¿Puedo viajar embarazada o con mi bebé en un crucero?

Crucero embarazada

Si estás embarazada o tienes un hijo pequeño es normal que te preocupes sobre ciertos aspectos a la hora de viajar. Para empezar, si vas a adquirir un paquete aeroterrestre para llegar al puerto de destino o volver a tu ciudad recuerda que la mayoría de compañías exigen autorización médica pasadas las 28 semanas de embarazo. Además, la IATA recomienda no volar a partir de la semana 36 (32 en embarazos múltiples sin complicaciones).

Ir de crucero embarazada

Ir de crucero estando embarazada es posible. Ahora bien, recuerda que esa decisión siempre la debes tomar con tu médico. Ningún embarazo es igual. Los hay con más y menos complicaciones. Así pues, ante la duda, mejor confiar en la opinión de los profesionales de la salud.

Viajar en crucero es seguro para las embarazadas, eso debes tenerlo claro. Simplemente debes seguir las recomendaciones de tu médico.  No realices actividades muy intensas y tómate el tiempo necesario para descansar siempre que lo necesites. Además, no te olvides de hidratarte y de tener mucho cuidado con el agua que tomas fuera del barco o la comida en las escalas.

Ahora bien ¿hay restricciones a la hora de viajar embarazada en un crucero? Debes ser consciente de que un crucero no es un hospital. Aunque cuenta con una zona médica para tratar urgencias, una madre embarazada no tendrá los mismos cuidados de una persona que en un hospital. Por este motivo, la mayoría de las líneas de crucero siempre piden autorización médica, permitiendo que viajen sólo embarazadas con 24 semanas de gestación o menos.

En los certificados médicos que debes incluir a la hora de realizar tu reserva, figurarán datos como el día en el que la madre sale de cuentas, los medicamentos que toma, así como la notificación de que su embarazo no es de alto riesgo.

¿Por qué exigen estos certificados? Muy sencillo, las líneas de crucero no se hacen responsables de cualquier complicación que surja en un embarazo durante el crucero. Por eso, además, también es conveniente viajar con un buen seguro de viaje.

Los barcos de cruceros cuentan con personal sanitario. Si en cualquier momento te sientes indispuesta o crees que algo no va bien, consulta siempre con el médico. En el caso de que se tratara de algo serio, serías trasladada cuanto antes al hospital más cercano.

Información práctica para viajar con bebés en cruceros

Aunque los bebés no requieren ningún tipo de certificado médico a la hora de viajar en un crucero, las navieras sí cuentan con requisitos de edad, algo que, por ejemplo, en los aviones no sucede.

A excepción de algunas compañías (las que menos), la mayoría de las navieras no permiten embarcar a niños que tengan menos de seis meses. Además, en los transatlánticos se exige que estos niños tengan un año.

El caso de los niños siempre es un poco más complejo que el de las embarazadas pues la política de las navieras puede variar muchísimo. Es más, hay algunas que, dependiendo de la duración del crucero, pueden exigir una edad mínima de hasta 12 años.

Si viajas con niños, además, deberías informarte bien de los servicios específicos del barco para este tipo de pasajeros. Mientras que los barcos más pequeños suelen centrarse en un público diferente, los grandes barcos cuentan desde clubs infantiles hasta servicio de niñera.

Como comentábamos, los niños no requieren de un certificado médico previo, como en el caso de las embarazadas. Ahora bien, si tu hijo cuenta con un estado de salud delicado, o simplemente notas que está enfermo antes de embarcar, lo mejor será no realizar el crucero. En este caso, los seguros de viaje siempre son una de las mejores opciones.

Teniendo en cuenta todo esto, nuestro consejo es que antes de que escojas una naviera, y dependiendo de tu caso concreto (embarazada o con niños pequeños), te informes bien de cuáles son las políticas de cada compañía. Sólo así podrás evitar sorpresas de última hora.

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top