El puerto de Valparaíso: excursiones de interés

Puerto de Valparaíso

El puerto de Valparaíso es el único puerto de la zona central de Chile que recibe crucero. Un lugar que poco a poco ha ido adaptando sus servicios e instalaciones para competir con los mejores puertos  y ser una escala imprescindible en los cruceros por Sudamérica.

La terminal de pasajeros está perfectamente adaptada con todas las comodidades necesarias para que los turistas puedan realizar las llegadas y salidas del país. Estando además situado en un punto realmente bueno para conocer otros lugares cercanos de gran relevancia turística, como Santiago.

En la próxima temporada de cruceros por Sudamérica, muchas son las compañías que deciden terminar o empezar desde esta ubicación. Así pues, viene bien tener en cuenta las distintas excursiones que podremos realizar, que dependiendo del tiempo que permanezcamos en el puerto, serán más o menos amplias.

Ciudad de Valparaíso

Para empezar es necesario visitar esta preciosa ciudad, Valparaíso. Una de las más antiguas de Chile que además de contar con un pasado histórico realmente importante, aloja en sus calles numerosas visitas culturales de gran importancia.

Con un carácter cosmopolita y pluralista, debido principalmente a la gran acogida de inmigrantes europeos en el siglo XIX, destaca por una topografía un tanto inconstante, marcada por la existencia de 44 cerros levantados en lo que se podría definir como un anfiteatro natural con unas exquisitas vistas al mar.

Las opciones en cuanto a visitas son infinitas. Así pues, dependiendo del tiempo con el que contemos podremos introducirnos más o menos en esta maravillosa ciudad. No obstante, merece la pena destacar aquella visita que recorre el casco histórico de Valparaíso, una ruta que comienza en el paseo 21 de Mayo. Es este uno de los balcones naturales más importantes de Valparaíso, con una vista sobre el puerto, y más allá (mucho más allá) completamente espectacular.

Podemos acceder a él a través del funicular Artillería, construido en 1893. Al llegar al paseo nos deleitaremos con una excelente visión con elementos destacados como las bodegas portuarias, el muelle o incluso los edificios de la localidad cercana de Viña del Mar.

En el grueso de la excursión por el casco histórico encontraremos lugares tan importantes como la Plaza Echaurren (antigua plaza municipal) y la Calle Serrano. Ambos lugares han sido testigos de la evolución del puerto. Zonas animadas de Valparaíso en las que encontraremos tiendas y muchos turistas gastando infinidad de carretes de fotos; y es que no es para menos, teniendo en cuenta la gran cantidad de edificios monumentales, siglo XIX y XX, que envuelven estos dos elementos de la ciudad.

También podremos acceder al Castillo San José. Un lugar en el que hoy podremos en-contrar, entre otras cosas, el Museo del Mar Lord Cochrante, la Estación Cumbre del Ascensor Cordillera así como una preciosa plaza llena de vida.

Evidentemente esta sólo es una pequeña parte de la ciudad, que como hemos dicho se podrá ampliar dependiendo de la duración de nuestra estancia, mostrando otros lugares de gran relevancia como el Edificio de la Intendencia, la Iglesia Matriz, el Edificio de la Aduana, el Palacio Ross, el Cristo Redentor, el Arco Británico y un largo etcétera.

Viña del Mar

Debida a su cercanía, tan sólo 9 kilómetros de Valparaíso, Viña del Mar se posiciona como un destino perfecto si hacemos escala en este puerto de Chile. Es, además, la capi-tal del turismo nacional. Una ciudad jardín que cuenta con infinidad de áreas verdes, así como kilómetros y kilómetros de playas paradisíacas (perfectamente adaptadas para el turismo).

Además, cabe destacar que Viña del Mar también nos sorprenderá con algunas visitas de interés como la de la Quinta Vergara, la Laguna Sausalito, el Sporting Club y su precioso Jardín Botánico.

Laguna Verde

Si llegamos a Valparaíso con ganas de ver las mejores playas de la zona, tendremos que acudir a a la Laguna Verde. A tan sólo 18 kilómetros de la ciudad, es esta una larguísima playa equipada con servicios de todo tipo y poseedora de una gran belleza.

Santiago de Chile

Santiago de Chile

Por último, no podemos hablar de las excursiones desde Valparaíso y obviar una de las más importantes, la visita a Santiago de Chile; y es que la capital del país está a tan sólo 120 kilómetros de este hermoso puerto.

Las visitas en Santiago son realmente muchas. Teniendo en cuenta que su área metropolitana guarda aproximadamente 174 sitios patrimoniales, podemos hacernos una idea del tiempo que deberemos invertir en ella (si es que queremos conocerla a fondo).

De todos estos monumentos podemos destacar tres, que a pesar de no estar considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo cierto es que han sido propuestos en varias ocasiones. Así, tenemos por un lado el cerro El Plomo, la impresionante Iglesia y convento de San Francisco o el palacio de la Moneda.

De los tiempos de la ocupación y dominación española, podremos encontrar varios testimonios que han perdurado hasta el día de hoy. Testimonios arquitectónicos de la talla de la Catedral Metropolitana, la Plaza de Armas, la sede de la Real Audiencia, el Correo Central o la Casa Colorada.

Asimismo, tras alcanzar la plena independencia, Santiago comenzó a albergar otra serie de construcciones. Por un lado podemos visitar, aunque sea por fuera, los pequeños palacetes que se fueron construyendo a modo de residenciales en los alrededores del barrio República. Además también destacan construcciones como la Universidad de Chile, la Estación Central, el Mercado Central, la Biblioteca Nacional o el Museo de Bellas Artes.

Por último, también deberíamos intentar visitar los alrededores de la ciudad, en los cuales destacan edificios de gran interés patrimonial y cultural. Edificios y complejos como el Santuario de la Virgen María, la fortificación del cerro Santa Lucía o el Cementerio General Santiago.

Foto 1 vía : Kyle Simourd
Foto 2 vía:  Joost Berculo

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top