Escala en Rodas: Qué ver

Ambiente Rodas Vayacruceros

Rodas es la isla más grande del conocido como archipiélago del Dodecaneso, y una de las escalas preferidas en los cruceros por las Islas Griegas. Su capital, Rodas, cuenta con un sinfín de lugares interesantes que harán que nuestras horas en esta isla estén completamente ocupadas.

Debemos comenzar nuestro recorrido por la Ciudad Vieja, el lugar con mayo patrimonio antiguo de toda la isla, siendo además la ciudad medieval más grande de toda Europa. Interesante ¿verdad?

En esta ciudad medieval vamos a encontrar un sinfín de monumentos para fotografiar como sus enormes y bien cuidadas murallas. Debemos andar descubriéndolas hasta que aparezca la puerta que nos dará paso al interior de la ciudad. Ya una vez dentro, preparaos para maravillaros con construcciones como la iglesia de Santa María, que en su día fue la conocida como Catedral de los Caballeros de Rodas pero que posteriormente fue convertida en mezquita durante la invasión turca.

Dentro de esta zona encontramos iconos de la ciudad tan importantes como el Hospital de los Caballeros. Un edificio del siglo XV construido por los Caballeros de la Orden de San Juan y su Gran Maestre Roger de Pinsot. En su interior se ubica el Museo Arqueológico de la ciudad, bastante interesante también. Asimismo, podremos descubrir zonas como la escultura de Afrodita o Venus de Rodas, una bellísima y encantadora iglesia gótica, el patio interior o la galería de arcos.

Palacio del Gran Maestre Rodas Vayacruceros

Palacio del Gran Maestre

Otro de los grandes protagonistas de esta visita a Rodas debería ser el Palacio del Gran Maestre, un derroche de arte y arquitectura que nos dejará alucinados. Tiene aspecto de fortaleza medieval y fue construido en el siglo XV, aunque posteriormente fue completamente restaurado. Es un edificio defensivo ubicado en la zona más alta de toda la ciudad vieja y aunque sirve para alojar exposiciones temporales, también encontramos una gran representación de esculturas antiguas y piezas de los tiempos de los Caballeros de San Juan.

Al lado del Hospital de los Caballeros encontramos dos de las calles más importantes de esta ciudad medieval, la Calle de los Caballeros y la calle Sokratus, con antiguas calzadas y un encanto medieval que nos transportarán a otra época.

Calle de los Caballeros Rodas Vayacruceros

Calle de los Caballeros de Rodas

De su época turca, durante la invasión, encontramos el barrio turco. Precisamente la calle Sokratus es la arteria principal de este antiguo barrio, en el que podemos encontrar un bazar e incluso una Mezquita, la conocida como Mezquita de Solimán. Cuenta con un estilizado minarete de piedra. Junto a la misma encontramos otra mezquita, la Mezquita de Mustafá, así como los baños turcos.

Los judíos también tuvieron una enorme importancia en la historia de la ciudad. Llegaron a la isla en el siglo II y desde entonces se asentaron en el sudeste de la ciudad. Vivieron tranquilos en Rodas hasta que en el 1500 fueron obligados a convertirse en el cristianismo, momento en el que muchos se fueron de la isla. Posteriormente fueron abiertas las puertas de la ciudad a este colectivo, pero los alemanes, a su llegada, enviaron a una gran parte a los campos de concentración.

Hoy por hoy no hay una gran comunidad judía, pero encontramos recuerdos de la misma como la Judería. Destacamos la Plaza de los Mártires y la Sinagoga Kahal Shalom, la más antigua de toda Grecia.

No podemos olvidarnos de Mandraki, el puerto donde en su momento, hace milenios, se ubicaba el famoso Coloso de Rodas, el cual forma parte de las maravillas del mundo antiguo. En la actualidad, aunque no podemos ver al enorme Coloso, podremos observar la Torre de San Nicolás, construida en el siglo XV.

Hay que destacar que aunque Rodas cuenta con un patrimonio digno de visitar, lo cierto es que la isla es más famosa por sus playas; y es que en la isla encontramos algunas de las playas más hermosas de todo el Mar Egeo. Si nos quedamos con una, difícil elección, quizá sea con Elli, siendo esta la más popular y conocida. No obstante, aquí en Rodas hay playas para todos los gustos, sólo necesitamos explorar un poco.

2 Replies to “Escala en Rodas: Qué ver”

  1. Interesante lugar para conocer ademas del viajes de descanso sobre el crucero es muy importante los lugares donde arribe y el itinerario que nos presenten con todos los lugares y tiempos para recorrer.
    Lugares como estos son los que motivan a los viajeros para transmitir a través de un voz a voz las buenas experiencias del viaje y dejar en alto la compañía encargada del crucero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*