Excursiones desde el puerto de Mesina, Sicilia

Puerto de Messina

Mesina es una ciudad situada en el nordeste de Sicilia, a unos 90 kilómetros de la famosa Catania y poco más de dos horas del mítico Etna.

Este lugar ha sido desde su origen la entrada principal de Sicilia. Un puerto natural que ha visto como desembarcaban griegos, romanos, bizantinos, árabes o normando. Así, con tanto trajín de culturas, no es raro que la ciudad cuente con un fantástico ambiente multicultural. Pinceladas de otras épocas que consiguen que Mesina brille, aunque no esté considerada como una de las ciudades más importantes de Sicilia.

En Mesina, tenemos que tomarnos tiempo para conocer su hermosa Catedral. Un lugar encantador que presenta una decoración muy particular a base de franjas polícromas en la parte inferior de su fachada cortadas súbitamente por tres pórticos de entrada.

En su interior, nos esperan tesoros de la talla de la estatua de San Juan Bautista, creada por Antonello Gagini, así como la capilla de uno de los alumnos más aventajados de Miguel Ángel, Jacopo del Duca.

No debemos despistarnos, pues antes de dirigirnos a otra atracción, es necesario observar bien el campanario, un lugar en el que se instaló un majestuoso reloj mecánico de cuatro cuadrantes en las cuatro caras de esta torre.

Esta catedral es acompañada por varias iglesias menores pero igualmente encantadoras, como por ejemplo la Iglesia de la Santísima Anunciada, levantada sobre los restos de un templo pagano dedicado a Neptuno allá por el año 1150.

Destacamos también fuentes como la de Orión, una reliquia del siglo XVI que fue completada por otro discípulo del gran Miguel Ángel, Juan Ángel Montrsoli.

Esta ciudad cuenta también con un museo que hará las delicias de los amantes del arte. Se trata del Museo Regional, una importante pinacoteca italiana que cuenta con obras de la talla del Político de San Gregorio de Antonello de Mesina o la Adoración de los Magos y la Resurrección de Lázaro del más que conocido Caravaggio. Sin lugar a dudas merece la pena visitarlo para poder contemplar estas fantásticas obras de arte.

Entre las excursiones más destacadas que podemos hacer si desembarcamos en Mesina encontramos la de la ciudad de Taormina. A menos de una hora, la encontramos en un balcón natural sobre el mar, enfrente del volcán Etna.

Taormina y el Etna

Taormina y el Etna

Se trata de una ciudad importante llena de restos interesantes como el Teatro Antiguo, uno de los más grandes de la época greco-romana. A esta visita le acompañan otras tantas de igual importancia como la del Duomo, del siglo XII, el Palazzo Corvaja, del siglo X o la Naumachia, del siglo I a.C.

Los más aventureros podrán desplazarse al Etna, que está a unas dos horas aproximadamente de Mesina.

Para aquel que no lo sepa, el Etna es el volcán activo de Sicilia. Un volcán de más de 3.322 metros de altura que se ha convertido en el volcán activo más alto de la placa Euroasiática, aunque esto, con cada erupción, va cambiando.

Las opciones aquí son muchas durante todo el año. No obstante, recordad siempre ir con un guía, pues subir a la cima por nuestra propia cuenta, además de estar prohibido está penado por la ley.

Finalmente, también podemos visitar Catania, a una hora de Mesina. Se trata de la segunda ciudad más importante de Sicilia y forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2002. Concretamente fue declarada patrimonio dentro de las Ciudades del barroco tardío de Val di Noto.

Lo cierto es que las visitas aquí son muchísimas, desde los vestigios de la época romana tales como el teatro (siglo II), el anfiteatro (siglo II) o el Odeón (siglo II), hasta uno de los símbolos de la ciudad, la Fontana dell´Elefante, construida en 1736 por Giovanni Battista Vaccarini.

Cuenta también con una amplísima lista de templos barrocos como su Catedral, la de Santa Ana o iglesias menores como San Martín de los Blancos, Santa Águeda la Vetusta, San Blas o Santa Águeda de la Hornacha y la Chiesa di San Placido.

Foto principal vía Stefano Barilla: https://it.wikipedia.org/wiki/Utente:StefanoBarill%C3%A0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*