Glosario de términos marítimos que puedes escuchar a bordo de tu crucero

Si has viajado en crucero seguramente te habrás dado cuenta de que en un barco el lenguaje cambia. No nos referimos al idioma en sí, si no más bien a los términos que usa la tripulación para comunicarse entre ellos e incluso para comunicarse con los pasajeros.

La terminología más básica puede venirnos bien para entender los mensajes que se dan en megafonía, para saber qué es atracar, por ejemplo o qué es la cubierta, la eslora y el estribor. Te dejamos una serie de palabras para que puedas aprenderlas antes de hacer tu próximo crucero.

Términos marítimos relacionados con los cruceros

Atracar: este término se usa para indicar que la embarcación se arrima a otra, a tierra o a un muelle. Cuando hablamos de los cruceros y decimos que están atracados, siempre están amarrados a un muelle.

Popa: es la parte trasera de un barco.

Proa: es la parte delantera de un barco.

Estribor: es el lado derecho del barco mirando hacia proa.

Babor: se trata de la parte izquierda del buque mirando hacia la proa.

Eslora: hace referencia a la longitud total del barco.

Manga: es el ancho máximo del barco.

Milla: la milla náutica es la unidad de longitud que equivale a 1.852 metros.

Nudos: es la medida de velocidad que equivale a una milla náutica por hora.

Cubierta: se refiere a cada una de las plantas del barco. Además, también hace referencia específicamente a la cubierta superior o a la que está en la parte más exterior de la embarcación.

Calado: se trata de la medida vertical de la parte sumergida de un buque. Podemos decir que es la distancia entre el punto más bajo del barco y su línea de flotación. Además, el calado también puede ser la profundidad del mar en un punto. En este sentido, es un término interesante para saber si un puerto puede acoger un crucero o no, pues dependiendo del calado hay barcos que podrán entrar o no.

Gangway: es la pasarela de embarque en inglés.

IMO- International Maritime Organization: es el organismo de la ONU que promueve la colaboración entre estados para poder mejorar la seguridad marítima. Además, también se encarga de prevenir la contaminación en el mar y regula las normas de navegación internacional.

MARPO- Marine Polution: convenio internacional regulado por la IMO que se encarga directamente de la contaminación que viene de los buques.

Puente: el puente es una parte muy importante del barco. Se trata del lugar en el que se conduce la nave. Aunque hay confusión y se suele llamar puente a las cubiertas, lo cierto es que el puente de mando es uno y es el lugar en el que está el capitán y la tripulación encargada de hacer que el buque navegue correctamente.

Como llegar a ser capitan de crucero

Tender: es un anglicismo bastante común que hace referencia a las embarcaciones auxiliares que transportan pasajeros hacia tierra. Estas embarcaciones suelen usarse cuando el barco está fondeando. Si nos fijamos, todo crucero llevará muchos botes salvavidas a los lados. Si nos fijamos más, veremos que muchos de esos botes cuentan con ventanas, doble quilla y son más grandes. Estos últimos serían los tenders.

TRB o Toneladas de Registro Bruto: es una medida de tamaño, de volumen y no de peso. La tonelada de registro bruto equivale a una tonelada Morson, es decir, 100 piés cúbicos (2,83 metros cúbicos). Lo que expresa la medida es cuánto espacio cerrado total hay en el barco. Es más, para saber lo grande que es un barco, no nos sirven datos como la eslora y la manga. Lo cierto es que es precisamente este tonelaje el que nos indica cual tiene más volumen.

Varar: es el término que se usa cuando un barco toca fondo con la quilla y queda inmovilizado.

Fondear: el término fondear se usa cuando se amarra el barco al fondo marino, normalmente mediante ancla en el caso de los cruceros.

Tags:

2 comentarios

Comments RSS

  1. Marante dice:

    Faltan miles de términos, no es para enojarse, pero no aporta nada esto.

    • Carmen Navarro dice:

      Buenos días. Muchas gracias por su comentario. La lista de términos es inmensa, hemos querido enumerar los más comunes para los cruceristas. Intentaremos poco a poco ir añadiendo nuevos a la lista. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top