¿Qué incluye el seguro de mi crucero?

Seguros de viaje

Muchas veces se deja a un lado aspectos tan importantes como los seguros de viaje. Si en un viaje por tierra es importante, en un crucero quizá lo sea más debido, principalmente, a la gran cantidad de zonas que se pueden visitar.

Para empezar, la mayoría de pólizas no incluyen entre sus coberturas los viajes en crucero, por lo que es interesante fijarse bien en esto. Muchas tarjetas de crédito y otros productos bancarios cuentan con su propio seguro de viajes, pero los cruceros son un caso diferente.

Puedes contratar el seguro bien con la agencia de viajes al reservar el crucero. Podrás elegir entre el seguro que ofrece la propia naviera o bien el de otras aseguradoras que tengan precios acordados con la agencia. Normalmente, la segunda opción ofrece paquetes conjuntos muy interesantes, y aunque la mayoría de veces no te hará falta usarlo siempre es mejor prevenir que curar.

¿Qué hay que saber al contratar un seguro de viajes?

Siempre que viajamos, sea un crucero o un viaje por nuestra cuenta, es recomendable contratar un seguro. ¿Podemos viajar sin él? Claro que podemos. No obstante, tenemos que tener claro que en los viajes pueden surgir imprevistos, y por supuesto también en los cruceros, aunque estén mejor organizados y tengamos el respaldo de la naviera.

A la hora de contratar un seguro de viaje para cruceros tienes que saber que hay diferentes modalidades.

Modalidades de seguro

Existen varias modalidades de seguro. Los seguros de cancelación son los más contratados, y es que todo el mundo tiene miedo a perder el dinero de un pasaje. En estos seguros de cancelación encontraremos pólizas más amplias que otras. Algunas son básicas y cubren únicamente motivos de cancelación por enfermedad grave, accidente o fallecimiento (tanto del asegurado como del cónyuge).

Los seguros de cancelación más completos se harían cargo de aquellas cancelaciones por perjuicios graves en la residencia o local profesional del asegurado, así como otras situaciones, como cambios en la situación laboral (despido o incorporación a una nueva empresa), convocatoria a cualquier proceso judicial o la anulación de un acompañante. Evidentemente cuanto más completo sea el seguro de cancelación, más caro nos costará.

Existe otro producto que nos parece el más completo a la hora de viajar en crucero, se trata de los seguros multirriesgo. Estos seguros cubren bastantes aspectos de nuestro viaje en crucero. Son los que se encargarán de cubrir tus gastos médicos o problemas con tu equipaje, como hemos comentado al principio. Además, también incluirían aspectos como el transporte o repatriación por accidente o enfermedad.

Estos seguros suelen tener también responsabilidad civil , y además también cubren los casos de cancelación del viaje.

A la hora de contratar tu seguro para crucero debes saber que hay muchas compañías que ofrecen estos servicios, e incluso las navieras cuentan con esta opción. Si contratas con la naviera con la que viajes podrías contar con algún plus interesante, como por ejemplo la posibilidad de cancelar las excursiones.

¿Cuándo contratar el seguro?

Si ya tienes claro que quieres contratar un seguro para viajar en tu próximo crucero, debes saber, además, que se puede contratar en cualquier momento. Es decir, puedes contratar los seguros de viaje durante el proceso de reserva o después. No obstante, en este punto es importante tener en cuenta que siempre se debe reservar, como máximo, 72 horas antes de la fecha de inicio del viaje.

Además, hay ciertos seguros que aplicarán una carencia entre 48 y 72 horas si los contratas pasadas 24 horas después de la reserva. Por tanto, siempre es recomendable contratar el seguro conjuntamente con tu reserva.

Recuerda que cada seguro es diferente y que cuanto más completo, mayor será su precio. Es importante que leamos siempre nuestra póliza y que tengamos claros los puntos que cubren nuestro seguro. Además, cuando nos dispongamos a realizar el viaje, tendremos que llevar toda la documentación para poder usarla en el caso de que nos haga falta. Sí, lo ideal y esperado es que no suceda nada, no obstante, a la hora de viajar cualquier imprevisto puede trastocarnos las vacaciones.

