemos destacar el servicio para discapacidades motoras. La empresa pone a disposición de los pasajeros rampas para los traslados. También cuenta con elevadores hidráulicos para jacuzzis y piscinas, así como mesas de blackjack o mostradores de atención completamente adaptado para personas con algún tipo de discapacidad.

Las personas con discapacidad visual contarán, además, con señalización en braille en las distintas zonas del barco. Asimismo, en el caso de las personas con discapacidades auditivas, la compañía añadió sistemas de alerta visual y táctil, televisores y videos de seguridad subtitulados.

Una de las mayores desventajas de las compañías de cruceros, es que no admiten mascotas. No obstante, en el caso de Royal Caribbean, los perros guía de los invidentes no son considerados como tales, más bien como parte imprescindible de la experiencia. Así pues, no hay problema alguno en que suban a bordo. Eso sí, no se admiten, por cuestiones sanitarias, en zonas como la piscina, los jacuzzis o los spas.

Royal Caribbean se toma muchas molestias con estos temas. Por este motivo, tiene su propio formulario de accesibilidad. A través de este formulario, los huéspedes pueden dar a conocer más a fondo sus demandas e incluso denunciar posibles usos fraudulentos de los camarotes adaptados.

En MSC Cruceros tampoco podían ser menos. Las cabinas accesibles de esta compañía destacan. Son excelente para los que necesitan más libertad de movimiento y espacio. Además, las personas con visibilidad reducida podrán también usar el braille para orientarse.

En MSC Cruceros también admiten a los perros guía. Y por si esto fuera poco, en esta compañía también se preocupan por los niños con algún tipo de discapacidad, pues hay actividades completamente orientadas para cada caso.

NCL es otra de las grandes navieras de nuestros días. En esta compañía, hay un estupendo servicio de perros lazarillo en todas las embarcaciones. Cuentan también con puertas y baños más anchos de lo normal, incluso camarotes con luces y alarmas situadas bajo las almohadas para las personas con problemas motores o auditivos.

En los barcos de Carnival, es posible encontrar salones, baños y comedores especialmente adaptados para personas con discapacidad. Esta naviera, además, incluye transportes especialmente equipados que permiten el desplazamiento desde el aeropuerto al puerto.

Por último, Celebrity Cruises ha hecho también un excelente trabajo en sus embarcaciones, desarrollando todo tipo de infraestructuras especiales para personas con necesidades diferentes. Cuenta así con asistencia en abordaje y desembarque, con acceso para sillas eléctricas, así como con elevadores para piscina e incluso una piscina de hidromasaje especial o mesas de juego adaptadas.

No son las únicas compañías, aunque sí las más importantes. Ahora bien, si estás pensando en hacer un crucero y cuentas con algún tipo de discapacidad, lo mejor es ponerte en contacto con la agencia o con la naviera para saber si está completamente adaptada.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top