Ahora bien, para tener una cobertura de cancelación sin problemas, estos seguros deben ser contratados el día de la confirmación de la reserva ya que el hecho generador que provoque una anulación debe ser siempre posterior a la contratación del seguro (en la mayoría te permiten contratarlo hasta 24 horas después de reservar).

Recuerda además que te encontrarás en aguas internacionales y que las responsabilidades de las compañías aseguradoras están limitadas por los Acuerdos Internacionales, de modo que deberás preguntar y dejarte aconsejar por el seguro apropiado para el crucero que quieras hacer. Por tanto, consulta con la agencia lo que más te conviene.

Seguros de viaje en cruceros

¿Por qué es importante contratar un seguro de viaje para cruceros?

Por la cobertura médica, por ejemplo. La mayoría de los grandes cruceros cuentan con personal sanitario e instalaciones. Si bien son básicas, atienden urgencias y primeros auxilios, como por ejemplo, mareos a bordo. No obstante, los costes de la asistencia sanitaria a bordo son elevados y no están cubiertos en la mayoría de los pasajes. Si hablamos de precios, una consulta rutinaria, podría incluso alcanzar los 100 euros.

Además, teniendo en cuenta que la atención en el barco es primaria, si hay algún problema grave, seguramente se hablaría de un caso de repatriación o transporte sanitario de enfermos. A esto hay que sumar los gastos de prolongación de la estancia en hotel y hospital (dependiendo del país), así como el desplazamiento y alojamiento de los familiares en caso de hospitalización. Todo ello supone, sin lugar a dudas, mucho dinero. Dinero que uno se puede ahorrar teniendo un seguro completo.

Los problemas con el equipaje

Los problemas con el equipaje en un crucero suelen ser menores que en casos como los de las aerolíneas. Aun así, también pueden suceder. Un buen seguro se encargará de incluir coberturas específicas de compensación por robo, daños materiales o demora en la entrega del equipaje.

La importancia de la anulación del viaje en crucero

La anulación de un viaje en crucero puede ser muy complicada si no se cuenta con seguro. Ten en cuenta que hablamos de productos bastante caros, pues un viaje en crucero puede ir de los 400 euros a los 1.600 o más fácilmente. Así, cualquier precaución es poca.

No todas las pólizas atienden a las mismas causas de cancelación, pero si es lo que más te importa merece la pena leer bien esta parte. Algunas de estas causas pueden ser:

  • Enfermedad grave, accidente o fallecimiento, tanto del asegurado como de su cónyuge, ascendentes, descendientes, acompañantes o persona encargada del cuidado de sus hijos durante la estancia.
  • Perjuicios graves en la residencia o local profesional de la persona asegurada.
  • Cambios en la situación laboral del asegurado tales como despido o incorporación a una nueva empresa (entre muchas otras).
  • Convocatoria a cualquier proceso judicial como jurado o bien como miembro de mesa electoral.
  • La anulación de un acompañante.

Otras coberturas que podrían interesarte

Si quieres un seguro completo 100% también puedes fijarte en pólizas con cobertura ante pérdidas de conexiones de transporte, extensión de viaje obligada, indemnización por fallecimiento o invalidez permanente por un accidente y de Responsabilidad Civil del viajero.

Sea como sea, recuerda siempre que el seguro debe hacerse al mismo tiempo (24 horas a más tardar) que sacas tu viaje. Además, para la prestación de los servicios de los seguros, siempre debes solicitar la intervención del Asegurador desde el momento del suceso hasta un plazo máximo de 7 días naturales. Para ello, debes llamar a los teléfonos que verás indicados en la información recibida indicando:

  • Nombre del Asegurador del suscriptor
  • Número de póliza
  • El lugar en el que se encuentra
  • Número de teléfono
  • Tipo de asistencia que precisa.

Tags:

2 comentarios

Comments RSS

  1. mv seguros dice:

    Estar seguros es responsabilidad de todos y más si se trata del cuido tu vida y tus seres queridos, en toda situación que podamos enfrentar en mejor hacerlo con un seguro y que el mismo te brinde ayuda y soluciones personalizadas a cada situación.

    • Vayacruceros.com dice:

      Buenas,

      Estamos totalmente de acuerdo, los seguros son muy importantes especialmente para atender a las necesidades de la familia y seres queridos. Muchas gracias por participar con tu recomendación.

      Recibe un cordial saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top